En medio del estado de excepción, Ecuador prepara segunda ronda electoral

Junto al seguramiento logístico de los sufragios, continuaron las actividades de campaña de los binomios contendientes en el balotaje

Las 24 provincias del país desarrollaron esta semana un simulacro electoral. (Foto: PL)
Las 24 provincias del país desarrollaron esta semana un simulacro electoral. (Foto: PL)
Las 24 provincias del país desarrollaron esta semana un simulacro electoral. (Foto: PL)

Autoridades de Ecuador alistan este sábado detalles para la realización de la segunda vuelta de comicios presidenciales, en medio de medidas restrictivas para frenar la elevada incidencia de la COVID-19.

Cuando faltan solo ocho días para el balotaje, previsto el día 11, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ultima detalles de cara a los sufragios, mientras el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) aplica protocolos contra la enfermedad, cuyo rebrote tiene al borde del colapso el sistema sanitario de varias localidades.

En ese contexto, las 24 provincias del país desarrollaron esta semana un simulacro electoral, que permitió probar los procedimientos, logística y plan de bioseguridad dispuestos para la jornada del próximo domingo.

Asimismo, el CNE cumple con la distribución del material a usar en las urnas en todo el territorio nacional y las circunscripciones en el exterior.

Por otra parte, continuaron las actividades de campaña de los binomios contendientes en el balotaje, Andrés Arauz-Carlos Rabascall, de la coalición progresista Unión por la Esperanza y Guillermo Lasso-Alfredo Borrero, de la alianza de centro-derecha CREO-Partido Social Cristiano.

Al mismo tiempo, la situación epidemiológica por la propagación de la COVID-19 se agudizó y el COE dio luz verde a la declaración de estado de excepción focalizado, medida dispuesta mediante Decreto Ejecutivo en ocho provincias (Azuay, Guayas, El Oro, Esmeraldas, Manabí, Pichincha, Loja y Santo Domingo de los Tsáchilas).

La regulación, vigente desde este virnes y por 30 días, facilitará la labor de todas las instituciones del Estado en las localidades donde los casos aumentan y los hospitales y centros de salud están a tope en cuanto a la capacidad para atender a pacientes afectados por la dolencia.

Igualmente continúa en toda la nación el plan de vacunación contra el padecimiento, causado por el coronavirus SARS-CoV-2, que cerró la Fase Piloto y desarrolla la Etapa 1, en la cual están incluidos ancianos, efectivos de la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas, bomberos, personal de salud y maestros, entre otros sectores.

La meta es inmunizar al 60 por ciento de la población para finales de octubre de este año, de acuerdo con las previsiones gubernamentales.

El acumulado de casos de COVID-19 en Ecuador asciende a 332 mil 38, según cifras oficiales del Ministerio de Salud Pública, y las muertes en el contexto de la emergencia sanitaria llegaron a 16 mil 910.

Escambray

Texto de Escambray

Comentario

  1. Ecuador sigue el avance en su proceso electoral en medio de una desastrosa situación epidemiológica, parecida a la de Brasil y EU por mala atención y manejo de Moreno, y ahora con un Estado de excepción en varias localidades para hacer aún más complicada la situación y de beneficio al partido gobernante de Moreno, en el plano social con varias incongruencias, entre indígenas mal dirigidos por Yaku y plataformas del partido social cristiano engañosas y con promesas que todos sabemos luego no se cumplen. Así anda esto allí. Si el pueblo no se une y se arriesga alrededor de Andrés Arauz les va a ir peor en el futuro.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *