Yaguajay recuerda fundación del Frente Norte de Las Villas (+fotos)

Debido a las restricciones impuestas por la pandemia de COVID-19, el homenaje prescindió de la tradicional guardia de honor que realizan estudiantes de la escuela militar Camilo Cienfuegos

yaguajay, frente norte de las villas, camilo cienfuegos, ejercito rebelde
Hasta la llama eterna del Mausoleo a los Mártires del Frente Norte de Las Villas llegó en horas tempranas de este 7 de octubre una ofrenda floral a nombre del pueblo de Cuba. (Foto: Luis Francisco Jacomino/ Escambray)

Cuando el 7 de octubre de 1958 luego de cruzar el río Jatibonico del Norte, Camilo Cienfuegos arribó a suelo villareño al mando de la Columna No. 2 Antonio Maceo, comenzaba una etapa de lucha guerrillera marcada por la unidad, al constituirse el Frente Norte de Las Villas, compuesto por la columna invasora; el destacamento Máximo Gómez, perteneciente al Partido Socialista Popular y a las órdenes del Comandante Félix Torres, y el Marcelo Salado, del Movimiento 26 de Julio.

Sesenta y dos años después Yaguajay recuerda este hecho que marcó pautas en la última etapa de la guerra de liberación en la región central del país y contribuyó a la derrota definitiva de las fuerzas de la tiranía en esta zona.

yaguajay, frente norte de las villas, camilo cienfuegos, ejercito rebelde
La ceremonia estuvo presidida por Deivy Pérez Martín, Presidenta del Consejo de Defensa Provincial. (Foto: Luis Francisco Jacomino/ Escambray)

Hasta la llama eterna del Mausoleo a los Mártires del Frente Norte de Las Villas llegó en horas tempranas de este 7 de octubre una ofrenda floral a nombre del pueblo de Cuba en una ceremonia que estuvo presidida por Deivy Pérez Martín, Presidenta del Consejo de Defensa Provincial, y Teresita Romero Rodríguez, vicepresidenta de este órgano de dirección.

Debido a las restricciones impuestas por la pandemia de COVID-19, en el homenaje participaron una representación de combatientes del territorio protagonistas de la última etapa de la lucha revolucionaria, pioneros, jóvenes y miembros de las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Interior, quienes depositaron flores en los nicho que guardan los restos de 86 combatientes que integraron el frente guerrillero.

yaguajay, frente norte de las villas, camilo cienfuegos, ejercito rebelde
Homenaje al Héroe de Yaguajay. (Foto: Luis Francisco Jacomino/ Escambray)

Teniendo en cuenta la situación epidemiológica por la que atraviesa la provincia de Sancti Spíritus, fue imposible efectuar la Guardia de Honor que cada año realizan los estudiantes de la escuela militar Camilo Cienfuegos y que deviene tradición desde la creación del mausoleo enclavado en el Complejo Histórico Comandante Camilo Cienfuegos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *