Condena internacional contra violencia policial en Colombia

En las redes sociales circulan videos con imágenes de represión en Bogotá, Cali, Medellín, Palmira y Manizales, principales ciudades donde se han concentrado las manifestaciones

colombia, paro nacional, protestas, ivan duque
En la mañana de este martes había personas en las calles y bloqueos en las vías de la capital y en Cali, tercera ciudad del país y la más afectada por los disturbios. (Foto: PL)

Numerosas organizaciones y personalidades denunciaron este 4 de mayo la desmedida violencia usada en Colombia por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) contra los manifestantes tras una semana de paro nacional anti reforma tributaria gubernamental.

La Confederación General del Trabajo (CGT) publicó en su perfil de Twitter una condena de la ONG Temblores, que advierte que el registro (de casos) no alcanza a cubrir la dimensión de la gravedad de las violaciones a los derechos humanos en el país y que ninguna persona está a salvo de ser agredida por la fuerza pública.

En las redes sociales circulan videos con imágenes de represión en Bogotá, Cali, Medellín, Palmira y Manizales, principales ciudades donde se han concentrado las manifestaciones.

La ONG Lazos de Dignidad compartió en tuits cifras diarias de violaciones de derechos humanos en el marco de las protestas, y pide fuerza y respeto a los que están en pie de lucha.

En su cuenta de Twitter, el partido Comunes señaló que no se puede dialogar sobre reformas con el presidente Iván Duque mientras le disparan a manifestantes, en tanto pidió al mandatario que no busque justificaciones para la masacre cometida en Siloé, Cali, donde hace pocas horas balearon a una comunidad que huía de la represión del Esmad.

En otro tuit Comunes aseveró tener información de que el uribismo (seguidores del expresidente Álvaro Uribe, partidario de la militarización del espacio público) se encuentra preparando un estado de conmoción como mecanismo para acabar la protesta social.

Dado el contexto, dicha formación partidista se cuestionó si se quieren hacer un auto golpe como forma de preservar el poder, en tanto también llamó la comunidad internacional a proteger el Estado de Derecho colombiano.

Hoy la portavoz de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Marta Hurtado, en un pronunciamiento recordó a las autoridades de Colombia su responsabilidad de proteger los derechos humanos, incluido el de la vida y a la seguridad personal, y de facilitar el ejercicio del derecho a la libertad de reunión pacífica.

El Comité Nacional del Paro denunció este lunes que la represión por parte de las fuerzas de seguridad durante las manifestaciones en contra de la reforma fiscal (de corte neoliberal) ha dejado un saldo provisional de 27 asesinados y unos 124 heridos.

Desde su perfil de Twitter, el expresidente Juan Manuel Santos le expresó a Duque que está a disposición suya y de los colombianos para salir de esta crisis.

‘El país necesita diálogo, entendimiento. Duele esta situación. No más violencia, no más sangre. Nunca olvidar que la paz es el camino’, significó.

3 comentarios

  1. Amigo Camilo. La historia de este planeta esta plagada de acciones en las que la intromisión en los adjuntos internos de otros es constante. Más que todo por la intención de subvertir el estado de cosas, invento que no lo hicimos nosotros. Cuando lo hacen los americanos bastante frecuente no pasa nada. Cuando lo piden a alguno de nuestros países que además poco lo hacen como la solicitud de Angola a Cuba, entonces es ingerencia. Una vez más repito como mismo sucede ahora en Colombia que los propios paises con sus políticas erróneas crean el caldo de cultivo para que esto suceda. Los guerrilleros allí surgieron como resultado de ser un país cargado de odio que tu nunca has visto. Si apoyamos o no es un derecho que tenemos contra tanta agresividad del enemigo. Soy del critetio que hoy como resultado de no existir ese ejército guerrillero es por lo que las fuerzas armadas colombianas tienen las manos más sueltas para atacar al pueblo y a Venezuela. Hoy considero que una de las peores cosas y buena a la vez que ha sucedido en la política internacional es que solo logramos triunfos en las urnas como la de Venezuela aunque después la agredan como ahora y al mismo tiempo todos los casos de aniquilacion de revoluciones han sido por métodos violentos de la derecha, método que la izquierda ya no usa desde la revolución de octubre rusa. Así que aunque usted no lo quiera y yo no lo diga lo que va a suceder, por o ta i gracia de la estupidez de los que dirigen se va a radicalizar sin más y no solo allí sino también en Chile, Brasil y eso NUNCA VA A TENER QUE VER NADA CON CUBA.

  2. Miguel A. Colombia fue azotada por grupos guerrilleros, que nada tenía que ver con los gringos, no podemos hablar de nadie cuando los que apoyaban esas guerrillas fuimos nosotros.
    Seamos por una vez y por siempre honestos, nosotros llegamos a sublimar América Latina desde Argentina y Chile hasta los mismo Estados Unidos, con las Panteras Negras y Puerto Rico con Los famosos Macheteros, República Dominicana, con Camaño desembarcando en sus costas
    Se lo digo, porque la historia es esa cruda y dolorosa o no llegamos a convertir en un avispero a el Subcoontinente sur americano
    No podemos tratar de acultar la realidad
    HABÍA, QUE HACERLO Y SE HIZO Y PUNTO PELOTA.

  3. Colombia complejisa su situación interna, por gracia de un gobierno de derecha, rodeado de sicarios como Uribe junto a los escuadrones de la muerte, militares y el apoyo de EU para maltratar, agredir y violar los derechos humanos del pueblo. Máximo responsable el presidente Duke, con una larga lista de acciones irresponsables ante el resto del mundo. Una posición irrespetuosa con las FARC cuyos miembros son hoy asesinados a diario por grupos paramilitares vinculados al gobierno, con lo que se violan los acuerdos de paz. Un asedio constante con la vecina Venezuela y el aumento desproporcionado de fuerzas militares de EU como amenaza de toda la zona, violando el acuerdo tomado en el ceno de la SELAC de hace unos años como zona de paz. Un país que para mantener el abasto de drogas permanente a EU tiene que acudir al asesinato permanente de líderes comunitarios que piden de forma constante al gobierno un cambio total de estas cosas. Ahora de nuevo huelgas del pueblo en medio de una pandemia que ha complicado la situación de un país de los más afectados también por la política irresponsable de este Duke. Esas huelgas ahora, ya no contra la medida retirada de Duke de reformar medidas tributarias sino con alcance mayor lo que refleja el descontento en el pueblo colombiano ante el sistema neoliberal imperante. Esa es la forma en que se profundiza una lucha social como resultado de medidas gobernantes incorrectas y después entonces dicen que es socialismo o influencia de Cuba o Venezuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *