Sancti Spíritus con seis casos de COVID-19 de los 365 reportados en Cuba

Cinco de los pacientes confirmados en territorio espirituano, residentes en el municipio de Jatibonico y la cabecera provincial, son contactos de casos confirmados y el otro es importado

sancti spiritus, cuba, covid-19, coronavirus, salud publica, minsap, jatibonico
El 58,6 por ciento (214) de los 365 casos positivos fueron asintomáticos. (Foto: Yanela Pérez/ Escambray)
sancti spiritus, cuba, covid-19, coronavirus, salud publica, minsap, jatibonico
El 58,6 por ciento (214) de los 365 casos positivos fueron asintomáticos. (Foto: Yanela Pérez/ Escambray)

Cuba reportó en la última jornada la cifra más elevada de casos activos con Covid-19, tras la confirmación de dos mil 332, el mayor número registrado en el país desde marzo de 2020.

Así lo informó el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Francisco Durán, quien informó que hasta la fecha se mantienen ingresados en hospitales del país cuatro mil 724 personas, de ellos, mil 511 sospechosos y 881 en vigilancia.

Durante su conferencia de prensa, el experto reiteró que esos dígitos son muestra de la indisciplina y falta de responsabilidad en la población, las cuales conllevaron a que en los últimos tres días se detecten más de 300 casos diarios.

Este sábado, la isla caribeña registró 365 nuevos pacientes con la Covid-19, para un total de 14 mil 188 personas diagnosticadas con la enfermedad desde el inicio de la pandemia en todo el territorio.

De los nuevos casos, 269 fueron contacto de casos confirmados, y ya se acumulan 10 mil 594 infestados en esa situación en más de 10 meses de presencia de la enfermedad.

‘Pero muchos de esos contactos tienen que ver con otros de casos importados, especificó el especialista, a la vez que recalcó que, en las últimas jornadas, el 80 por ciento de los detectados estuvieron vinculados a viajeros procedentes del exterior.

Dijo, además, que de los 365 confirmados, 44 tienen fuente de infección en el extranjero y en 55 no fue posible precisar el origen del contagio.

Los casos importados proceden de naciones como Estados Unidos, Rusia, Panamá, Colombia, Haití, Canadá, España y otras.

Señaló que los confirmados la víspera pertenecen a todos los territorios del país, y La Habana volvió a ser el territorio con más infestados en las últimas horas (132).

Este viernes se otorgaron 151 altas médicas y el país llega a los 11 mil 682 pacientes recuperados del virus SARS-CoV-2.

Hasta la fecha se mantienen dos mil 316 personas con una evolución clínica estable, mientras 10 están graves y seis críticos, afirmó Durán.

Visiblemente exaltado, el experto llamó la atención a todos los cubanos para que cumplan las medidas sanitarias establecidas por las autoridades de salud.

El Gobierno de Cuba aprobó el viernes, nuevas medidas para reducir el pico de contagios de la Covid-19, que incluyen el retroceso de fases de la etapa de recuperación en varias provincias y municipios del país.

En reunión del grupo temporal de trabajo para el enfrentamiento y control de la pandemia, encabezada por el presidente Miguel Díaz-Canel, se decidió el regreso de La Habana de la fase III de la etapa recuperativa a la I.

También pasarán a la fase II las provincias Santiago de Cuba, que transitaba la III; y Guantánamo, provincia en la cual ya se transitaba por la Nueva Normalidad.

Asimismo, retroceden las provincias Villa Clara, Matanzas, Mayabeque, y Artemisa.

Un llamado a Las Tunas y Camagüey advirtió sobre el incremento de los casos de Covid-19 en los últimos días.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *