COVID-19 en Sancti Spíritus: Descienden a 15 los casos confirmados (+infografía)

Se diagnostican enfermos en cinco de los ocho municipios espirituanos. Permanecen abiertos tres eventos de transmisión que no aportaron nuevos casos

sancti spiritus, la sierpe, covid-19, coronavirus, sars-cov-2, cabaiguan, fomento, yaguajay, trinidad, salud publica
Trinidad es el territorio que más contagios computa con ocho, de los cuales uno no tiene un nexo epidemiológico establecido. (Foto: Facebook)
sancti spiritus, la sierpe, covid-19, coronavirus, sars-cov-2, cabaiguan, fomento, yaguajay, trinidad, salud publica
Trinidad es el territorio que más contagios computa con ocho, de los cuales uno no tiene un nexo epidemiológico establecido. (Foto: DPT Sancti Spíritus)

Ha sido una caída abrupta. Que de un día a otro se reporten 40 casos menos que los diagnosticados la jornada anterior —recordemos que ayer fueron 55 y hoy solo 15— significa un descenso considerable, pero tampoco quiere decir que en horas hayamos reducido, definitivamente, el número de casos.

Seamos objetivos: se confirman pacientes en cinco de los ocho municipios espirituanos y eso es una muestra de que, por ínfimas que sean las cifras, la dispersión continúa lacerando. Lo favorable, en cambio, es que de las 15 personas infectadas con el nuevo coronavirus al cierre de la jornada anterior, 13 son contactos de casos diagnosticados con anterioridad y en dos no se ha podido precisar aún la fuente de infección.

A diferencia de otros días Trinidad es el territorio que más contagios computa: ocho, de los cuales uno no tiene un nexo epidemiológico establecido; le sigue la capital provincial con tres pacientes —dos del Policlínico Norte y uno del Sur—; Cabaiguán con dos enfermos, de los cuales uno reside en Guayos; y en Taguasco y La Sierpe se confirma un caso en cada lugar.

Y si bien tal comportamiento de las estadísticas ha provocado una disminución de la tasa de incidencia de casos confirmados, que en la última quincena es de 83. 19 por 100 000 habitantes, bastaría saber para inquietarse que cinco municipios se hallan por encima de tal indicador provincial, lo cual evidencia la elevada transmisión que se padece en ellos.

Es el caso de La Sierpe con 138. 12; Jatibonico, 136. 40; Sancti Spíritus, 102. 05; Trinidad, 94. 50 y Taguasco, 84. 50.

Lo negativo de la jornada es el fallecimiento de un espirituano de 81 años de edad, residente en el municipio cabecera, según da cuenta el parte oficial del Ministerio de Salud Pública.

En cambio, el saldo positivo de la jornada anterior es que, según autoridades de salud, el evento institucional asociado al kilómetro 368 de la Carretera Central, en Guayos, cerró y los otros tres que permanecen abiertos: el comunitario de Natividad y los institucionales del Hospital Siquiátrico y el Hogar de Ancianos Provincial no generaron nuevos casos ayer.

No obstante, al decir del doctor Carlos Ruiz Santos, director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, el del Hogar de Ancianos Provincial es el más activo en estos momentos —antier se diagnosticaron allí dos nuevos casos— y ya acumula 21 enfermos.

“Son 19 pacientes y dos trabajadores hasta la fecha —aclara Ruiz Santos—, pero todos han tenido una evolución favorable pese a las comorbilidades de este grupo vulnerable. Ya se encuentran de alta clínica 11 pacientes. Estos ancianos con anterioridad habían recibido Biomodulina T y de ahí la respuesta positiva que han tenido”.

De acuerdo con el doctor el otro evento abierto en una institución social de la provincia: el Hospital Siquiátrico Provincial también muestra estabilidad. “Solo hay 16 casos y tiene una tendencia a la estabilidad, pues desde hace 10 días no reporta pacientes”.

Al decir del doctor para evitar que sucesos de este tipo ocurran en las instalaciones de este tipo de la provincia se ha establecido un régimen de trabajo allí que consiste en grupos de trabajadores que permanecen durante 10 días en la institución y al que se le hace PCR antes de la entrada y luego de la salida para que no hayan contagios desde la comunidad hacia la instalación y viceversa.

Aunque las cifras hayan ido descendiendo en la actual jornada tal inflexión puede ser transitoria. Y no es por malograr resultados, sino porque con más de un centenar de controles de focos activos y más de un millar de personas aisladas pueden darse, desafortunadamente, futuros incrementos.

Bastaría saber que en tres municipios de la provincia se concentran los controles de focos más activos y donde aún restan muestras por analizar, tal es el caso del control abierto en el Edificio 26 en Juan González, en la cabecera provincial, que ya suma más de una decena de casos y el de la Universidad de Ciencias Médicas asociado a estudiantes extranjeros que acumula siete.

En Trinidad se encuentra el de Caracusey, específicamente en La Ermita, que computa nueve pacientes y de La Pitilla con 10 enfermos. Y en Jatibonico se hallan dos —el de Juan González y Antonio Guiteras—, a los que se deben los “explotes” de casos d las últimas jornadas allí y que ha implicado la realización de un estudio poblacional que ha abarcado alrededor de 250 personas.

Como se ve habrá que seguir minuciosamente el comportamiento de los días por venir para que nada en esta meseta tan epidémica nos tome por sorpresa.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Comentario

  1. bt, se pudiese hablar de una disminucion pues RTPCR(PROV)/RTPCR(PAIS)*100=3.81≥3 y RTPCR+(PROV)/RTPCR+(PAIS)(PROV)*100=2.1≤5, los indicadores señalan una meseta pero hay que hacer una salvedad el pais procesó solamente 18417 muestras , disminuyó en 5694 muestras con respecto al dia anterior, el promedio en los 2dias fue de 24391 muestras con 701 muestras y 24391 total del pais eso da un indice de RTPCR(PROV)/RTPCR(PAIS)*100=2.8 ≤ 3 y con un indice de positividad de 2.1≤5≥1 evidencia transmision.No obstante hoy RTPCR(PROV)/RTPCR(PAIS)*100=3.81≥3 y RTPCR+(PROV)/RTPCR+(PAIS)(PROV)*100=2.1≤5 señalan una meseta. En trinidad 8 casos de estos 1 con fuente de infeccion sin precisar y ademas bt, se pudiese hablar de una disminución pues RTPCR(PROV)/RTPCR(PAIS)*100=3.81≥3 y RTPCR+(PROV)/RTPCR+(PAIS)(PROV)*100=2.1≤5, los indicadores señalan una meseta pero hay que hacer una salvedad el país proceso solamente 18417 muestras , disminuyo en 5694 muestras con respecto al día anterior, el promedio en los 2dias fue de 24391 muestras con 701 muestras y 24391 total del país eso da un índice de RTPCR(PROV)/RTPCR(PAIS)*100=2.8 ≤ 3 y con un índice de positividad de 2.1≤5≥1 evidencia transmisión .No obstante hoy RTPCR(PROV)/RTPCR(PAIS)*100=3.81≥3 y RTPCR+(PROV)/RTPCR+(PAIS)(PROV)*100=2.1≤5 señalan una meseta. En trinidad 8 casos de estos 1 con fuente de infección sin precisar y además 3 menores de edad 1 de ellos con 2 años. Quédate en casa

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *