Yaguajay capea el temporal sin daños significativos en la vivienda

A pesar de las abundantes precipitaciones el fondo habitacional del municipio no registra afectaciones hasta este momento

sancti spiritus, tormenta tropical eta, fondo habitacional, desastres naturales, defensa civil, consejo de defensa, lluvias en sancti spiritus, yaguajay
A pesar de las abundantes precipitaciones que provocaron inundaciones, hasta este momento no se reportan daños en el fondo habitacional. (Foto: Asamblea Municipal del Poder Popular/ Facebook)

Mientras que la tormenta tropical Eta se aleja por la zona norte de Cuba, en el municipio espirituano de Yaguajay se identifican las principales afectaciones ocasionadas por el impacto de las intensas lluvias de este evento meteorológico.

Marelys Cedeño Cardoso, vicepresidenta del Consejo de Defensa en el norte espirituano, explicó a Escambray que hasta este momento no se reportan daños en el fondo habitacional de la zona, a pesar de las abundantes precipitaciones que provocaron inundaciones en la cabecera municipal, y en otras comunidades como La Elisa, Simón Bolívar y Mayajigua.

De igual forma confirmó que las fuertes lluvias dejaron incomunicados los asentamientos de El Río y Los Ramones, los cuales recibieron el embate del escurrimiento del río Jatibonico del Norte. Asimismo, refirió que no se registran afectaciones significativas en el sistema eléctrico y en cuanto al suministro de agua solo persisten dificultades en la comunidad de Caliene, debido a la crecida del río de este lugar.

La Vicepresidenta recalcó, que aun cuando se reportan algunos daños preliminares en las plantaciones de tomate—uno de los cultivos de la actual etapa—, todavía no se cuantifican los principales perjuicios en el sector de la agricultura. 

Cedeño Cardoso subrayó, que Yaguajay, con una sólida experiencia en el enfrentamiento a este tipo de fenómenos meteorológicos, se prepara para en cuanto las condiciones meteorológicas lo permitan, adentrarse en la fase recuperativa y revertir tal escenario.

“Apenas comencemos la recuperación, se garantizará el retorno de las personas hacia sus viviendas, se priorizará la producción de alimentos, la cosecha de las plantaciones correspondientes a este período y se continuará trabajando en las líneas estratégicas del municipio”, agregó.

Hasta esta jornada de domingo, como parte de las acciones previas para enfrentar la tormenta tropical Eta, en Yaguajay permanecen evacuadas más de 180 personas en instalaciones estatales, mientras que unas 4 000 lo hacen en casas de amigos y familiares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *