Dinamizar el uso de la ciencia y la innovación en el sector del Transporte en Cuba

En intercambio con directivos, científicos y expertos del transporte, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, junto al Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, ratificaron a este sector como clave en la Estrategia Económica y Social del país

cuba, transporte, miguel diaz-canel, ciencia y tecnologia, ferrocarriles, partido comunista de cuba
El diálogo forma parte de la estrategia seguida por el Gobierno cubano de poner ciencia en aspectos claves para el desarrollo de la nación. (Foto: Estudios Revolución)

A hacer una mayor gestión desde el sistema de la ciencia y la innovación en el Ministerio de Transporte para resolver los problemas fundamentales de ese sector, convocó este martes el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al encabezar un encuentro con directivos, científicos y expertos.

El diálogo forma parte de la estrategia seguida por el Gobierno cubano de poner ciencia en aspectos claves para el desarrollo de la nación, en lo cual corresponde al transporte un papel determinante. “Para modernizar el país es este uno de los sectores que mayor innovación necesita”, reconoció el Jefe de Estado.

Si bien durante el intercambio destacó el avance y ordenamiento que se ha ido materializando en estos temas en el sector, el presidente Díaz-Canel insistió en aspectos esenciales a los que se debe poner mayor énfasis en el desempeño cotidiano, como es el caso de la informatización.

“Hay que informatizar todos los procesos del transporte sobre la base de lo georreferencial, que aquí es básico”, subrayó. De cara a la población y a los clientes, comentó, es vital lograr una informatización de todo lo relacionado con los servicios.

Es un aspecto clave, dijo, para avanzar en la modernización del sistema de transporte, y que aporta, además, una mayor optimización en el uso eficiente de los recursos.

Aun cuando es este un camino en el cual se han ido desarrollando algunas soluciones en los últimos tiempos, falta mucho por hacer todavía, explicó el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, al presentar la estrategia diseñada para llevar a cabo una gestión sostenible basada en la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.  

Al realizar una breve caracterización del sector, Rodríguez Dávila comentó, entre otros aspectos, las acciones que se realizan desde el Centro de Investigación adscripto al Ministerio; el desempeño del Consejo Técnico Asesor; y el desarrollo del potencial científico como parte de lo cual se han fortalecido los vínculos con universidades y centros de investigación.

Acerca de este último tema detalló que el sector actualmente dispone de 36 doctores en Ciencias, 680 másteres y 48 investigadores. La estrategia, aseguró, es continuar potenciando la formación y capacitación del capital humano, tanto dentro como fuera del territorio nacional.

Según reconoció el Titular, diversas son las problemáticas que se identifican en el sector, asociadas sobre todo a la transportación de pasajeros y de cargas; la infraestructura y formas de gestión; así como la logística integrada del transporte.

Para remediarlas, acotó, en varios escenarios han comenzado a nacer proyectos de innovación que deben aportar soluciones. Entre ellos destacó el cobro electrónico de servicios de transporte como parte del cual se desarrolló la aplicación informática Viajando, para facilitar la venta de pasajes online; la aplicación de modelos matemáticos para la optimización de los tráficos de transportación de alimentos a granel; la informatización de la gestión de la comunidad portuaria; y la extensión de los sistemas de gestión y control de flotas de transporte.

Durante el intercambio, que también estuvo presidido por el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y contó con la presencia de la vice primera ministra Inés María Chapman Waugh, varios de los participantes hicieron énfasis en la importancia de respaldar la formación del potencial humano, a lo cual se debe conceder una mirada territorial, a partir del empleo de diversas modalidades de educación, de manera que abarque toda la nación.

De acuerdo con los temas evaluados y su trascendencia en la vida económica de Cuba, el primer ministro consideró de suma importancia “aplicar la ciencia y llegar a la innovación en un sector como este, en el cual importábamos millones por concepto de piezas y hoy no podemos hacerlo”.

En tal sentido, señaló la “necesidad de producir piezas en el país, con calidad, para que ofrezcan la seguridad que se requiere en un tema como el transporte”.

La sostenibilidad del sistema de transporte en la nación no puede depender de las importaciones, y en ese propósito la ciencia y la innovación tienen un papel esencial que desempeñar, valoró.

Desarrollar proyectos de ciencia y con innovación

cuba, transporte, miguel diaz-canel, ciencia y tecnologia, ferrocarriles, partido comunista de cuba
Falta mucho por hacer todavía, explicó el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila. (Foto: Estudios Revolución)

Potenciar saberes e inteligencia es uno de los grandes retos que tiene por delante el sector para renovar la manera tradicional en que están organizados los diferentes procesos.

Como parte de estas urgencias del país, el presidente Díaz-Canel llamó la atención sobre cuánto podemos hacer, por ejemplo, para aprovechar de manera integral el sistema de ferrocarriles en una nación como la nuestra, que tiene la característica de ser una isla larga y estrecha.

De igual manera, enfatizó en cuestiones imprescindibles para lograr un mejor uso de la ciencia, la tecnología y la innovación, como es el caso de los consejos técnicos asesores, que tienen la misión de mover las acciones en el sector, estremecer la manera en que hasta el momento se han hecho las cosas; “que no digan que sí a todo y les propongan cosas que los motiven a hacer”.

Tras reconocer los avances que se evidencias en el desarrollo del potencial humano y la formación de fuerza de trabajo calificada, alertó que ahora urge “aprovecharlo bien”. Hay que seguir formando doctores y másteres, acentuó, en función de aspectos que les concedan desarrollo, sobre todo en el sistema empresarial, que es a quien fundamentalmente corresponde dinamizar la innovación.

Al ser parte del sector productivo de bienes y servicios, evaluó, tienen la responsabilidad de lograr un vínculo con programas nacionales, incluyendo lo que es sectorial y lo que es local. Para resolver muchas de las problemáticas que hoy se identifican, subrayó, el tratamiento, inevitablemente, tiene que ser interdisciplinario e intersectorial, pues el transporte se relaciona con los más diversos ámbitos.

El reto para el sector, como ha dejado claro el Jefe de Estado en encuentros similares con expertos y directivos de otros sectores estratégicos del país, está en continuar avanzando y hacer de la ciencia y la innovación una herramienta de trabajo cotidiana, que verdaderamente aporte al desarrollo de la nación.

One comment

  1. El uso de la ciencia generalizada…hasta en el transporte. Será que se fabricará algún transporte eléctrico con tecnología 💯 por 💯 cubano? El uso de la ciencia en todas partes y sectores de la economía. Eso nos da mucha alegría,ya que dentro de pocos años veremos los resultados; ómnibus híbridos con energía solar, trenes autopropulsados con agua de lluvia, alimentos por donde quiera. Vacunos alimentados con hierbas nacionales..pastos cultivados y desarrollados en Cuba. En fin tendremos de todo..gracias a la ciencia cubana, revolucionaria y socialista. Vivaaaa!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *