Ecuador: Economista Andrés Arauz por una presidencia progresista

Están convocados a las urnas 13 millones 99 mil 150 personas, 12 millones 688 mil 911 de ellas en Ecuador y 410 mil 239 en las circunscripciones en el exterior

Arauz opta por primera vez por la presidencia de la República. (Foto: Pl)
Arauz opta por primera vez por la presidencia de la República. (Foto: Pl)
Arauz opta por primera vez por la presidencia de la República. (Foto: Pl)

Con 36 años, Andrés Arauz es el más joven de los 16 aspirantes a la presidencia de Ecuador, que podría quedar definida este domingo en las elecciones generales previstas en ese país sudamericano.

Arauz nació el 6 de febrero de 1985 en Quito y cursó estudios superiores en la Universidad de Michigan (Estados Unidos), donde se graduó en Economía y Matemáticas, en 2005.

Con una maestría en Economía del Desarrollo por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), terminada en 2010, y es doctor en Economía Financiera, por la Universidad Nacional Autónoma de México.

También ha participado en grupos de investigación para trabajos del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) y el Banco Central del Ecuador, así como en dos centros dependientes de la Universidad de Michigan (Escuela de Política Pública Gerald Ford e Instituto de Investigación Social).

El joven alterna su formación académica con la acción política, que contempló ocupar el puesto de ministro coordinador de Conocimiento y Talento Humano, en 2015, durante el segundo período presidencial de Rafael Correa.

Posteriormente ejerció como ministro de Cultura y Patrimonio encargado durante un mes (abril-mayo) en 2017.

Su trayectoria incluye otros puestos como el de asesor en Política Financiera del Ministerio de Coordinación de la Política Económica (2007-2009), director general bancario del Banco Central de Ecuador (2011-2013) y subsecretario general de Planificación para el Buen Vivir de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (2015).

Casado y con un hijo pequeño, Arauz opta por primera vez por la presidencia de la República, mediante la coalición Unión por la Esperanza (UNES), que agrupa a más de 300 movimientos sociales y políticos del país en representación de todos los sectores de la sociedad ecuatoriana.

Su compañero de fórmula en los comicios generales es el ingeniero comercial y comunicador de 59 años Carlos Rabascall, aspirante a vicepresidente.

En marcha jornada de elecciones generales

Un acto oficial liderado por autoridades electorales y del gobierno de Ecuador dejó inaugurado este domingo la jornada de elecciones generales en Ecuador, las primeras desarrolladas en América Latina en 2021.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, fue la encargada de declarar abierto el proceso de sufragios, en el evento celebrado en la sede nacional de la institución, ubicado en el centro-norte de Quito, que contó con la presencia de la vicemandataria de la república, María Alejandra Muñoz.

‘Hoy 7 de febrero de 2021, llegamos al día más importante del ejercicio de la democracia como resultado de acciones colectivas planificadas y consensuadas en beneficio de la ciudadanía’, aseguró Atamaint, también ante ministros, el alto mando policial y militar, así como observadores, entre otros invitados.

La titular del CNE precisó que están convocados a las urnas 13 millones 99 mil 150 personas, 12 millones 688 mil 911 de ellas en Ecuador y 410 mil 239 en las circunscripciones en el exterior, para elegir al presidente y vicepresidente, 137 miembros de la Asamblea Nacional (parlamento) y cinco parlamentarios andinos.

Para garantizar el sufragio, el máximo órgano comicial dispuso la instalación de 39 mil 915 Juntas Receptoras del Voto, de las que 38 mil 979 están distribuidas en todo el territorio ecuatoriano y 936 en diferentes países donde residen connacionales, añadió.

Asimismo, aseguró que la organización de las justas se realizó en el marco de reformas a la Ley Electoral y en medio de una crisis económica, agravada por los efectos de la pandemia de la COVID-19, por lo cual fue necesario dar respuestas operativas.

De su lado, la vicepresidenta de la república, María Alejandra Muñoz, afirmó que el gobierno nacional, con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, inició la metodología del proceso de transición, a fin de garantizar la entrega de toda la información sistematizada al nuevo ejecutivo, cuya juramentación será el 24 de mayo.

Los comicios están programados desde las 07:00 hasta las 17:00 (hora local), cuando cerrarán todos los recintos y se iniciará el escrutinio.

Según anunciaron las autoridades, los primeros datos estarían disponibles a las 20:00, hora local, mientras que una tendencia hacia el posible binomio presidencial ganador podría darse sobre la medianoche, adelantó el CNE.

Las votaciones cuentan con el acompañamiento de observadores locales e internacionales y se desarrollan bajo un protocolo de bioseguridad, para evitar más contagios por la COVID-19 en esta nación andina, donde suman 257 mil 115 los casos positivos y las muertes superan la cifra de 15 mil.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *