Yaguajay no le pierde el rastro a la COVID-19

El norteño municipio espirituano se encuentra entre los territorios de la provincia que hasta la fecha no presenta contagios con el coronavirus

yaguajay, voronavirus, covid-19, salud publica
Los estudiantes de Medicina asumen las pesquisas activas a la población. (Foto: Marelys Cedeño Cardoso)
yaguajay, voronavirus, covid-19, salud publica
Los estudiantes de Medicina asumen las pesquisas activas a la población. (Foto: Marelys Cedeño Cardoso)

Aun cuando Yaguajay no registra hasta la fecha casos positivos a la COVID-19, le sigue las huellas a este virus, a través de la extrema vigilancia epidemiológica a sus habitantes, y las medidas de prevención que se adoptan en hogares y centros de trabajo.

Así lo confirmó a Escambray, Marelys Cedeño Cardoso, vicepresidenta del Consejo de Defensa Municipal en el territorio, quien aclaró que unido al llamado del distanciamiento social, en el norte espirituano se han establecido Puntos de Fronteras en los límites con las provincias de Villa Clara y Ciego de Ávila, exactamente con los municipios de Caibarién y Florencia, sitios con índice de contagios con la enfermedad.

En estos lugares—detalló Pável Socarrás Hernández, director de Salud en la geografía yaguajayense—, se han establecido tres áreas de referencia: Seibabo, Perea, y Paso Real, en los que se limita el movimiento, no se restringe. No obstante, efectuamos un control diario a las personas que arriban al municipio por estas zonas, a quienes se les efectúa una evaluación clínica; se chequea el estado higiénico-sanitario de los vehículos;  y se procede al retorno de los transeúntes, cuando la diligencia que vayan a efectuar no sea de extrema urgencia.

yaguajay, voronavirus, covid-19, salud publica
En Yaguajay se mantiene la prestación de servicios y venta de productos de primera necesidad bajo medidas de distanciamiento social. (Foto: Luis Francisco Jacomino)

De igual forma, Cedeño Cardoso precisó, que en medio de la actual emergencia sanitaria que vive el país, en Yaguajay se garantizan todos los servicios a la población, como es el caso de los productos agropecuarios, los cuales se distribuyen hacia los 14 Consejos Populares de forma sistemática; estrategia que según la Vicepresidenta, llega también hasta los rincones más apartados como Los Ramones, Juan Francisco, La Caridad, entre otros.

Al mismo tiempo, refirió, se prioriza la transportación del personal imprescindible dentro y fuera del terruño, y se traslada el agua en pipas hacia las localidades que presentan dificultades con el abasto del líquido ante la intensa sequía.

Asimismo, acotó, que se vela por la organización de las colas, en las que intervienen miembros de la comunidad, personal del Ministerio del Interior (MININT), y del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), quienes evitan las aglomeraciones, así como el exceso de los precios en algunas mercancías.

Por su parte, Socarrás Hernández explicó, que no se ceja en la realización de las pesquisas activas a la población; en el cumplimiento de las medidas de seguridad en el único centro de aislamiento que dispone el territorio— en el cual se encuentran seis personas bajo vigilancia epidemiológica, los cuales se muestran asintomáticos—; así como en el cuidado de los adultos mayores que permanecen hoy en los Hogares de Ancianos del norteño municipio.

Como parte de las medidas—puntualizó Marelys— a las personas asociadas al Sistema de Atención a la Familia (SAF), se les trasladan los alimentos hasta sus casas, gracias a la colaboración de trabajadores de diversos sectores que se han insertado a este enfrentamiento colectivo a la COVID-19.

Greidy Mejía Cárdenas

Texto de Greidy Mejía Cárdenas

3 comentarios

  1. Por una parte este artículo tiene razón, las pezquizas de salud muy bien, su accionar muy bien pero ya entrando en otros detalles muy mal, en primer lugar los alimentos NO llegan a todos los lugares del municipio por citar algunos lugares El Río, Sibabo, donde lo único que ha llegado ha sido el pollo de $20.00 (que fue una estafa, no vale la pena comprarlo). De las colas, ni hablar, ni en tiempos normales se hace tanta cola(en las redes sociales hay ejemplos), es diario la cantidad de personas en las calles, como si nada. Bien por llevarle a los asitenciados las cosas hasta la casa pero para qué, tengo vecinos que cuentan con esta ayuda, pero se pasan el día en la calle haciendo otros mandados, incluso buscan el pan al lado del comedor, de donde luego le llevan la comida hasta su casa, hombre … si vas a una cosa puedes ir a la otra y no es lo que se quiere, pero son personas con cierto retraso y no son concientes de quedarse en casa, entonces hay que tomar otras medidas con estas personas…

  2. Q van hacer con las localidades intrincadas de este municipio a donde no llegan los paquetes de detergentes, el aceite, el jabón, el desodorante todos productos de primera necesidad q solo cuando entran el las TRD y Cimex solo llegan a Meneses, Yaguajay, Mayajigua y sólo por mencionar los lugares beneficiados y el resto de las comunidades del municipio las personas por lo visto no les hace falta para lavar, cocinar o comer porque sencillamente no tienen acceso a dichos productos porque no hay transporte, no tienen como llegar a los lugares donde los hay y cuando pueden sencillamente no los hay o no alcanzan, q van hacer con estas comunidades. Sólo lo digo por el simple echo q la higiene en estos días de Covid-19 son lo primero y es la única forma de cuidarse. Ojalá le den solución a este problema. Saludos.

  3. Este artículo está muy bueno, las pesquisas activas a la población se continúan haciendo así como otras de las medidas que se mencionan. Ahora lo de que no hay aglomeraciones en las colas y se procede al retorno de los transeúntes, cuando la diligencia que vayan a efectuar no sea de extrema urgencia creo que cuando menos el que dio las informaciones no está del todo informado. Las pruebas están a la vista de todos, colas por si viene algo, colas porque va a venir y colas porque ya viene, la organización y el distanciamiento social perdidos. las personas de Caibarien haciendo colas en el mercado de Yaguajay para compara carne de cerdo y las calles de Yaguajay que ni en tiempo de carnavales y no es cuento en facebook están las fotos. EL esfuerzo de hacer llegar a las personas beneficiadas por el SAF los alimento totalmente tirados por tierra pues muchos de esa personas están todo el día en la calle deambulando, haciendo colas o tomando ron, entonces pa que le llevan los alimentos???? y muchos mas etc…

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *