Felicita Díaz-Canel a periodistas cubanos en su Día

No hay obra completa sin un cronista que certifique su trascendencia. Ustedes son #CubaViva, escribió el mandatario en su cuenta oficial en Twitter

cuba, dia de la prensa cubana, miguel diaz-canel, periodistas cubanos
Ustedes se nos hacen imprescindibles para informarnos y para informar, escribió el mandatario.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, felicitó este domingo a los periodistas cubanos en un mensaje donde afirma que “no hay obra completa sin un cronista que certifique su trascendencia”.

A los periodistas cubanos y a la UPEC (@periodistascuba) que los agrupa en la profesión y el compromiso, nuestro reconocimiento y felicitaciones en su día. No hay obra completa sin un cronista que certifique su trascendencia. Ustedes son #CubaViva, escribió el mandatario en su cuenta oficial en Twitter.

A lo largo de la jornada emitió otros reconocimientos por esta vía.

Otro de los mensajes fue que en el enfrentamiento a la COVID-19, al intento de golpe blando y al bloqueo genocida, nuestros periodistas están en el pelotón de vanguardia. Valiente y brillantemente. Feliz Día de la Prensa Cubana, comentó en otro tuit al congratular al gremio con motivo del Día de la Prensa Cubana.

También rememoró la fundación del periódico Patria, el 14 de marzo de 1892.

Hacer mejor periodismo es “el reto inmediato de los profesionales de la prensa”, dijo este sábado Víctor Fidel Gaute López, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, durante el cierre de la jornada por el Día de la Prensa Cubana, en acto efectuado en la provincia de Artemisa.

Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, afirmó hoy, en el periódico Juventud Rebelde que “es insoslayable superar los problemas estructurales de nuestro sistema público de prensa, que avanza hacia su solución definitiva, como se planteó en el primer Festival Nacional de la Prensa, con el avance de la voluntad recogida en la nueva Constitución, la Política de Comunicación del Estado y del Gobierno”.

En un artículo titulado“Periodismo en Cuba: tres años, un siglo”, aseguró que: “Por el tipo de valores y propósitos liberadores que animan el proyecto socialista del país y por la tradición de la que es heredero el periodismo revolucionario nuestro, podemos construir un modelo público de prensa referencial, que forme parte de los mecanismos de control popular, y no de dominio y manipulación de los grandes grupos económicos y de poder como prevalece en el resto del planeta”.

Numerosas felicitaciones tienen lugar este domingo, las que resaltan la fundación del periódico Patria por José Martí, un día como hoy, pero de 1892.

One comment

  1. Felicidades a nuestros periodistas en el Día de la Prensa Cubana.
    *»Tenemos un ejército de periodistas, reporteros, canales, emisoras, centros de información que nos permiten llegar a cualquier lugar, sin embargo hay que trabajar más fuerte, para penetrar con nuestra información los segmentos de publicación de los grandes medios de comunicacion internacionales. **Nuestros éxitos en salud han demostrado que se puede publicar en esos medios.
    **Hay que atemperar las formas y métodos del trabajo, al auditorio diverso y habido de diferentes temas en los que con sutileza hay que incluir nuestro objetivos politico-ideologicos de manera sistemática, lo que es igual a ajustarnos a las condiciones actuales. Eso es lograr mayor eficiencia ideológica.
    **Los temas a analizar, divulgar y debatir son variados pero no sé puede olvidar como expreso Fidel que la tarea más importante del periodista es la defensa de la Revolución en el campo de las ideas. Cómo dijo Martí»…Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedras…»
    **Es necesario ser más crítico en esta labor del periodista y lograr más profundidad de análisis en cada publicación.
    **Es necesario no repetir tanto en cada medio informativo y crear más informaciones de amplio vínculo con la gente, de temas que afectan a estos y más pegados a la tierra como ha dicho nuestro presidente Díaz Canel.
    **Revisar la veracidad de las informaciones. Hoy lo principal no son las noticias falsas sino las verdaderas. Trabajar más en vivo y no con materiales preparados detrás de una computadora.
    **Incluir estos temas en formas de comunicacion con los más jóvenes como paquetes semanales, aplicaciones cubanas, insertarnos mejor en las redes sociales.
    **Los sistemas de acceso a internet en las empresas y organismos aún no se han unido en la batalla por la defensa de nuestros valores, y principios. Aquí se está perdiendo un amplio abanico de podibilidades ante la agresividad ideológica del enemigo.
    **Mucha intelectualidad cubana, así como gente preparada y con medios sociales a su alcance, está callada ante la actividad enemiga. Mucha gente se dedica a mirar cosas irrelevantes en las redes sociales sin tomar partido político ante situaciones en las que la revolución ha educado, informado, orientado e insistido bien para todos.
    **Hay que insistir de forma más sistemática en las cosas que nos han llevado a un periodismo de combate como el enfrentamiento al bloqueo, la devolución de la base de Guantánamo, desenmascarar las mentiras contra la revolución, demostrar el lado oscuro y negativo del capitalismo, de la vida en las comunidades en el exterior que nos atacan, de las verdades de nuestros socios políticos y comerciales y del enfrentamiento a los llamados periodistas independientes o mercenarios de la pluma.
    **

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *