Juan Brown, la fuerza del ejemplo

Tras su partida física, el emblemático exdirector de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos de Sancti Spíritus deja una estela de respeto y amor

sancti spiritus, escuela militar camilo cienfuegos
Además de un militar consagrado a la educación de nuevas generaciones en los mejores principios humanos, Brown fue un eterno agradecido de la obra de la Revolución. (Foto: Facebook)

Esta no será la historia de su vida; tampoco aspira a ser la crónica de su muerte. Intento, apenas, un acercamiento al ser cuyo deceso, en la jornada de este 27 de diciembre debido a la insuficiencia renal que padecía, ha suscitado conmoción entre quienes fueron sus alumnos y subordinados e incluso entre quienes no lo fueron, al punto de repletar las redes sociales de internet con una mezcla de dolor y cariño que solo suscitan los hombres grandes.

Alguna vez, mientras dirigía la Escuela Militar Camilo Cienfuegos de Sancti Spíritus, que lo catapultó en el corazón de centenares de personas, di cobertura periodística, por gestión suya, a la celebración de un cumpleaños colectivo donde se festejaban las 15 primaveras de más de una decena de alumnas. Cuidadoso, como era, de que junto con la exigencia se inculcaran valores humanos que ayudaran a formar integralmente a sus discípulos, se preocupaba cada vez porque esa fecha memorable en la vida de las muchachas se constituyera en un recuerdo eterno.

Juan Brown Cárdenas, a quien muchos desde ayer le hablan con el corazón, anteponiendo aquella frase que repetían mientras se reportaban ante él, con el saludo militar: “Ordene, capitán Brown”, supo ser el jefe y a la par el amigo. Con él sus alumnos aprendieron a ser buenos estudiantes y también consagrados revolucionarios.

Historias contadas por quienes lo consideran un padre, un hermano e incluso una escuela propiamente, lo evocan con el cinto en la mano, corriéndoles detrás a las muchachas para quienes las clases de Educación Física constituían un tormento, a fin de que pudieran vencer los exámenes. Pero recuerdan también a ese mismo director mientras tocaba la tumbadora y rumbeaba junto a todos.

“Él era súper exigente, y a la vez muy comprensivo y amoroso con nosotras; todos lo queríamos mucho. Desde varios otros países nos han llegado mensajes muy hermosos a propósito de su muerte”, revela Celia María Puerto, una de aquellas jóvenes, hoy convertida en trabajadora farmacéutica.

“Esta noticia me ha hecho llorar. Juan Brown Cárdenas fue el mejor director de escuela que conocí en mi vida de estudiante…un verdadero educador, hombre, amigo, hermano. Para mí fue como un padre, me quería como a un hijo. Lo veo aún tocando las tumbadoras de aquel combo que con su entusiasmo contagioso creamos en la escuela; escucho todavía las palabras encendidas que con carisma y estilo peculiar a todos nos decía”, consignó en su perfil de Facebook Gustavo Bonachea.

Dirigió con acierto varias otras instituciones de la provincia, entre ellas la escuela del Minint Protesta de Jarao, conocida como la escuela de La Cachurra, donde se le tiene como a un símbolo, y el Centro Provincial del Libro. Sin embargo, en ninguna su huella caló tan hondo como en “los Camilitos”, de donde egresaron hombres y mujeres que hoy le agradecen buena parte de la formación que recibieron como cubanos de bien.

Además de un militar consagrado a la educación de nuevas generaciones en los mejores principios humanos, Brown fue un eterno agradecido de la obra de la Revolución. Por eso las páginas de Escambray recogieron, en 2018, dos de sus cartas manuscritas, en las que daba gracias al personal de salud que lo atendió tanto en el hospital de Santa Clara donde le practicaron un trasplante renal, como en el Servicio de Nefrología del “Camilo Cienfuegos”. No obvió, en sus mensajes, a quienes de forma anónima ayudan en la realización de las hemodiálisis, como es el caso, escribía, de los taxistas de la empresa Cubataxi.

En esa última oportunidad también tuvo palabras de elogio para la belleza y el cuidado con que se mantenía la emisora Radio Sancti Spíritus al momento de participar como invitado en el programa La Casa del ritmo, donde aportó sus vivencias sobre el trasplante de órganos y tejidos en Cuba. El mismo le hizo ver una vez más, escribió, el valor de la Medicina cubana, que le había permitido “tener vida para seguir luchando” por su país y por el Socialismo.

De personalidad cautivadora, que muchos califican como exclusiva, Brown Cárdenas confirma la tesis de muchos de sus seguidores de que no descansará en paz, sino que seguirá “haciendo de las suyas”, con esa mezcla tan avasalladora de amor e intransigencia que le permitió formar a varias generaciones de excelentes soldados, discípulos, hijos, no solo para él, sino también, y sobre todo, para su amada Patria.

Delia Proenza

Texto de Delia Proenza
Máster en Ciencias de la comunicación. Especializada en temas sociales. Responsable de la sección Cartas de los lectores.

20 comentarios

  1. Magaly Gomez de la concepcion

    Tuve el gran honor de conocerlo, estar junto a él y participar en las actividades programadas en la EMCC de Villa Clara, era yo una adolescente de solo12 años. Siempre colmado de alegría, entusiasmo y consagrado a su profesión. Lo recuerdo en la percusión, arrastrando a los muchachos, nosotros todos derrochando alegría siguiendo su ejemplo. Inolvidable profesor Brow….

  2. En el año 1985 siendo camilito casi pierdo la vida por una peritonitis, su preocupación era enorme,le pedía hasta permiso a mis padres para retirarse del hospital, esta noticia me ha dolido mucho, era un hombre exigente pero querido y admirado por ser una persona integra,humilde con grandes valores y de un corazón inmenso que inspiraba cariño y respeto, siempre lo he recordado con mucho cariño y lo haré siempre, EPD. Los hombres pocas veces se ponen de rodillas, nunca vacilante en hacerlo para rendirle honores.

  3. A veces en el camino de ser como el Che, tenemos que empezar a andar de la mano de estos líderes que tuvimos aquí, tan cerca, porque siguiendo el ejemplo de hombres como Juan Brown es que estamos en el camino correcto para ser COMO EL CHE.

  4. Me incorpore a la escuela del minint protesta de jarao en el año 1999, donde se encontraba Brau de director de la misma un ejemplo ante todos un ídolo que todos seguíamos con respecto un hombre que nos trasmitió tanta educación y nos ecentivo a sentir amor por nuestra profesión. Hombre de gran admiración y respeto EPD donde en cualquier lugar del cielo q te encuentres.

  5. Ha partido un ser gigante, un ser excepcional. Quedará por siempre su ejemplo en quienes tuvimos el honor de conocerlo, de ser sus alumnos y de ser sus compañeros. Gloria eterna Teniente Coronel Brown.

  6. Gracias a Delia Proenza, por tan merecido y hermoso trabajo dedicado a Brown. Muchos lo hemos llorado , todos y todas los q le conocimos lo recordaremos siempre porque siempre tendremos q agradecerle por quién fue siempre, el Los Camilitos y en su paso x la vida. Gracias Delia. EPD, nuestro eterno amigo.

  7. Emotivo artículo, merecido reconocimiento a quien fuera una persona excepcional.. Gracias a la periodista por la mención que hace a mi publicación..Mis palabras fueron escritas con verdadero dolor,…. la noticia de la muerte de Brown, a quien quería como a un padre, empañó la alegría que por estos días experimento por la recuperación de mi hijo acá en Milan..
    De Brown conservo muchas anécdotas; se me antoja ahora rememorar una….para tener novia en la Escuela, había que anotarse en una libreta que él llevaba, un día me llama a su Oficina y me dice con tono dramático…»Oye, tenemos aquí un problema, tu sabes que tu eres mi hijo, el viejo Bonachea me ha dicho que yo soy tu padre; pero sucede que el padre de la muchachita esta que anotaste aquí como novia tuya, me ha dicho también que ella es mi hija, entonces tienen que pelearse porque ustedes son hermanos y no pueden tener relaciones..»..Así de ocurrente era Brown. Imponía respeto; pero convenciendo con su estilo peculiar..jaranero, siempre con una sonrisa a flor de sus abultados labios, músico, tremendo bailador.. , Educador, hombre, amigo..Así lo recordaré siempre.

    • Delia Rosa Proenza Barzaga

      Preciosa anécdota, Gustavo, así dicen que era: exigente y amigable, jefe y padre. Soy yo quien le agradece por complementar el texto. Que estén bien usted y su hijo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *