Caravana de la Libertad avanza hacia el occidente de Cuba

La Caravana, integrada por representantes de las nuevas generaciones junto a veteranos combatientes, partió el pasado 2 de enero desde la Ciudad Escolar 26 de Julio, en Santiago de Cuba

cuba, fidel castro, caravana de la libertad, revolucion cubana
La nueva generación evoca la ruta de más de mil kilómetros seguida del 2 al 8 de enero de 1959 por los integrantes de Ejército Rebelde, liderados por Fidel Castro. (Foto: ACN)
cuba, fidel castro, caravana de la libertad, revolucion cubana
La nueva generación evoca la ruta de más de mil kilómetros seguida del 2 al 8 de enero de 1959 por los integrantes de Ejército Rebelde, liderados por Fidel Castro. (Foto: ACN)

La reedición de la histórica Caravana de la Libertad avanza desde el oriente de Cuba hacia La Habana en respaldo a la continuidad del proceso revolucionario iniciado en la isla hace 62 años.

Tal empresa evoca la ruta de más de mil kilómetros seguida del 2 al 8 de enero de 1959 por los integrantes de Ejército Rebelde, liderados por Fidel Castro, para confirmar al pueblo la victoria sobre la dictadura de Fulgencio Batista (1952-59) y anunciar el inicio de una nueva etapa de transformaciones.

El convoy, en esta ocasión integrado por representantes de las nuevas generaciones junto a veteranos combatientes, partió el pasado 2 de enero desde la Ciudad Escolar 26 de Julio, otrora Cuartel Moncada, bastión militar de la tiranía en Santiago de Cuba y recorrió la también oriental ciudad de Bayamo.

La víspera, los integrantes de la caravana llegaron a la ciudad de Holguín, donde recibieron el saludo de las autoridades del Partido Comunista de Cuba y del gobierno provincial, quienes inauguraron obras de interés social, informó la televisión nacional.

Se prevé que el próximo 8 de enero los caravanitas recorran varias barriadas de La Habana hasta llegar al antiguo campamento militar de Columbia, hoy Ciudad Escolar Libertad, en remembranza del histórico acontecimiento que tuvo como colofón el discurso pronunciado por Fidel Castro en ese sitio:

La tiranía ha sido derrocada. La alegría es inmensa. Y sin embargo, queda mucho por hacer todavía. No nos engañamos creyendo que en lo adelante todo será fácil; quizás en lo adelante todo sea más difícil, apuntó el máximo líder revolucionario cubano en esa ocasión.

De acuerdo con los organizadores de la caravana, está vez cada etapa del periplo se limita hasta la salida de las ciudades, en cumplimiento de las medidas sanitarias implementadas para combatir la pandemia de la Covid-19.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *