Conrado Benítez García: grandeza de la obra educacional en Cuba (+fotos)

El joven maestro voluntario fue asesinado el cinco de enero de 1961 por bandas contrarrevolucionarias al servicio de Estados Unidos

cuba, trinidad, asesinato, conrado benitez, maestro, escambray espirituano
Durante acto de homenaje se entregaron importantes reconocimientos, entre ellos la distinción Rafael María de Mendive a un grupo de trabajadores con 20 y 25 años de entrega profesional. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Conrado Benítez García regresaba al aula que había nacido en plena serranía y materializaba la noble idea de la campaña de alfabetización cuando fue apresado, torturado y cruelmente asesinado por una de las bandas contrarrevolucionarias desplegadas en la zona. Era el 5 de enero de 1961, un humilde joven de apenas 18 años se convirtió en una de las primeras víctimas del terrorismo desatado por el gobierno de Estados Unidos contra la Revolución cubana.

cuba, trinidad, asesinato, conrado benitez, maestro, escambray espirituano
El acto nacional fue presidido por Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, Deyvi Pérez Martín, primera secretaria del Comité Provincial del Partido y Teresita Romero Rodríguez, Gobernadora de Sancti Spíritus. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Sesenta años después, en las montañas de la comunidad de Pitajones, perteneciente al municipio de Trinidad,  generaciones de alfabetizadores, maestros, alumnos y campesinos rememoraron los sucesos para rendir homenaje al joven brigadista durante el acto nacional presidido por Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra deEducación, Deyvi Pérez Martín, primera secretaria del Comité Provincial del Partido, Teresita Romero Rodríguez, Gobernadora de Sancti Spíritus, entre otros dirigentes de las organizaciones políticas y de masas.

En nombre de los alumnos de la escuela pedagógica Rafael María de Mendive, el recién graduado en la especialidad de Maestro primario, Yoelkis Pérez Peneca, conmovió con su mensaje de convicción y compromiso al evocar la nobleza de Conrado Benítez, su vocación por el magisterio, la grandeza de la obra educacional cubana con la máxima de una enseñanza humanista y su continuidad entre los jóvenes, los que forman y aprenden.

cuba, trinidad, asesinato, conrado benitez, maestro, escambray espirituano
La ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella rememoró la trayectoria de Conrado Benítez. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

En el homenaje que se le tributó a Conrado Benítez García y a los campesinos asesinados por la contrarrevolución armada, apenas iniciada la campaña de alfabetización, se entregaron importantes reconocimientos, entre ellos la distinción Rafael María de Mendive a un grupo de trabajadores con 20 y 25 años de entrega profesional y la condición de Jóvenes por la vida a aquellos que permanecieron en la primera línea de combate en la lucha contra la COVID-19.

Durante el acto fue entregado, además, el certificado de Proeza Laboral, por acuerdo de la Central de Trabajadores de Cuba, a instituciones educacionales de la provincia que funcionaron como centros de aislamiento y la asistencia médica durante el enfrentamiento al nuevo coronavirus. Por única vez y como premio al altruismo de los trabajadores del sector, se instituyó el Sello Mérito al humanismo, sensibilidad y solidaridad, recibido por Andrei Armas Bravo, director provincial de Educación.

cuba, trinidad, asesinato, conrado benitez, maestro, escambray espirituano
Durante el acto fue entregado, además, el certificado de Proeza Laboral a instituciones educacionales de la provincia que funcionaron como centros de aislamiento y la asistencia médica durante el enfrentamiento al nuevo coronavirus. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Ena Elsa Velázquez Cobiella rememoró la trayectoria de Conrado Benítez, quien había nacido en Matanzas el 19 de enero de 1942 y ante el llamado del gobierno revolucionario integró el primer contingente de maestros voluntarios tras concluir su preparación en la escuela de capacitación pedagógica El Meriño, cerca de Minas del Frío, en la Sierra Maestra. “Su ejemplo se multiplicó en los más de cien mil brigadistas que cumplieron el sueño de la alfabetización, en el cuarto millón de educadores, en la sonrisa de los niños, en la vocación de los maestros y en la tranquilidad de la familia”, significó.

cuba, trinidad, asesinato, conrado benitez, maestro, escambray espirituano
El director provincial de Educación, Andrei Armas Bravo recibió el Sello Mérito al humanismo, sensibilidad y solidaridad. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
cuba, trinidad, asesinato, conrado benitez, maestro, escambray espirituano
En las montañas de la comunidad de Pitajones, generaciones de alfabetizadores, maestros, alumnos y campesinos rindieron homenaje al joven brigadista. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Ana Martha Panadés

Texto de Ana Martha Panadés
Reportera de Escambray. Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *