Presidente cubano reitera compromiso con la paz en Colombia

Miguel Díaz-Canel reiteró el compromiso de Cuba con la paz en Colombia

colombia, colombia paz, violencia, manifestaciones
La represión y la brutalidad policial ya ocasionaron decenas de muertes en Colombia. (Foto: ACN)
colombia, colombia paz, violencia, manifestaciones
La represión y la brutalidad policial ya ocasionaron decenas de muertes en Colombia. (Foto: ACN)

Miguel Díaz-Canel, Presidente de la República de Cuba, reiteró el compromiso de su nación con la paz en Colombia y advirtió que cualquier “intento por vincularnos con la situación que vive hoy ese país, se estrella contra esa verdad incuestionable”.

El compromiso de #Cuba con la paz de #Colombia está más que demostrado y así seguirá siendo. Cualquier intento por vincularnos con la situación que vive hoy ese país, se estrella contra esa verdad incuestionable. #SomosContinuidad, escribió hoy el mandatario en su cuenta oficial en Twitter

La víspera el director general para América Latina y el Caribe de la Cancillería cubana, Eugenio Martínez Enríquez, rechazó también las acusaciones calumniosas de sectores de la ultraderecha colombiana y de origen cubano residentes en Estados Unidos.

Rechazamos los intentos de sectores de la ultraderecha colombiana y la de origen cubano residente en EEUU de responsabilizar a Cuba con la situación en Colombia y así tratar de esconder las verdaderas causas de las protestas, dijo el funcionario cubano.

Insistió el diplomático en que tratan de utilizar a Cuba como pretexto para esconder las verdaderas causas de las movilizaciones en la nación sudamericana, y desviar la atención de la represión y la brutalidad policial que ya ocasionaron decenas de muertes.

El pasado 7 de mayo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba calificó de injustificada e inamistosa la expulsión del primer secretario de su embajada en Colombia, Omar Rafael García, declarado persona non grata por Bogotá debido a supuestas ‘actividades incompatibles con lo previsto en la Convención de Viena’.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Comentario

  1. Los acontecimientos de Colombia reafirman lo que he expresado en varios comentarios anteriores sobre el mismo problema. De lo que sucede allí no se pueden buscar culpables nada más que en el propio sistema politico. La violencia genera violencia y los clásicos del marxismo hace mucho tiempo dijeron que las condiciones objetivas que se refieren a explotacion, insalubridad, falta de educación, y otras cosas agravadas con la Covid crean las condiciones reales para explosiones sociales, que inicialmente empiezan por un hecho como las medidas tributarias impuestas por Duke que incluso luego retiro, pero que fueron el detonante para la secuencia de huelgas en cadena que ya ahora tienen otras exigencias y que así están registradas en la historia porque son un reflejo del grado de madurez de la clase obrera y el pueblo. Y eso no lo para nadie. Si ahora existieran las condiciones subjetivas para guiar a esas masas los resultados sin dudas fueran más contundentes en el plano político. Aunque creo que ese sistema y otros de derrumban por su propio peso.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *