Meteorología aclara: No hay polvo del Sahara sobre Cuba ni en los mares adyacentes

En nota oficial emitida por el Instituto de Meteorología se desmienten diferentes versiones que han estado circulando en redes sociales

cuba, meteorologia, instituto de meteorologia, insmet
Pronostico del tiempo para los próximos tres días en Cuba. (Foto: Insmet)
cuba, meteorologia, instituto de meteorologia, insmet
Pronostico del tiempo para los próximos tres días en Cuba. (Foto: Insmet)

Tras un minucioso análisis realizado por el Instituto de Meteorología sobre las concentraciones de polvo y otros gases contaminantes producidos por la erupción del volcán La Soufrière, en San Vicente y las Granadinas, en las Antillas Menores, se corrobora que sobre ninguna parte del territorio nacional y los mares adyacentes se observa vestigios del conocido polvo del Sahara.

En la información especial divulgada por el Insmet se explica, además, que las condiciones meteorológicas en el área del Caribe mantienen fuertes corrientes de vientos a alturas de 5 a 12 kilómetros del suroeste (SW) y el oeste (W), lo cual no favorece el transporte de grandes concentraciones de partículas de polvo u otros gases contaminantes, como el dióxido de azufre (SO2), hacia nuestro país, en las próximas 24 – 48 horas.

De cualquier forma el propio (Insmet) asegura que mantendrá una vigilancia permanente en la región y estará atento a la evolución futura de las condiciones atmosféricas en el mar Caribe y sus alrededores.

Mientras, en la provincia de Sancti Spíritus este domingo será un día muy cálido, sobre todo en la tarde, con temperaturas máximas que estarán entre los  31 y 34 º C, aunque en el macizo montañoso del Escambray no excederán los 28 º C.

El cielo estará con muy poca nubosidad durante la primera mitad del día, que podrá nublarse parcialmente en ocasiones durante la tarde, pero se mantienen bajas las probabilidades de lluvias.

(Con información del Insmet).

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *