Revelan “arma secreta” del ‘Homo sapiens’ para desplazar a los neandertales y evitar su extinción

La creatividad pudo ser factor determinante que confirió grandes ventajas a la especie humana frente a otros primates, según indica un reciente estudio

ciencia, especie humana, hallazgo
Imagen ilustrativa: Nikola Solic /Reuters

Durante siglos ha sido un enigma para la ciencia la razón por la cual el ‘Homo sapiens’, a diferencia de los neandertales, aun cuando se trata de dos especies cercanas que cohabitaron sobre la Tierra durante miles de años, logró sobrevivir a lo largo del tiempo.

Un equipo internacional de investigadores ha encontrado “el arma secreta” que permitió al hombre moderno adaptarse a un medio en constante cambio, evitando así extinguirse.

De acuerdo con los más recientes detalles al respecto, los científicos identificaron por primera vez un conjunto de 267 genes que tuvieron un rol fundamental en el desarrollo de la creatividad, “el arma secreta” que permitió a nuestra especie desplazar al ‘Homo neanderthalensis’, y que nos han separado evolutivamente de otros primates, como los chimpancés.

Además de ser el responsable de la creatividad, este conjunto de genes desempeñó un papel fundamental en la evolución de la autoconciencia y la cooperatividad, factores que permitieron al hombre anatómicamente moderno adaptarse al medio mejor que “los homínidos hoy extintos”. Dichos atributos, explican los académicos, le proporcionaron una mayor resistencia al envejecimiento, las lesiones y las enfermedades.

Los genes recién identificados, que no han sido hallados en ningún otro primate, forman parte de un grupo más grande de 972 genes que se organizan en “tres redes casi disjuntas de características de la personalidad y que integran el aprendizaje y la memoria”, las cuales, en conjunto, confirieron al hombre moderno ventajas más allá de las puramente cognitivas.

Los investigadores, luego de analizar y comparar una serie de datos genéticos con ayuda de inteligencia artificial, pudieron estimar que la adaptabilidad del ‘Homo sapiens’ era entre un 40 por ciento y un 30 mayor que la de los neandertales, lo que significa que la diferencia de aptitud física entre una especie y otra era mayor de lo pensado.

Sobre la base de los resultados de su investigación, hechos públicos recientemente en la revista Nature, los científicos concluyen que la creatividad pudo haber sido el factor determinante que permitió la innovación tecnológica, la flexibilidad de comportamiento y la disposición exploratoria necesarias para que el ‘Homo sapiens’ se expandiera por todo el mundo con más éxito que otras especies cercanas.

(Con información de RT en Español)

2 comentarios

  1. Fascinante artículo. Explica claramente el por qué en Cuba tantas cosas se atrasaron. Como por ejemplo la ganadería. Al limitar -y regular subordinando al tema i d e o l o g i co- la creatividad, se pierde la ventaja competitiva del grupo, de la identidad n a c i o n a l; C u b a.

  2. Bueno, todavía quedan algunos neandentales por ahí, que los lleva a querer volver a, las csvernas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *