Yadira: la microbióloga espirituana que desafía la COVID-19 (+video)

Ella está en la primera línea, mientras que en casa la esperan sus hijos menores y su familia. Por ellos y por sus pacientes trabaja sin reparos

sancti spiritus, coronavirus, covid-19, salud publica, hospital provincial camilo cienfuegos
La microbióloga de traslado al Hospital en una de las ambulancias del Sistema de Salud. (Foto: Cortesía de la entrevistada)
sancti spiritus, coronavirus, covid-19, salud publica, hospital provincial camilo cienfuegos
La microbióloga de traslado al Hospital en una de las ambulancias del Sistema de Salud. (Foto: Cortesía de la entrevistada)

Cuando habla se emociona, las palabras se entrecortan, respira y vuelve a retomar el rumbo de la conversación. Su historia parece común pero no lo es, porque Yadira Castañeda Albelo, la Especialista Principal del Laboratorio de Microbiología del Hospital Provincial Camilo Cienfuegos, de Sancti Spíritus, es de esas guerreras que se enfrenta cada día a situaciones complejas como parte de la lucha que libra el personal de la Salud contra la COVID-19.

Desde que comenzó el enfrentamiento a esta pandemia, la joven de 33 años de edad ha estado en la primera línea de fuego, tomando muestras de sangre a personas sospechosas, algunas de ellas con resultados positivos y otras, lamentablemente, con un desenlace fatal.

“Por mis manos puede haber pasado el coronavirus, pero si uno cumple con los protocolos establecidos y las medidas de bioseguridad, no hay porqué contagiarse; no obstante, he sido pesquisada para despejar dudas y luego de nuevo al laboratorio en mi condición de microbióloga”.

¿Qué ha sentido al tomar las muestras de sangre?

Uno siempre siente temor, eso es innegable, solo que al paciente le trasmites seguridad y confianza. Se trata de un virus desconocido que está mutando constantemente, pero en el Hospital hemos recibido varias capacitaciones, nos han enseñado todos los pasos a seguir y en ese momento lo que hacemos es protegernos al máximo, porque uno nunca sabe quién es el portador, por tanto, con todos hay que extremar las medidas.

sancti spiritus, coronavirus, covid-19, salud publica, hospital provincial camilo cienfuegos
Por mis manos puede haber pasado el coronavirus, pero si uno cumple con los protocolos establecidos y las medidas de bioseguridad, no hay porqué contagiarse, asegura Yadira. (Foto: Laura Brito)

Como bien dices el virus no tiene cara. ¿Has experimentado temor de contraer la enfermedad?

Te confieso que sí, pero eso se supera, hay algo más grande que te da seguridad y es el hecho de saber que existen pacientes que dependen de ti, de la atención que le ofreces, del cariño conque los tratas y hasta del aliento que le das mientras tomas la muestra de sangre. Algunos nos miran a los ojos como buscando consuelo.

Mi mayor preocupación es mis niños, que son menores y me esperan siempre, junto a mi esposo, mi mamá o algún otro familiar que me ayuda a cuidarlos para que yo pueda estar en el laboratorio, a pesar de que el Estado me dio la posibilidad de quedarme en casa con ellos, pero el deber está primero, esto fue lo que estudié y estoy consciente de la responsabilidad que contraje al escoger esta profesión.

Cuando sabes que algunos pacientes atendidos por ti, luego resultaron positivos, ¿cómo te sientes?

Con temor y también seguridad, uno nunca se despoja de la posibilidad del contagio, pero cuando piensas en que no has violado ninguno de los protocolos, confías. El Hospital nos aporta los trajes y demás accesorios para la protección, nos desinfestamos sin descuidar ningún procedimiento y todo eso es vital. Te aseguro que el personal de Salud está muy bien preparado.

Cumpliste misión internacionalista. ¿En algún momento te enfrentaste a una situación similar fuera de Cuba?

En Venezuela había muchas enfermedades, algunas desconocidas para mí, pero nunca tuvimos que desafiar situaciones tan riesgosas como esta, pues es un virus que afecta al mundo entero y de manera rápida.

¿Algún mensaje a los espirituanos en estos momentos de aislamiento social?

Que se queden en casa, no hay que salir a no ser por algún asunto estrictamente imprescindible, que confíen en los trabajadores de la Salud de Sancti Spíritus y de toda Cuba, que estamos haciendo todo lo necesario para acabar con esta pandemia, pero sin la ayuda de la población sería imposible.

Yo no me quedo porque el deber me llama y el pueblo me necesita aquí en el laboratorio, junto a los demás profesionales que tienen también sus propias historias. Por eso les digo que confíen en nosotros y de seguro saldremos de esta pandemia.

Más información sobre la COVID-19, en el siguiente video:

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

2 comentarios

  1. Cuando los medicamentos y las vacunas venzan por fin al COVID-19, me quedara un sabor agridulce en la boca: por un lado evaluar con un CERO a la clase politica en el mundo entero, excepto a un grupo de 7 mujeres que gobiernan algunos paises que atajaron el virus a tiempo y ya lo erradicaron. TAIWAN, NUEVA ZELANDA, NORUEGA, ALEMANIA, FINLANDIA, DINAMARCA E ISLANDIA.

    Felicitaciones a los gobiernos de Cuba, España e Italia por poner a medicos al frente de la informacion que se le da al pueblo. Mala decision han tomado algunos paises como EE>UU y Venezuela, cuya informacion sobre la pandemia ha estado a cargo de los presidentes Trump y de Delcy Rodriguez.
    El medico cubano que esta informando, transmite tranquilidad y credibilidad. Lo mismo que el Dr Simon , en España. Un acierto poner a estos dos profesionales con una basta experiencia al frente de los microfonos.

    Y por ultimo, los heroes son las enfermeras, los paramedicos de las ambulancias y los medicos que estan en las salas de Cuidados Intensivos con el virus letal en sus narices, sin importarles si cuentan el cuento o se mueren contagiados, como en NY, Espana o Italia.

    • Gonzalo Hernandez

      Hombre…algunas correcciones necesarias o más obligatorias dado que pueden causar una inadmisible confusión.
      1. Ni los medicamentos ni las vacunas llenas de basura van a vencer este (si es que existe como tal) ni a ningún otro virus. Solo el fortalecimiento del sistema inmunológico del individuo así como su cambio de conducta para que deje ser «paciente-cliente» de la industria farmacéutica y se convierta en un «haciente» capaz de velar por su propio estado de salud.
      2. Debe revisar ese listado de mujeres que, según ud, erradicaron el «virus». La aseveración es FALSA o como poco incorrecta. Además, ni una de las que menciona siguió el protocolo más lógico (aislar a los pacientes de riesgo y suministrar dosis suficientes de vitaminas a fin de fortalecer el sistema inmunológico de sus poblaciones. En lugar de ello, se dejaron llevar por las malintencionadas orientaciones de la oms y sus compinches (Bill Gates y parentela), quienes solo tienen un objetivo declarado por ellos mismos. Generar la situación actual -lea sobre el Evento 201- con ello miedo para así poder suministrar una vacuna de RNA que, entre otros objetivos, busca reducir el ritmo de crecimiento de la población mundial. Esto no es conspiranoico ni me lo inventé yo. Lo ha dicho el propio Bill Gates en público, son su cara dura y a viva voz.
      3. Cero Felicitaciones. La viceministra de turismo de nuestro país estaba invitando a los turistas del mundo entero a mojitos gratis cuando ya las fronteras debían estar cerradas. Donde estaba ud cuando esto pasó? O es que tales conductas no cuentan a la hora de otorgar diplomas?
      4. Trump (no sé Maduro) tampoco lo ha hecho tan mal. Pero bueno…es Trump…supongo que aunque reciba el nobel no hay quien lo salve…esa es la orden.
      5. Los demás, solo han cumplido con su labor. Merecen mucho respeto y reconocimiento pero supongo que igual al que merece el liniero de la empresa eléctrica o el chofer de las yutong, pues ambos, desde sus puestos de trabajo, exponen sus vidas todos los días para que el pueblo pueda seguir viviendo.

      En fin, que no sé si está buscando un ascenso o que finalmente le den el carnét del partido pero no le ha dado ni a una en el blanco.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *