Aprobación de nuevo Código de Familia, inminente en Cuba

Entre las principales demandas de la comunidad LGBTIQ+ figura la posibilidad del matrimonio para todas las personas sin distinción

Ello avanza a la par de una educación necesaria para el debate social, político e incluso parlamentario en la nación, aseguró Mariela Castro.
Ello avanza a la par de una educación necesaria para el debate social, político e incluso parlamentario en la nación, aseguró Mariela Castro.
Ello avanza a la par de una educación necesaria para el debate social, político e incluso parlamentario en la nación, aseguró Mariela Castro.

Especialistas del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) reconocieron como inminente la aprobación de un nuevo Código de Familia en Cuba.

A propósito de la XIV edición de las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia, el subdirector del Cenesex, Manuel Vázquez, señaló entre las principales demandas de la comunidad LGBTIQ+ la posibilidad del matrimonio para todas las personas sin distinción.

Estos aspectos avanzan a la par de una educación necesaria para el debate social, político e incluso parlamentario en la nación, aseguró por su parte la directora de la institución, Mariela Castro.

‘Luego de 14 años de iniciadas las Jornadas hemos observado un cambio cultural notable desde la primera vez que empezamos a tratarlos públicamente’, aseguró la también diputada cubana en el programa televisivo Mesa Redonda.

En ese sentido, recalcó la importancia del diálogo con la población para conocer el impacto en familias, profesores, jurídicos y otros actores sociales en la comprensión de las diversas identidades de género.

En los últimos años es evidente la vinculación de este activismo con la vida política y legislativa del país, añadió.

Sobre la base de lo que se hizo previamente se consigue un debate social, con aportes desde la academia, el Parlamento, los activistas y otros, dijo.

Al respecto, Vázquez reconoció como otras demandas de estas comunidades el fortalecimiento de la protección específica de las personas LGBTIQ+ en el ámbito penal ante hechos de violencia basada en la orientación sexual, identidad o expresión de género.

Asimismo, mencionó el acceso a la reproducción asistida y un mejor servicio de salud para la atención integral de las personas transexuales.

La Constitución aprobada en 2019 sentó el marco legal y jurídico para trabajar en ese sentido, agregó.

La XIV edición de las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia, a desarrollarse entre el 4 y el 30 de mayo, se enfoca en el proceso de modificación del Código de las Familias.

El evento es organizado en Cuba desde el 2008 por el Cenesex, con el propósito de contribuir a la educación integral de la sexualidad y el reconocimiento de los derechos de todas las personas sin distinción, como ejercicio de equidad y justicia social.

Escambray

Texto de Escambray

2 comentarios

  1. Creo pertinente y objetivo que para realizar cualquier cambio ,modificación de leyes o resoluciones en este país es necesario la consulta popular,como por ejemplo la resolución 21 del ministerio de educación y el código familiar .
    Gracias

  2. Por que considerar eminente aprobación del código de las familias cubanas si no se ha llevado a la consulta y aprobación del pueblo, o es que lo que consideran las autoridades consulta máxima, el triunfalismo vuelve hacer daño en los medios de difusión no es la única manifestación de este fenómeno que tanto daño hace, por momentos es como si se desligaran los intereses de la prensa de los intereses del pueblo, disculpen no hay la menor intención de ofender.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *