Bolivia: Expresidenta golpista desvió suma millonaria

El dinero formaba parte de un desembolso mayor para el programa creado para hacer frente a la pandemia

La justicia boliviana mantiene presa y sometida a juicio a la expresidenta Áñez. (Foto: Cubadebate)
La justicia boliviana mantiene presa y sometida a juicio a la expresidenta Áñez. (Foto: Cubadebate)

La expresidenta golpista boliviana Jeanine Áñez desvió un millón 210 mil dólares de fondos petroleros, bajo el pretexto de emplearlos en 2020 contra la COVID-19, reveló un funcionario estatal.

La ex gobernante empleó de forma irregular esa suma, tomada de un total de un millón 731 mil dólares que solicitó a la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), explicó el presidente de esa entidad, Wilson Zelaya.

El dinero formaba parte de un desembolso mayor para el programa creado por la empresa frente a la pandemia, por orientación del exministro de Hidrocarburos Víctor Zamora y del entonces presidente de la petrolera Herland Soliz.

‘Se dispuso que YPFB y sus empresas filiales, de manera extraordinaria, se podría decir, realizaran un apoyo a la lucha contra la enfermedad’, añadió la directora de Transparencia Corporativa de la institución, Erika Chávez.

Según la funcionaria, la irregularidad fue detectada mediante una investigación de esa dependencia dirigida por ella, que derivó en una auditoría interna para hallar más detalles y determinar responsabilidades.

Chávez adelantó que se llevarán a cabo ‘las acciones legales correspondientes’ contra quienes incumplieron las normativas que propiciaron el desfalco dentro de la empresa y del Ministerio de Hidrocarburos.

La justicia boliviana mantiene presa y sometida a juicio a la expresidenta Áñez por el golpe de Estado de 2019, que causó decenas de muertos, propició otros actos corruptos y expulsó del poder al entonces presidente Evo Morales.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, creada en 1936, es una empresa dedicada a la exploración, explotación, refinación, industrialización, distribución y comercialización de petróleo, gas natural y productos derivados.

3 comentarios

  1. PARA EDDY GARCIA:
    Se equivoca Ud de la A a la Z, Sr: Uruguay ha tenido 2 presidentes modelicos, austeros, honestos y transparentes. JOSE MUJICA Y TABARE VAZQUEZ. El primero entro pobre al gobierno y salio pobre. Todavia conduce un viejo VW Escarabajo de los 70s. Michelle Bachellet ha sido presidenta de Chile en dos ocasiones y no hay un solo senalamiento de conducta indebida o enriquecimiento.
    Y menciono mas politicos honestos: Mauricio Funes y Salvador Ceren, ambos ex-guerrilleros que estan vinculados a partidos de izquierda. Fernando Henriquez Cardoso, que goberno a Brasil con un partido de derecha, esta muy bien valorado por la prensa de su pais como un hombre honrado que no se enriquecio en el gobierno.
    Claro que hay politicos corruptos, pero son los menos. Ud ha generalizado y eso no esta correcto.
    En democracia se pueden fiscalizar , investigar y escarbar a quienes dirijen.

  2. Este periodico publica puntualmente los escandalos financieros de la derecha, pero cuando los jerarcas venezolanos se llevan cientos de millones de PVDSA y luego aparecen en bancos suizos o en Andorra, ESCAMBRAY mira para otro lado y calla. Para hacer un buen periodismo, no debe haber «vacas sagradas». La corrupcion no tiene bandera ni partido politico. MAS RIGOR, POR FAVOR

  3. Todos estos defensores de la democracias son unos bandoleros. Realmente tenemos que preguntarnos ,¿Estos son los modelos de gobernadores que queremos? Nooooo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *