Cuba con elevadas cifras de diagnósticos diarios de COVID-19

febrero fue el mes más crítico con un total de 22 998 nuevos casos y 108 fallecimientos

cuba, covid-19, coronavirus, salud publica, minsap
Al cierre de este 28 de febrero, en Cuba se reportaron 811 nuevos casos de COVID-19. (Foto: Rodolfo Blanco/ ACN)
cuba, covid-19, coronavirus, salud publica, minsap
Al cierre de este 28 de febrero, en Cuba se reportaron 811 nuevos casos de COVID-19. (Foto: Rodolfo Blanco/ ACN)

Cuba acumula un total de 50 mil 590 casos confirmados con la Covid-19 desde el comienzo de la pandemia en marzo del pasado año, tras reportarse al cierre de este 28 de febrero 811 personas con la enfermedad.

En la última jornada hubo que lamentar el fallecimiento de dos pacientes por complicaciones asociadas a este virus, con lo cual ya se reportan 324 decesos, explicó el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Un total de 46 mil 106 personas se han recuperado, 864 de ellos recibieron el alta hospitalaria en las últimas horas.

El especialista precisó que permanecen hospitalizados cuatro mil 104 pacientes con el virus activo, de ellos cuatro mil 42 con evolución clínica estable, 39 en estado grave y 23 críticos. Durán señaló que entre los diagnosticados con este coronavirus en la última jornada hubo 119 menores de 18 años, con lo cual la cantidad de contagiados en edad pediátrica se eleva a cinco mil 661.

En este grupo etario se han recuperado el 89,7 por ciento, pero permanecen con el virus activo 689, algunos con el riesgo de que padecen otras enfermedades, puntualizó el epidemiólogo del Minsap.

De los 811 nuevos casos reportados en esta jornada, 774 fueron contactos de casos confirmados, siete se contagiaron en el extranjero y en el resto se investiga la fuente de infección.

La víspera, se estudiaron 19 mil 155 pruebas diagnóstico en todo el territorio nacional para detectar la presencia del virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, lo que eleva a dos millones 411 mil 287 el total de muestras tomadas en esta nación caribeña.

Este 11 de marzo se cumple un año de que se declarara la pandemia por la Covid-19 y de la detección de los primeros casos en este país.

Cuba se encuentra en medio de una situación epidemiológica compleja con elevadas cifras de diagnósticos diarios; febrero fue el mes más crítico con un total de 22 mil 998 nuevos casos y 108 fallecimientos.

Este país avanza en el desarrollo de cuatro candidatos vacunales propios contra la enfermedad, de los cuales dos iniciarán en los próximos días la fase III de sus ensayos clínicos, con la cual entran a la etapa final del estudio.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *