Ecuador recontará votos electorales

El escrutinio ha estado marcado por denuncias de Pérez y Pachakutik de supuesto fraude electoral para obstaculizar su paso a la segunda vuelta

Una vez terminada la revisión las autoridades proclamarán los resultados definitivos. (Foto: El Comercio)
Una vez terminada la revisión las autoridades proclamarán los resultados definitivos. (Foto: El Comercio)
Una vez terminada la revisión las autoridades proclamarán los resultados definitivos. (Foto: El Comercio)

El Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) aprobó la revisión de votos para binomio presidencial, resultantes de los recientes sufragios generales, en 17 de las 24 provincias del país.

El ente tomó la decisión durante una reunión en la cual participó junto a Yaku Pérez (Pachakutik) y Guillermo Lasso (CREO), candidatos a dignatarios que disputan el segundo lugar y el pase al balotaje de esos comicios, el venidero 11 de abril.

Según indicó la presidenta del CNE, Diana Atamaint, las revisiones serán en el 100 por ciento de los votos en Guayas, incluidas las actas con inconsistencias, y en el 50 por ciento de otras 16 provincias, específicamente en los sufragios del paquete electoral sin significación estadística.

Otra de las determinaciones del CNE incluyó elaborar un instructivo para la operativización inmediata del acuerdo tomado en la cita tripartita.

El proceso contará con la veeduría ciudadana al sistema informático, con delegados de las partes.

De acuerdo con el máximo órgano comicial, una vez terminada la revisión las autoridades proclamarán los resultados definitivos.

En cuanto a los procedimientos, el Consejo Nacional Electoral especificó que todo el proceso será transmitido de forma continua en sus canales oficiales y estará acompañado por veedores internacionales y de la ciudadanía, asistentes a la primera vuelta de las justas, efectuada el pasado 7 de febrero.

Con el 100 por ciento de las actas procesadas y el 99,71 computadas, el aspirante a presidente de centro-derecha Lasso tienen 19,74 por ciento del apoyo popular en las urnas y la opción de los pueblos y nacionalidades indígenas Pérez, marcha tercero con 18,38 puntos porcentuales.

En primer lugar desde el inicio del conteo está Andrés Arauz, quien busca el puesto de dignatario desde la coalición progresista Unión por la Esperanza y tiene el respaldo del 32,70 por ciento del electorado.

El escrutinio ha estado marcado por denuncias de Pérez y Pachakutik de supuesto fraude electoral para obstaculizar su paso a la segunda vuelta, mientras Arauz y Lasso llaman a esperar el final del conteo y a mantener la calma.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *