COVID-19 en Sancti Spíritus: Se duplican los casos (+infografía)

Al cierre de la jornada precedente se confirman 18 pacientes infectados por el nuevo coronavirus. Cinco municipios de la provincia han retrocedido a la fase de trasmisión autóctona limitada

sancti spiritus, covid-19, coronavirus, salud publica, sars-cov-2, trinidad, cabaiguan, taguasco, jatibonico
En Sancti Spíritus la positividad se ha ido elevando y la transmisión, también. (Foto: Red de Enfermería del Hospital Provincial Camilo Cienfuegos)

Ayer en picada y hoy en ascenso. La rutinaria inflexión de la curva de contagios, el mismo movimiento zigzagueante padecido durante toda la pandemia: de la jornada precedente a esta se han duplicado los casos como se aprecia con los nueve de ayer y los 18 pacientes infectados por el nuevo coronavirus que se reportan hoy.

Y viene a distinguir a este domingo otra desproporción: en menos muestras analizadas —366— más enfermos (18), lo cual apunta a que, por supuesto, la positividad se ha ido elevando y la transmisión, también.

Vuelve a ser el municipio cabecera el de mayores cifras: ocho casos; seguido de Taguasco con cuatro y luego aparecen Fomento, Jatibonico y Yaguajay con dos casos cada uno. Desde otra perspectiva los datos suman, además, otros riesgos: en cinco de los ocho municipios de la provincia se diagnostican pacientes positivos al SARS-CoV-2. Y ello, por ende, agrava aún más el complejísimo panorama que ya tenemos.

Porque no es solo que en los últimos días —según ilustraba el doctor Francisco Durán en su conferencia de prensa hoy— se hayan diagnosticado 294 personas y se haya catapultado a 61.5 por 100 000 habitantes la tasa de incidencia; lo que también trasciende es que todos los territorios han ido incrementando sus cifras, que en algunos lugares el virus se ha dispersado por todas las áreas de salud y que ahora mismo permanecen abiertos casi un centenar de controles de focos.

Los casos de hoy, por suerte, todos son autóctonos y contactos de casos confirmados, lo que disminuye, en cierta medida, las incertidumbres y los peligros que han disipado las personas sin fuente de infección determinada como ha sucedido en días anteriores.

Lo han reconocido las autoridades: la situación epidemiológica de la provincia se ha ido complejizando de más, tanto que ayer el Grupo Temporal Nacional para el enfrentamiento y control del nuevo coronavirus retrocedía también a la fase de transmisión autóctona limitada a Cabaiguán, Jatibonico, Trinidad y Yaguajay —se suman a la capital provincial que desde el viernes se halla en tal fase— y la provincia pasaba a la Fase I de la recuperación.

El resto de los territorios están en remojo, como es el caso de Fomento —que sigue reportando casos— o Taguasco, donde se han ido deteriorando los indicadores epidemiológicos en las últimas jornadas y ello podría acarrear un retroceso de la nueva normalidad en la que se haya.

Más allá de una u otra fase se impone la misma responsabilidad en todas, porque el nuevo coronavirus desconoce de esos decretos y exige cuidarnos todos los días, porque todos los días nos sigue poniendo en riesgo.

14 comentarios

  1. Tengo la interrogante de que si las madres que somos trabajadoras de un círculo infantil, tenemos derecho a acogernos alguna ley a pesar de que estas instituciones se mantengan abiertas ,con el objetivo principal de cuidar de nuestros pequeños, ¿ o es q x ser pequeños no están en riesgo ?

  2. 4.9 % de positividad alta. Se cumple el eslogan de lo mio primero y si lo tuyo está en candela , los demas que esperen y da la casualidad que s.s procesa en Moron, laboratorio que atiende al polo turistico de los cayos ademas de toda la provincia ciego de avila que esta en fase epidemica total , villa clara que tambien procesa las muestras del polo cayo santa maria juntos con las de su poblacion provincial ambos tienen areopuerto internacional que estan priorizados en el control,fronterizo, el otro es el IPK, centro que esta en la primera linea de combate desde el 11 de marzo y se vincula principalmente con la grave situacion en que está la habana junto con los demas laboratorios que existen en la capital,la voluntad solidaria de ayudar siempre está presente pero por ejemplo estos laboratorio procesan a diario entre 400-600 muestras aveces hasta 1000 que no es lo habitual ademas todos están en fase epidemica en la cual se exige un porciento elevado de procesamiento de muestras del territorio que abarcan, asi que por ejemplo cuantos municipios tiene ciego, cuantos municipios tiene villa clara y cuantos municipios tiene la habana cuando procesan mas de 500 muestras en cada uno de estos nunca el porciento de procesamiento de las muestras de s.s van a ser representativas de la situacion real que posee la provincia y existirán resultados atrasados o desfasados respecto a la informacion oficial del minsap de ahia la importancia vital de poner en marcha el laboratorio espirituano por ej en trinidad existe una alta transmision y si te guias por el resultado de las muestras que recibe la provincia esto no se evidencia o se evidencia muy poco y ya hacia 2 dias que no se recibian resultado de muestras , la poblacion se inquieta por este tema ya que conoce de la situacion compleja que tiene el municipio,al cierre del sabado no reportó casos y hoy al cierre del domingo 6 casos positivos, su tasa de incidencia se sigue incrementando por que no dan la cantidad de casos acumulados por municipios esa es una informacion necesaria segun el anuario estadistico trinidad al cierre del 2020 tine una poblacion de 77185 habitantes al cierre del sabado tiene 50 casos hoy con 6 casos mas llega a 56 casos su tasa de incidencia es de 72.5 por 100000habitantes, estimando ya que no se publica el parte detallado de la provincia que falta para hacer esto, otras provincias lo tienen por que nosotros no, es necesario contar con esta herramienta, mira que se ha hablado sobre este tema y hasta ahora no se ha hecho nada.

    • Martha. Elisa Reyes Companioni

      Considero que es real que las provincias que prestan el servicio de procesamiento de las muestras están complicadas epidemiologicamente pero seria bueno que se prestara un poco más de atención a las que desgraciadamente no contamos con un laboratorio.
      Ya que como dice el Presidente se debe pensar como pais no por provincias.
      Es cierto que en la mayoría de los casos en este rebrote han sido indisciplina de la población pero al final es la economía del pais la afectada.
      En estos momentos estoy aislada por contacto de un positivo desayuno, meriendo, almuerzo, metiendo, como y meriendo a costilla del pais, además de utilizar electricidad, agua sin que suene la contador, desde el martes 2 de marzo esperando por resultado del primer PCR que no supimos hasta el sábado en horas de la noche (amen de que pudieron realizarlo en el hogar con ingreso domiciliario) que para eso el Comandante Fidel hizo los CMF. Si este de hoy demora igual al otro saquen cuentas estadísticas y verán el gasto por individuo. Hay necesidad con personas
      asintomaticos, disciplinados con su medico y enfermero(a) que se supone conoce su población . No me parece. Esto pudiera interpretarse de otra manera..
      Por otra parte mi criterio personal y disculpen mi franqueza es que se ha sido moroso en la construcción del laboratorio. En otras provincias han anunciado su construcción y en tiempos record ha sudo inaugurado.

  3. No saldremos del atolladero

  4. Estoy sin trabajo pues no eh encontrado así k estoy disponible para ayudar en cualquier centro de ailamiento k haga falta o consejo popular todo por mí patria

  5. Saludos
    Muy bien , Sancti Spíritus , Jatibonico, Taguasco , Cabaiguan y Yaguajay pasan a la Fase de trasmisión auctóctona limitada en su Etapa epidémica y así y todo en la supuesta burbuja espirituana del huelga se dará la voz de Play Off, no era que estos eventos no se realizarían en esta etapa ó es que ya se están violando protocolos .
    Quisiera creer que en mi provincia se está gobernando como pidió nuestro presidente , «con el oído pegado a la tierra «…
    Con los gastos y esfuerzos que está haciendo nuestra provincia para mantener el volumen inmenso de pacientes , ingresados y aislados por la covid- 19 , será tan necesario asumir también este evento ,pues si estar en Etapa epidémica no es un impedimento se le pudiera adjudicar a cualquier provincia del país.
    Creo que el INDER y el grupo temporal nacional de enfrentamiento a la Covid -19 debieran reevaluar esta desición.
    Gracias.

  6. Manuel Eduardo Polanco Pérez

    ¿Por ué solo 366 muestras analizadas de nuestra provincias? ¿A qué se debe tan pocos análisis de los PCR?
    Cuantas pruebas pendientes hay del municipio Trinidad

  7. Manuel Eduardo Polanco Pérez

    Trinidad retornó a la fase autóctona limitada, ¿cómo se va a proceder con aquellos trabajadores activos que presentan morbilidad de hipertensión, diabetes y otras con edad que sobrepasa los 60 años?
    Al principio de la epidemia estos trabajadores fueron declarados interruptos. ¿Cómo se procederá en estos momentos?

    • Saludos.
      Estimado Polanco , esa es la pregunta del millón , aún la provincia no a publicado las medidas a retomar para esta fase de trasmisión autóctona limitada en su etapa epidémica, tal parece que el CDP aún está en shock por la desición tomada por el grupo temporal de la capital ayer tarde ó están desempolvando el traje , pero nadie a dicho como será la marcha, mirando el resto de las provincias que transcurren por dicha fase está medida no a sido implementada ,los vulnerables continúan laborando al igual que el resto de los trabajadores.
      Esperemos que en las próximas horas se hagan efectivas las medidas e indicaciones a seguir.
      Geacias

      • Yaguajayense 2

        Yo le pregunté a un cacique de acá que medidas habría y me respondió que «se mantiene la vitalidad de los servicios» respuesta digna de un manual de Lindoro

  8. Saludos.
    Es inentendible que si la provincia espirituana está en fase epidémica se le procesen tan pocos PCR , sabemos que no tenemos laboratorio propio , por lo que necesitamos el apoyo del grupo temporal nacional para procesar más muestras .
    Gracias

    • Manuel Eduardo Polanco Pérez

      Yaguajayense
      Saludos y muchas gracias por su comentario sobre mi pregunta que usted califica como del MILLÓN.
      Sobre el análisis de las pruebas PCR, me da la impresión que cada provincia que tiene laboratorio en función de esta pandemia optan por priorizar sus pruebas y no hacen caso a lo que disponga el Grupo Nacional de Trabajo, cada cual ala para lo suyo y los que aún no tenemos laboratorio simplemente nos toca JJJJJJ
      Y sobre la mala decisión que han adoptado el resto de las provincias que transitan por esta fase y no declarar la vulnerabilidad me obliga a hacer una pregunta ¿ya no interesa la gravedad en que, por lo seguro, van asumir las personas con estas patologías y que en su mayoría van a incrementar la cifra de fallecidos?

      • Así mismo deberían mandar a esas personas para la casa como hicieron al principio de la pandemia es un peligro para su vida precaución por favor

        • Manuel Eduardo Polanco Pérez

          Dayamí, según la Dirección de Trabajo de Trinidad, si está establecido proteger a los trabajadores que presentan FRAGILIDAD PARA LA SALUD que, es como se denomina ahora (ya no se denomina vulnerable). Ahora corresponde a las administraciones de cada empresa cumplimentar lo dispuesto y en esto puede incidir objetivamente la prensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *