COVID-19 en Sancti Spíritus: Se confirman veintinueve casos, ¿ni sube ni baja? (+infografía)

Continúan reportándose contagios en la mayoría de los municipios espirituanos. Ninguno de los cuatro eventos de transmisión abiertos generó enfermos al cierre de la jornada anterior

Del total de los confirmados, siete son sin una fuente de infección determinada. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)
sancti spiritus, la sierpe, covid-19, coronavirus, sars-cov-2, cabaiguan, fomento, yaguajay, trinidad, salud publica
Del total de los confirmados, siete son sin una fuente de infección determinada. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)

Podríamos decir que estamos casi estáticos, en el mismo punto. Podríamos asegurar, incluso, que la situación epidemiológica de la provincia no empeora, pero tampoco mejora del todo a juzgar por el reporte diario de casos. Porque si bien el número de enfermos por jornada llega a subir hasta cerca de 30, jamás se coloca por debajo de 20.

Es una meseta, han dicho los especialistas; pero con comportamiento epidémico, claro está. Lo ha repetido esta mañana la doctora Agnie Fernández González, asesora del Programa de Infecciones Respiratorias Agudas y Tuberculosis: “Estamos en meseta, nos mantenemos con casi igual número de positivos que también es algo que nos preocupa a todos, porque no sube, pero tampoco baja el número. Por tanto, las medidas tenemos que extremarlas a ver si logramos bajar este número de casos positivos”.

La jornada precedente es un botón de muestra: 29 espirituanos diagnosticados con la enfermedad, todos autóctonos, 22 contactos de casos confirmados con anterioridad y siete sin una fuente de infección determinada.

Lo otro que también se mantiene en igual lugar es la dispersión, pues los pacientes corresponden a los mismos seis territorios de ayer: Sancti Spíritus, Cabaiguán, Jatibonico, Trinidad, La Sierpe y Taguasco.

Y sigue siendo la capital provincial el de mayores cifras: una decena de contagios al cierre de la jornada precedente, de los cuales cuatro pertenecen al policlínico Sur —uno sin fuente de infección determinada—, dos a Los Olivos, igual número al Centro (uno de ellos sin nexo epidemiológico establecido) y otro par al Norte, ambos sin fuente de contagio precisada aún.

Otro de los territorios que ha ido complicándose es Jatibonico, donde hoy se confirman seis casos —uno de ellos sin fuente de infección determinada— y Taguasco que reporta igual cantidad de enfermos.

Por su parte, en Cabaiguán y Trinidad se computan tres casos en cada lugar —uno de los trinitarios no tiene nexo epidemiológico establecido— y en La Sierpe se diagnostica una persona sin fuente de infección precisada todavía.

Lo llamativo, sin embargo, es que los cuatro eventos de transmisión abiertos en la provincia —el institucional del kilómetro 368, en Guayos, el del Hospital Siquiátrico Provincial, el del Hogar de Ancianos Provincial y el comunitario de Natividad, en La Sierpe— se mantienen sin generar nuevos casos.

Lo otro de significación es que ya cinco municipios superan la tasa de incidencia de casos confirmados de la provincia, lo cual apunta a que la transmisión en dichos lugares tiene un comportamiento in crescendo. Y lo ilustro: la tasa provincial en la última quincena es de 81. 89 por 100 000 habitantes, la superan La Sierpe con 150. 13; Cabaiguán, 108. 94; Sancti Spíritus, 102. 05; Jatibonico, 101. 13 y Trinidad, 86. 72.

Para ir andando cuesta abajo habrá que reforzar mucho más no solo las medidas —que están adoptadas y son harto conocidas—, sino la autorresponsabilidad, porque no deberíamos soslayar que cualquier tropezón de confianza nos puede hacer retroceder al inicio de este azaroso camino.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

2 comentarios

  1. El gobernador Andrew Cuomo calificó el jueves el informe de «condenatorio» y dijo que la prohibición de viajar a China y Europa fue el primer error del gobierno federal en el fallido intento del país de frenar la propagación.

  2. Alberto Díaz Bernal

    Creo que hay un esfuerzo grande para detener la pandemia. Pero creo q es hora de revisar el gasto desmedido de los aislamiento, cuando se retomo la medida de aislar otra vez en centro por la indiciplina de algunos se midió a todos por igual y creó que hay una gran cantidad de personas responsables de verdad capaces de pasar el aislamiento en sus casas donde a veces existe mejores condiciones q en algunos centros y esto sin hablar del gasto desmedido que trae al país.existen métodos y formas para que bajo compromiso y con condiciones muchos puedan quedar en sus hogares en medio de este proceso ,creo que no hay economía que aguante tanto gasto diario. reflexionemos y analicemos se que muchos lo agradecerán . NO HAY NADA MÁS CONFORTABLE PARA EL ENFERMO QUÉ SU HOGAR. MUCHAS GRACIAS Y QUE DIOS NOS BENDIGA.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *