Presidente de Cuba lamenta fallecimiento del escritor Pablo Armando Fernández

Díaz-Canel transmitió sus condolencias a la familia de Fernández, fallecido este jueves, y resaltó la vida y obra del reconocido escritor cubano

cuba, literatura, pablo armando fernandez, premio nacional de literatura, miguel diaz-canel
Díaz-Canel resaltó la vida y obra del reconocido escritor cubano, de quien dijo: «Amó tanto a Cuba y a los suyos que los cobijó en sus versos». (Foto: @DiazCanelB)

Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, lamentó hoy el fallecimiento del escritor cubano Pablo Armando Fernández, Premio Nacional de Literatura 1996.

Díaz-Canel transmitió sus condolencias a la familia de Fernández, fallecido este jueves, y resaltó la vida y obra del reconocido escritor cubano, de quien dijo: «Amó tanto a Cuba y a los suyos que los cobijó en sus versos».

«Mis condolencias a la familia de Pablo Armando Fernández, Premio Nacional de Literatura (1996) y Casa de las Américas (1968), nacido en Delicias, crecido en Nueva York y cubano en todas partes. Amó tanto a #Cuba y a los suyos que los cobijó en sus versos», refiere el tuit.

Autor de importantes obras como Los niños se despiden, Premio Casa de las Américas 1968; Golpe de dados, o la primogénita Salterio y lamentaciones, entre muchas de gran vuelo literario y acogida del lector, Pablo Armando Fernández nació en el Central Delicias, en la antigua provincia de Oriente, el 2 de marzo de 1930.

Cursó la primera enseñanza en su pueblo natal y luego se trasladó a Estados Unidos. Estudió en la Washington Irving High School de Nueva York hasta 1947. También matriculó algunos cursos en la Columbia University de Nueva York.

En Estados Unidos residió entre 1943 y 1959, y con el triunfo de la Revolución regresó a Cuba y desarrolló una intensa vida cultural que lo llevó, entre otras entregas, a ser director de la revista Unión y del Fondo Editorial Casa de las Américas.

Representó a Cuba en numerosos eventos internacionales, como bienales de poesía en Bélgica (1963-1965); Encuentro de Poetas de Spoletto (Italia, 1965); Congreso de poetas de Edimburgo (1964-1965).

Fernández ejerció como jurado de importantes premios literarios como el Casa de las Américas de Poesía (1966) y Literatura Caribeña en Lengua Inglesa (1982); en 1992 integró el jurado del prestigioso Premio Cervantes.

Su entrega literaria, que incluye numerosos libros de poesía (20 en total), tres novelas, un volumen de relatos y uno de ensayos, ha sido traducida a diferentes idiomas.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *