COVID-19: Cuba busca inmunizar dos tercios de su población para mediados de año

Ello constituye un reto en el que cada paso lleva el examen riguroso de la autoridad regulatoria

El país tiene definida la ruta de la vacunación masiva antiCOVID-19. (Foto: Irene Pérez/ Cubadebate)
El país tiene definida la ruta de la vacunación masiva antiCOVID-19. (Foto: Irene Pérez/ Cubadebate)
El país tiene definida la ruta de la vacunación masiva antiCOVID-19. (Foto: Irene Pérez/ Cubadebate)

Para mediados de año el 70 por ciento de la población cubana estará inmunizada contra el virus SARS-Cov-2 como parte de una estrategia de vacunación por grupos poblacionales, explicaron este martes científicos y autoridades sanitarias.

La ruta a seguir arrancó con la fase III del ensayo clínico de Soberana 02, el proyecto del Instituto Finlay de Vacunas, que involucra a 44 mil 10 voluntarios en ocho municipios de la capital.

Lo escolta el recién iniciado ensayo del candidato vacunal Abdala, la propuesta del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, que prueba eficacia en tres provincias orientales, con 48 mil sujetos, en una zona donde la tasa de incidencia se eleva en estos días.

A esos estudios se suman dos de intervención para evaluar eficacia en grupos de riesgo, el primero de ellos avanza desde este lunes con Soberana 02 en La Habana con 150 mil voluntarios, a los que se sumarán en breve otros 120 mil en el oriente del país con Abdala.

De manera paulatina se realizará cada etapa, explicó en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda Ileana Morales, directora de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Salud Pública.

Se sumarán además el resto de los trabajadores sanitarios y de la industria biofarmacéutica que no fueron incluidos en esos estudios anteriores, hasta llegar a más de 400 mil en todo el país.

En dependencia de la situación epidemiológica en cada localidad, se irá extendiendo a otros grupos poblacionales, en un ensayo más amplio en el que estarán presentes los dos candidatos Soberana 02 y Abdala, para llegar a 1,7 millones de personas.

A la par, serán incluidos grupos como los mayores de 60 años, vulnerables, para alcanzar más de seis millones de personas inmunizadas entre julio y principios de agosto.

Para la especialista, constituye un reto llegar a vacunar a gran parte de la población para mediados de año, lo cual resulta una experiencia única, subrayó.

Cada paso lleva el examen riguroso de la autoridad regulatoria, y una vez autorizado, se llevará adelante la vacunación de emergencia para el resto de la población.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. Pues adelante, pasen de las palabras a los hechos, hoy es Cuba la mas rezagada en America.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *