Sancti Spíritus: Inició vacunación anti COVID-19 al personal de la Salud con candidato vacunal Abdala (+fotos)

Hasta el mediodía de este 10 de mayo habían recibido la primera dosis alrededor de 1 500 personas y no se han constatado reacciones adversas. Abiertos en la provincia 40 puntos de vacunación

sancti spiritus, vacuna contra la covid-19, abdala, salud publica, covid-19, coronavirus
En Sancti Spíritus deben vacunarse alrededor de 24 000 sujetos, entre trabajadores y estudiantes del sector sanitario. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)

La vacunación al personal de la Salud de Sancti Spíritus con el candidato vacunal Abdala inició hoy en los 40 puntos vacunales habilitados en la provincia, en los que hasta este mediodía habían recibido el producto cerca de 1 500 personas.

Según declaró a Escambray la doctora Mirta Santos León, subdirectora de Asistencia Médica de la Dirección Provincial de Salud, hasta la fecha en ninguno de los vacunados se han constatado reacciones adversas y deben vacunarse alrededor de 25 000 sujetos, entre trabajadores y estudiantes del sector sanitario.

“La vacunación abarcará a cerca de 22 000 trabajadores de la Salud y más de 3 000 estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas, previo consentimiento informado de los involucrados —sostuvo Santos León—. Todo el personal, incluso el que se halla en zonas rojas, se va a vacunar”.

sancti spiritus, vacuna contra la covid-19, abdala, salud publica, covid-19, coronavirus
La vacunación abarcará a cerca de 22 000 trabajadores de la Salud. (Foto: Dayenis López/ Facebook)

Asimismo la doctora precisó que quedan excluidos de la vacunación quienes hayan padecido la COVID-19, los que sean alérgicos al timerosal, el que ya ha sido vacunado anteriormente, las personas que estén utilizando inmunosupresores en 30 días previo a la vacunación, los que se encuentren usando Nasalferón, Biomodulina T e Interferón.

También no podrán recibir el candidato vacunal Abdala aquellos que padezcan de una enfermedad crónica y estén descompensados, las embarazadas ni las puérperas, los que presenten alguna patología aguda que contraindique la vacunación como es el caso de la fiebre, los pacientes con VIH que tengan una carga viral detectable o una enfermedad oportunista y los que tengan menos de 19 años de edad.

En la provincia han sido certificados 40 puntos de vacunación que se encuentran dispersos en las distintas áreas de salud y en cada uno de ellos se estima que podrán vacunarse alrededor de un centenar de personas diariamente.

El estudio de intervención en población de riesgo —como se nombra científicamente—, supone la administración de tres dosis del candidato vacunal Abdala: la primera el día cero, la segunda a los 14 días y la tercera a los 28 días.

sancti spiritus, vacuna contra la covid-19, abdala, salud publica, covid-19, coronavirus
En Sancti Spíritus están creadas todas las condiciones para garantizar la seguridad en la administración del producto. ( Foto: Oscar Salabarría/ Facebook)

“Están creadas todas las condiciones para garantizar la seguridad en la administración del producto —apuntó la galena—. En cada punto de vacunación se halla el personal especializado para la toma de los signos vitales a cada persona antes de la inoculación y para la vigilancia posterior que debe ser de una hora para constatar las reacciones adversas que puedan aparecer”.

Abdala es uno de los cinco candidatos vacunales desarrollados por Cuba en el enfrentamiento a la COVID-19, el cual ya concluyó el pasado primero de mayo la tercera fase del ensayo clínico y se ha administrado en distintas instalaciones científicas del país y a poblaciones de La Habana, Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo.

sancti spiritus, vacuna contra la covid-19, abdala, salud publica, covid-19, coronavirus
En cada uno de los 40 puntos habilitados en la provincia se estima que podrán vacunarse alrededor de un centenar de personas diariamente. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

2 comentarios

  1. Analizando los datos que brinda el anuario estadístico nacional y en específico la estadística provincial en cuanto a población resumimos que la población total de la provincia a finales del 2019 según información de la ONEI es de 465432 habitantes y de estos 99123 corresponden a edades pediátricas (<18 años) representando un 21.3% de la población total y 113661 en edades comprendidas entre 19-39 años representando un 24.4% de la población total. El resto 252648 está en el rango de 40 a 85 o + , que representa el 54.3% del total y de estos 151954 en edades entre 40-59 años , representando un 32.6% del total sumado a 100694 entre 60 y 85 años y más , que representa el 21.6%.Segun el estudio de intervención sanitaria temporal que se va efectuar este abarcaría en su primera etapa en la provincia a 26000 trabajadores de la salud de estos incluye a una cantidad de estudiantes de medicina y en la 2da etapa personas vulnerables en edades de 40-59 años y a todos los adultos mayores ósea de 60-85 o más años, si sumamos la población que estará vacunada a finales de agosto en la provincia la misma asciende a 26000+252648=278648 habitantes sin restarle los excluidos por presentar enfermedades crónicas no controladas, vih, enfermedades autoinmunes y otras que constituyen criterios para exclusión, por lo que la cantidad a inmunizar debe disminuir, pero tomando como referencia estos datos tomo a 278648/465432*100= 59.9=60%, es un porcentaje menor al 70% que es el que se plantea para inducir la inmunidad grupal. Este estudio de intervención sanitaria no incluye al segmento pediátrico que en la provincia es de 99123 habitantes ni al segmento juvenil(19-39años) que es de 113661 habitantes sumando 212784 habitantes por edad que no se incluyen, representando un 45.7% de la población total. Esos segmentos son los que están en los círculos infantiles, las escuelas y otros centros educacionales, algunos también inician su vida laboral, se corresponde con la edad de los trabajadores del sector turístico en especial de 19-39 años y en s.s existe el polo de trinidad y la escuela de hotelería y turismo que su segmento de edad a captar está entre los 19-39 años este es un segmento activo, pero también poco afectado por la enfermedad, aunque en nuestro país ha representado el 15% del total de contagios pero la importancia de su vacunación radica en lograr que la labor educativa de forma presencial se recupere en su totalidad, de ahí la importancia de incluir a estos segmentos y lo otro es la ética profesional sanitaria y la no discriminación de estos segmentos cosa que en nuestro país no va a ocurrir y ya se comienzan los ensayos clínicos para la población pediátrica, además que cuando se autorice el uso de emergencia de estos candidatos vacunales toda la población apta quedará inmunizada.Mientras quedate en casa

  2. Hace falta vacunar a todos pero creo que Cuba se está apresurado vacunando a un universo de personas con unas vacunas que hasta ahora dicen que no han dado efectos adversos pero todavía no existen pruebas de su seguridad y que nivel de protección puedan tener creo que somos los únicos que no arriesgamos a eso en el mundo porque una cosa es un ensayo y otra es vacunar millones de personas con algo que ni siquiera se ha aprobado por el ente regulador

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *