Decretan en Ecuador inconstitucionalidad de estado de excepción

El estado de excepción está previsto para situaciones extraordinarias que no se pueden resolver a partir del sistema jurídico y de la institucionalidad ordinarios, y su duración es indefinida

ecuador, estados de excepcion, lenin moreno
La disposición del gobierno facilitó aplicar restricciones como un toque de queda por 15 días, inicialmente, a nivel nacional. (Foto: PL)

La Corte Constitucional de Ecuador dictaminó que el estado de excepción decretado por el presidente Lenín Moreno, y vigente este 3 de diciembre en este país sudamericano, es inconstitucional.

En el fallo, la instancia señaló al ejecutivo que las restricciones dispuestas en el marco del Decreto 1217, para evitar aglomeraciones y la expansión de la Covid-19, pudieron adoptarse sin recurrir a las potestades extraordinarias del estado de excepción.

La medida entró en vigor el pasado 21 de diciembre ante el considerable incremento de contagios por la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2, debido a la acumulación de personas en eventos familiares y lugares públicos, así como a la aparición de una nueva cepa del patógeno en el Reino Unido.

Según el ente, el estado de excepción está previsto para situaciones extraordinarias que no se pueden resolver a partir del sistema jurídico y de la institucionalidad ordinarios, y su duración es indefinida.

En ese sentido, agregó que sin desconocer la gravedad de las consecuencias de la pandemia, referidas en el texto ejecutivo, la medida no puede perennizarse mientras dure la enfermedad y sus consecuencias.

No obstante, recalcó una exhortación a la administración nacional para que frente a los posibles riesgos de la nueva variante de la Covid-19, refuerce de forma coordinada los mecanismos de prevención disponibles bajo el régimen ordinario.

La disposición del gobierno facilitó aplicar restricciones como un toque de queda por 15 días, inicialmente, a nivel nacional, de las 22:00 a las 04:00 hora local, limitar más la circulación vehicular y reducir el aforo en espacios públicos como cafeterías, restaurantes y centros comerciales.

Pese a las limitaciones, la víspera hubo reportes de mil 135 nuevos casos de la enfermedad, lo cual elevó a 214 mil 513 el acumulado de infectados.

One comment

  1. Lenin Moreno, vuelve a sus andanzas al decretar un estado de excepción que debió haberse resuelto con mejor atención médica a su población, cosa que no fue posible al sacar a los médicos cubanos del país para hacerle el juego sucio a los EU. Este señor salido del mismo partido de Correa, cosa que no entiendo, mismo partido con diferente política, tiró por la borda la revolución ciudadana comenzada por Correa en Ecuador, ahora el pais está en un endiablado desastre, endeudado hasta el moño con el FMI económicamente y social debido a su incongruente política. Lo mejor que le puede pasar es que lo releven de tan mal trabajo al frente del país ahora en los comicios de abril. Que pasaría si eso que hizo se hubiese hecho en Cuba. Enseguida estaría la OEA con Almagro formando rollo que ahora no los veo con esta situación y todo es así porque conviene.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *