Comenzó proceso de informatización en Oficodas de Sancti Spíritus

Hasta el momento suman 11 las Oficinas del Registro de Consumidor que en la provincia disponen de equipos de computación para los controles

sancti spiritus, oficoda, comercio, informatizacion de la sociedad
En la antesala de la informatización, la Oficoda del edificio 12 Plantas trabaja para incorporar todos los núcleos a la base de datos. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, oficoda, comercio, informatizacion de la sociedad
En la antesala de la informatización, la Oficoda del edificio 12 Plantas trabaja para incorporar todos los núcleos a la base de datos. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

El complicado trabajo que por años ha identificado las Oficinas del Registro de Consumidores (Oficodas), encargadas de controlar a las personas vinculadas los núcleos familiares para que a través de las bodegas reciban productos normados de la canasta básica, finalmente se enrumba hacia la informatización, una tarea que, aun en tiempos de pandemia, sigue siendo prioridad para el país.

Según declaró a Escambray José Ramírez Aguilar, director de Comercio en el Grupo Empresarial de Sancti Spíritus, hace apenas unas semanas se recibieron las primeras computadoras destinadas a procesar toda la base de datos existente en la red de Oficodas y, a su vez, agilizar los procesos estadísticos que de forma diaria permiten dar altas o bajas a los consumidores en cada territorio.

“Se trata de informatizar, tal y como ha dicho en reiteradas ocasiones el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel, los datos que durante años se recogen en libros, de acuerdo con las zonas comerciales y las bodegas a las que se vinculan decenas de núcleos, lo que agilizará el servicio de trámites que solicita la población”, aseguró Ramírez

En esta primera etapa de entrega, la tecnología recibida fue asignada a las seis Oficodas radicadas en el municipio cabecera, entre las que figuran las tres de la ciudad, así como las de Banao, Guasimal y Tunas de Zaza, esta última pendiente de instalación por dificultades con el local.

Otras cinco máquinas se entregaron a Cabaiguán y Fomento. Pero en próximos envíos se beneficiarán las restantes Oficodas de la provincia hasta completar las 41 que se vinculan al Registro de Consumidores.

Ramírez Aguilar acotó que las oficinas beneficiadas con estos medios trabajan en la incorporación de datos, algunas auxiliadas por técnicos de los Joven Club de Computación, pero hasta el momento la que radica en los bajos del edificio 12 Plantas, de la ciudad de Sancti Spíritus, es la que más ha avanzado en el procesamiento de los mismos, pues se trata de un trabajo que requiere de mucho rigor para no omitir ningún dato.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *