¿Qué hará Sancti Spíritus con la harina de donación que le fue asignada?

Desde que se tuvo noticias del donativo, numerosos espirituanos han planteado la misma pregunta en los más disímiles foros virtuales

La fábrica de galletas de Sancti Spíritus trabaja de forma continua para asegurar la entrega de un paquete del producto por cada núcleo familiar. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
La fábrica de galletas de Sancti Spíritus trabaja de forma continua para asegurar la entrega de un paquete del producto por cada núcleo familiar. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Gran expectativa ha suscitado la inminente distribución de módulos de alimentos y donativos enviados a la isla por países solidarios, proceso que abarcará a todos los núcleos del país y que comenzará a partir del 30 de julio por La Habana.

Según información emitida por Betsy Díaz Velázquez, la ministra de Comercio Interior, los productos donados se entregarán a la población de forma gratuita, pues los gastos de transportación y otros se asumirán por el presupuesto estatal.

Los módulos estarán compuestos, en lo fundamental, por arroz, granos, pastas alimenticias y azúcar, productos que se registrarán en la libreta de abastecimiento, en tanto la población dispondrá de 30 días para recogerlos en las unidades del comercio.

Además de los productos fundamentales que componen el módulo, se distribuirán otros que no serán los mismos para cada provincia, por lo que el Mincin diseñó la entrega de manera tal que se puedan beneficiar a todas las provincias con un surtido extra.

Y ahí comenzó la duda de los espirituanos, pues si bien quedó claro en la información emitida por los medios de prensa que algunas provincias recibirán renglones como carne en conserva enlatada, un litro de aceite por núcleo, una lata de atún, frijoles y leche, a Sancti Spíritus le fue asignada harina para la producción de galletas, un recurso que obviamente no puede llegar de forma directa a los núcleos de la provincia.

Acerca de este particular, Escambray contactó con Octavio del Rosario Argüeyes, director de la Empresa Alimentaria Provincial, para conocer detalles relacionados con el donativo y su distribución.

El directivo apuntó que a la provincia se le destinaron 40 toneladas de harina para potenciar la producción de galletas en la industria de la ciudad cabecera espirituana, producto que será distribuido a razón de un paquete por núcleo, a partir del 30 de julio y durante el transcurso del mes de agosto.

Del Rosario Argüeyes explicó que, aunque los carros que transportan el donativo hacia el territorio se encuentran cargando en la capital del país, se decidió comenzar a distribuir la galleta que estaba elaborada con la harina en existencia, solo que en estas primeras entregas los paquetes se venderán a razón de 25 pesos, que es el precio establecido atendiendo al costo de la materia prima, pero cuando se proceda a la entrega de las galletas fabricadas con la harina de donación, el precio disminuirá, porque la harina se obtuvo gratuitamente, aunque sí se le incorporan otros gastos asociados al proceso industrial.

El propio director de la Empresa Alimentaria explicó que el territorio está en mejores condiciones de potenciar la producción de base de pizzas, pan, repostería y otros surtidos elaborados a partir de la harina, los cuales se elaborarán para comercializarlos de forma liberada en la red de Mercados Ideales y puntos de venta de la provincia.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

117 comentarios

  1. Hace falta k las producciones k realizan tengan la calidad requerida todo sabemos k las galletas y otras ofertas de esa fábrica no tienen calidad además no vallan hora a ligar la harina y mucho cuidado con los desvios

  2. Vuelvo a escribir porque de verdad estoy muy preocupada con mi provincia, pésima para repartir, y cada dirigente interpreta las orientaciones a su manera, cuando lleguen las galletas a mis manos les haré un cuento, ojalá no sea pesimista
    Hay otros territorios con mayores dificultades y es entendible, pero den seguimiento a Sancti Spiritus, pueblo noble, luchador por nuestros ideales, pero maltratado referente a las distribuciones de los productos de primera necesidad, incluyendo los niños que no se pueden comer una buena galleta porque están todas en las tiendas MLC

  3. Y menos mal que digo lo que quiere hacer, con la harina de donación porque muchas veces no enteramos después y muchas ni nos enteramos.

  4. Pues no comprendo si la ministra dijo que los gastos asociados serían asumidos por el presupuesto del estado y en todo el pais el modulo es gratis por que los espirituanos tenemos que pagar por las galletas, si no quedara opción pues en los modulos de ss incluyan el harina que es la gratuita y que cada persona en su núcleo decida que hacer con ella, pan, dulce, etc. Por otra parte cuidado con las galletas que están en existencia, si las tienen que vender en 25 pesos vendanlas en los mercados pero no por nucleos porque va a crear diferencia como casi siempre entre municipios.

  5. cuantos de los que estan criticando esta decision fumaran, comprando la misma a mas de 80 pesos, compran ron por encima de 250 pesos, le compran a particulares productos de dudosa procedencia a precios que rondan lo absurdo, entonces por solo 25 pesos protestan sin sentido, no seamos mal agradecidos

  6. no seamos mal agradecidos porque a los perticulares en la calle se la estamos comprando a un precio injusto y con pèsima calidad, agradezcan el esfuerzo que hace el pais para poder distribuir de forma equitativa los que nos donaron paises amigos

  7. Exelente la asignación de harina a Sancti Spiritus, solo recomiendo cuidado con esas galletas, socatas, quemadas, sin grasa, mi hermana lleva un tratamiento médico de las mandibulas por comer esas galletas.
    Las provincias que salieron a las calles el 11/7 se llevaron loooo meeeeejor.
    Saque ud sus propias conclusiones.
    Y recuerde moje las galletas antes de comer.

    • Así mismo es, Cuidado con lo que piensan hacer con la Famosa Harina de SS… Esas que piensan dar no hay quién les pegue el diente. Y quiénes son los beneficiados con los mejores productos Donados!!?? Ahi les dejo…

  8. Lindo debate harino-galleteril.

    • El director de esta empresa lo que quiere es ganancias para su empresa.
      Nos venderán las sin calidad galletas que están almacenadas y cuando llegue la harina de donación de mejor calidad cogerla para elaborar productos liberados que le dan mayores ganancia a su empresa.
      Y el PCC ¿qué piensa de este compañero? ¿Están de acuerdo?
      A lo mejor lo que quiere tapar ineficiencia o elevar salarios.
      ¿Y quién paga? El pueblo que no salió a las calles sino a apoyar la revolución y el socialismo.
      Debería ser una misión del PCC y demás sectores controlar la producción y calidad de lo que se ofertará al pueblo.
      GRACIAS.

  9. Yaguajayense007

    O sea….lo que se haga con la harina donada, habrá que pagarlo a menor precio, pero pagarlo….es verdad que….mejor me callo

    • No amigo, no hay que callarse, hay que decir la verdad, hasta que alguien nos Lea… No tenemos por qué pagar por una decisión q en nada nos beneficia

  10. Si del resto de los productos asignados a las Provincisd solo a SS correspondió harina,entonces no salimos muy bien en la repartición. El articulo periodistico debe ser más esclarecedor genera muchas dudas e incomprensiones, además las autoridades deben evaluar con el Ministerio de Comercio la posibilidad de entrega de productos de primera necesidad como el aceite,latas de carne que tanto necesitamos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *