Batalla frente a la COVID-19 es palmo a palmo y día por día

El Grupo Temporal de Trabajo para la Prevención y Control del nuevo coronavirus confirmó que ante la COVID-19 Cuba se preocupa y ocupa

Las reuniones del Grupo Temporal de Trabajo para la Prevención y Control del nuevo coronavirus auscultan permanentemente al país. (Foto: Estudios Revolución)
Las reuniones del Grupo Temporal de Trabajo para la Prevención y Control del nuevo coronavirus auscultan permanentemente al país. (Foto: Estudios Revolución)
Las reuniones del Grupo Temporal de Trabajo para la Prevención y Control del nuevo coronavirus auscultan permanentemente al país. (Foto: Estudios Revolución)

Ya se han cumplido once meses de la COVID-19 entre los cubanos. País adentro la enfermedad, vista a través de los números, preocupa. Y el único contrapeso posible ante ese panorama que en el contexto mundial resulta más complejo, está en la voluntad de ocuparse día por día. Es esa una decisión que se expresa en una mirada al detalle que va desde la máxima dirección del país hasta las autoridades de cada territorio de la Isla.

Cuba es auscultada permanentemente. Para eso son las reuniones del Grupo Temporal de Trabajo para la Prevención y Control del nuevo coronavirus, que tienen lugar en el Palacio de la Revolución, y que este jueves estuvo dirigida por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, por el Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista, José Ramón Machado Ventura, y por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.

En voz del ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, pudo saberse que en los últimos 15 días fueron diagnosticados en Cuba 11 942 casos positivos a la enfermedad, para una tasa de 106,76 por cada 100 mil habitantes; y que mantienen los indicadores más elevados (de la tasa) en las provincias de La Habana, Guantánamo, Santiago de Cuba y el municipio especial Isla de la Juventud.

El país, según informó el titular de Salud Pública,  acumula un total de 253 fallecidos para una letalidad de 0,71 por ciento. Este 10 de febrero, puntualizó, se confirmaron 850 casos positivos(830 autóctonos y 20 importados); y son La Habana, las provincias de Santiago de Cuba y de Pinar del Río, los territorios que concentran el 76,7 por ciento del total de casos.

Portal Miranda subrayó, además, que hay reportados casos positivos en 80 municipios del país; y que la mayor dispersión del nuevo coronavirus está en La Habana (en sus 15 municipios), en la provincia de Pinar del Río (en ocho de sus once municipios), y en la de Ciego de Ávila (en siete de sus diez municipios).

Llama la atención, según los datos compartidos por el ministro de Salud Pública acerca del comportamiento de la COVID-19 este 10 de febrero, que de la cifra total de casos confirmados (850) resultaron asintomáticos 404 para un 47,5 por ciento (casi la mitad del universo detectado).Y el otro dato que no pasa desapercibido es que el grupo de edad comprendido entre los 20 y los 59 años representó el 69,4 por ciento de los casos confirmados, seguido del grupo de los mayores de 60 años (15,9 por ciento).

Entre las causas que motivaron la aplicación de sanciones a lo largo del país, según expuso Portal Miranda, se encuentran el uso incorrecto o no uso del nasobuco; no uso de soluciones desinfectantes para manos y superficies, en centros estatales y en espacios de trabajadores por cuenta propia; el uso incorrecto de los pasos podálicos; así como la violación de las normas higiénicas en los centros de aislamiento.

Mediante videoconferencia la dirección del país intercambió con autoridades de diez provincias; y en más de una ocasión el Jefe de Estado preguntó por el número de casos activos en algunos territorios y su relación con las altas médicas concedidas en el día, en la búsqueda de un trabajo más eficiente en el manejo de la epidemia.

En el caso de la capital, en los últimos quince días se mantuvo elevado el número de casos confirmados (5 816 positivos), para una tasa de 272,04 por cada 100 mil habitantes. Allí la batalla de las autoridades sigue siendo a brazo partido por cortar las cadenas de contagio, garantizar el aislamiento oportuno, y garantizar la disciplina.

Presidencia Cuba

Texto de Presidencia Cuba
Sitio Oficial de la Presidencia y el Gobierno de la República de Cuba.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *