Disminuyen los casos positivos a la covid en Sancti Spíritus, los riesgos se mantienen

Se reportan 20 nuevos contagios en cinco municipios al cierre de la jornada precedente. En la provincia permanecen ingresados con el nuevo coronavirus 158 pacientes

sancti spiritus, la sierpe, covid-19, coronavirus, salud publica, variante delta de la covid-19
El Minsap insiste en extremar las medidas higiénico-sanitarias ante el reinicio de las actividades cotidianas en todo el país. (Foto: Vicente Brito/Escambray)

La disminución de los contagios de covid en la provincia de Sancti Spíritus, que se manifiesta por varias semanas, no es sinónimo de que desaparecerá el virus. El SARS-CoV-2 sigue transitando por nuestras calles y ante el reinicio de las actividades cotidianas en todo el país, las autoridades del Ministerio de Salud Pública (Minsap) hacen un llamado a multiplicar la responsabilidad individual en todos los escenarios.

La doctora Agnié Fernández González, asesora del Programa de Infecciones Respiratorias Agudas y Tuberculosis en el territorio, explicó en Radio Sancti Spíritus que, no obstante las cifras alentadoras en el control de la pandemia, al cierre de la jornada anterior aquí se registraron 20 pacientes con la enfermedad, diseminados en cinco de los ocho municipios.

Los territorios de Trinidad y Yaguajay notificaron en esta ocasión los números más altos de positivos a la covid con seis y cinco casos respectivamente; mientras que la cabecera provincial reporta cuatro enfermos, todos pertenecientes al Policlínico Sur.

En Taguasco se computaron tres enfermos, dos de ellos residentes en Zaza del Medio; por su parte, Cabaiguán notificó dos contagiados.

La especialista espirituana destacó que con los 52 pacientes ingresados ayer suman 228 los internados en centros de asilamientos por sospecha de tener la enfermedad. Actualmente en la provincia hay 158 enfermos con la covid.

La tasa de incidencia de la provincia también ha disminuido en las últimas jornadas: 182.15 por 100 000 habitantes, con el reporte de 745 positivos en 15 días. Cuatro municipios mantienen ese indicador por encima de la media territorial: Yaguajay, La Sierpe, Taguasco y Jatibonico.

En la jornada precedente se dieron 48 altas médicas, indicó Fernández González, a la vez que se atendían 178 pacientes en las consultas de Infecciones Respiratorias Agudas y la pesquisa abarcaba al 88 por ciento de la población vulnerable.

La doctora agregó en su intervención de hoy que al territorio habían arribado ayer 61 viajeros internacionales, quienes están en la obligación de presentarse en su área de salud antes de las 48 horas de su llegada al territorio para mantener un chequeo durante 14 días.

Según el sitio web del Minsap, Sancti Spíritus no reporta fallecidos al cierre de este 17 de noviembre.

Rosario Sánchez Jacomino

Texto de Rosario Sánchez Jacomino

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *