Los precios del agua también se modificaron

La mayoría de los espirituanos pagará 7 pesos al mes por ese vital servicio. Además, cambian las tarifas para la limpieza de fosas

En la provincia solo el 22.4 por ciento de los consumidores cuenta con hidrómetro en su vivienda. (Foto: Vicente Brito / Escambray).

Aunque no resulta uno de los cambios más significativos de tarifa en el contexto del proceso de ordenamiento monetario que vive el país, los precios del agua también se modificaron y en el caso de esta provincia la mayoría de las viviendas pagará por ahora siete pesos por habitante al mes, pues en el territorio solo el 22.4 por ciento de los consumidores cuenta con hidrómetro en su casa.

Yury Castañeda, director comercial de la Empresa Provincial de Acueducto y Alcantarillado, precisó a Escambray que los nuevos precios pretenden incentivar el ahorro y en el caso de quienes sí cuentan con el servicio metrado deberán abonarlo en dependencia del gasto.

Servicios de acueductoUMTarifa AnteriorTarifa Nueva
Hasta 3.0  m3 /hab/mesm30.251.75
Más de 3.0 m3 /hab/mes hasta 4.5 m3 /hab/mesm30.503.50
Más de 4.5 m3 /hab/mes hasta 6.0 m3 /hab/mesm30.755.25
Más de 6.0 m3 /hab/mes hasta 7.5 m3 /hab/mesm31.007.00
Más de 7.5 m3 /hab/mes hasta 8.5 m3 /hab/mesm31.5010.50
Más de 8.5 m3 /hab/mesm33.0021.00

En el caso de los edificios multifamiliares, se decidió aplicar el mismo precio del sector no metrado, es decir, a 7 pesos por cada habitante de la vivienda mensualmente.

En cuanto a la evacuación de aguas albañales por redes de alcantarillado, se establece un recargo porcentual sobre el importe de la facturación del servicio de abasto de agua del 30 por ciento donde esta infraestructura exista.

En el caso de los trabajadores por cuenta propia que realizan sus actividades dentro de su casa y reciben el líquido por una única acometida se pretende intencionar el metrado de esa vivienda: los primeros seis metros cúbicos consumidos por cada habitante se facturarán por las tarifa establecidas para las personas naturales y el resto se cobrará como al sector productivo, o sea a 10.85 CUP cada metro cúbico.

Por su parte, el agua que se distribuye en pipas, quienes la reciben por insuficiencias en la red pagarán a siete pesos por habitante cada mes; las comunidades y barrios que mantienen un suministro continuo en carros cisternas porque carecen de redes continuarán con ese servicio gratuito.

“Cuando ocurra una avería o interrupción en el servicio por causa de Acueducto, el agua que lleva el carro cisterna hasta la casa no implica ningún costo adicional, pero si alguien solicita una pipa por cualquier causa, por ejemplo, para echar una placa, se le cobrará a 20 pesos el metro cúbico; igual que si se presenta alguna limitación no imputable a Acueducto”, detalló Yury Castañeda.   

En cuanto a la limpieza de fosas —un servicio que se considera de alto costo y que se debe realizar una vez al año—, la tarifa subió a 280 pesos por cada viaje que el cliente solicite y el pago se concretará de forma anticipada. Por su parte, la desobstrucción en el interior de la vivienda en caso de ser mecanizada costará 320 pesos la hora y si es manual, 215 pesos la hora.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

4 comentarios

  1. Juan moises sanchez la

    El precio de las limpiesas de fosas no puede ser el mismo para todos los lugares pues se parte de que se hace una ves al año y por eso no parece relativamente tan caro pero pongo el ejemplo del reparto Los Silvas en Guayos Cabaiguan donde hay que limpiar las fosas todos los meses y eso es del conocimiento del gobierno local y municipal y creo lo tienen que tener en cuenta a la hora de formar los precios porque entonces 280 pesos es super caro

  2. Porque en el listado de precios estatales no aparecen estas actividades que deben analizarse como estas provincias que es asequible el precio y no a ojo de buen cubero del particular.

    Listado de Precios según Provincias Granma, Santiago, Las Tunas, Holguín.
    Grabación de un capítulo de novela,series,películas,etc hasta 500 Megabyte 1.00
    Grabación de un capítulo de novela, series, películas, etc. desde 501 hasta 1000 Megabyte 2.00
    Disco extraíble de 4 G (llena) U 7.00
    Disco extraíble de 8 G (llena) U 12.00
    Disco extraíble de más de 8 G U Proporcional al anterior
    Fotocopia de documento Blanco y negro U 5.00
    Fotocopia de documento a color con Foto 10.0
    Impresión de documento (Hoja) U 1.00
    Fuente: Periódicos Provinciales

  3. Todo eso está perfecto. Y sea todo por mejorar nuestra economía. Pero insisto en que primero se arreglen los salideros digase por agua de acueducto o por aguas albañales que cubren calles enteras y después que cobren mas si quieren porque sino no hay eficiencia. Porque se derrama mas agua que casi la que utilizamos. Gracias.

  4. Manuel Eduardo Polanco Pérez

    Y como se procederá con las obstrucciones que existen casi a diario en el Reparto Plaza (Polvo Rojo) de Trinidad, pero que no son interiores de la vivienda si no por lo contrario, se producen en la mala acometidas para las aguas albañales que hicieron en este lugar cuando de edificó este reparto

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *