Voces solidarias en el mundo reiteran cese del bloqueo de EE.UU. a Cuba

En diversas naciones se destaca la solidaridad desplegada por Cuba al ofrecer el servicio de sus médicos a otras naciones, en medio del azote del coronavirus SARS CoV-2

cuba, estados unidos, bloqueo de eeuu a cuba, ley helms-buron
Ilustración: Osval

Diversas organizaciones y voces solidarias en el mundo se suman hoy a la demanda internacional de que cese el criminal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba desde hace casi 60 años.

Movimientos de solidaridad de África con Cuba, partidos políticos y embajadores de la Isla que participaron en un simposio internacional a propósito del aniversario 59 de la victoria en Playa Girón y su vigencia en el continente, exigieron la terminación de ese cerco económico y la abolición de la impuesta Ley Helms Burton.

En la declaración final del evento, los presentes, entre ellos representantes de la Escuela Ideológica Amílcar Cabral, con sede en Nigeria, expresaron además que el bloqueo es una política genocida, criminal, ilegal, insensible e inhumana, que afecta los derechos fundamentales de todos los cubanos.

Tras ratificar que Cuba es un país independiente, socialista y soberano, el documento condenó, asimismo, las nuevas medidas impuestas por el actual gobierno estadounidense de Donald Trump contra la Isla, las cuales tienen como propósito asfixiar económicamente al pueblo cubano.

La prensa rusa destacó este lunes, por su parte, la solidaridad desplegada por Cuba al ofrecer el servicio de sus médicos a otras naciones, en medio del azote del coronavirus SARS CoV-2, responsable de la pandemia de Covid-19.

Recientemente, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, denunció que Estados Unidos se dedica a impedir a Cuba la compra en el país norteño de aparatos de respiración artificial, en tanto sanciona a empresas que debían llevar ayuda médica a la nación del Caribe.

Esa situación ocurre, cuando Cuba envía a sus médicos a otras naciones, incluida a potencias occidentales como Italia, además de contar con personal médico en más de 60 países, muchos antes de aparecer la Covid-19, subrayó Lavrov.

Por otra parte, el líder parlamentario francés André Chassaigne convocó a unir los esfuerzos mundiales contra el bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba, al cual calificó de inaceptable y asesino.

El diputado comunista valoró, asimismo, que la solidaridad cubana vuelve a ser ejemplar y alcanza ya varios lugares, incluyendo Europa, con brigadas de profesionales de la salud en Italia y Andorra, donde comparten su experiencia y su capacidad, resaltó.

Dentro de Latinoamérica, tanto el Comité Costarricense de Solidaridad con Cuba, como la Asociación de Cubanos Residentes en Brasil José Martí, exigieron a la administración norteamericana que ponga fin al bloqueo contra esta nación caribeña.

Ambas organizaciones coincidieron en que ese mecanismo imperial, recrudecido en los últimos tiempos, dificulta grandemente las posibilidades de adquirir suministros médicos y tecnologías para enfrentar la Covid-19, declarada pandemia por la Organización Mundial de la Salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *