Sancti Spíritus: Refuerzan medidas de contención ante la COVID-19

En el municipio cabecera se incrementan las áreas de restricción, se limita el transporte urbano e intermunicipal y se detiene el curso escolar. En los primeros cinco días de marzo se han diagnosticado en este territorio 64 casos positivos al SARS-CoV-2

sancti spiritus, covid-19, coronavirus, salud publica, centros de aislamiento
Sancti Spíritus es actualmente el municipio de mayor transmisión del SARS-CoV-2 en la provincia. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Ante la complejidad epidemiológica del municipio cabecera —el territorio de mayor gravedad en cuanto a la transmisión de la COVID-19 en la provincia—, en las últimas horas se han reforzado varias medidas para intentar contener la propagación del nuevo coronavirus.

De acuerdo con Alexis Lorente Jiménez, vicepresidente del Consejo de Defensa Municipal (CDM) en Sancti Spíritus, dada la marcada dispersión de los casos en la capital provincial se han incrementado zonas de restricción distribuidas en distintos consejos populares, las cuales abarcan más de 220 viviendas y una cifra superior a los 540 habitantes.

“Hasta este momento son cinco zonas de restricción que se ubican en el área Sur, Centro, Parque, Jesús María y Camino de La Habana, esta última la de mayor complicación, pues allí existen 153 viviendas y más de 400 personas”, precisó el vicepresidente del CDM.

“En ese lugar —prosiguió— se han diagnosticado en los últimos días nueve casos positivos, fundamentalmente entre las calles 12 y 16, y existen varios sospechosos y contactos”.

Según el vicepresidente de ese órgano de mando en esas áreas restringidas se están realizando estudios poblacionales a partir de la ubicación de casos vulnerables.

A tono con el agravado escenario epidemiológico también se ha limitado el transporte urbano y se ha restringido la afluencia desde las comunidades rurales hasta la cabecera provincial y desde otros municipios también.

Asimismo, se decidió paralizar las actividades presenciales del curso escolar, aunque continúan funcionando los círculos infantiles y se han habilitado tres escuelas para el cuidado de los niños de madres trabajadores que necesiten continuar laborando.

En tal sentido, Lorente Jiménez señaló que es necesario que los pequeños permanezcan en casa, evitar la concurrencia a parques y espacios comunes y permanecer en el hogar.

“Hoy resulta una preocupación —sostuvo Lorente Jiménez— la aparición de casos en niños, ya hay dos menores de un año infectados por el nuevo coronavirus; en ancianos y amas de casa. Eso indica que las personas no se están cuidando adecuadamente y que la familia tampoco está protegiendo a esos grupos poblacionales”.

Entre las medidas que se continúan potenciando en el territorio figuran el teletrabajo, el distanciamiento físico, el lavado de las manos y la desinfección de las superficies.

Solo en los primeros cinco días del mes de marzo en el municipio cabecera se han confirmado 64 espirituanos positivos a la COVID-19 y de los 295 enfermos diagnosticados en la última quincena en la provincia, 149 pertenecen a la capital provincial.

Con una tasa de incidencia de casos confirmados de 104.15 por 100 000 habitantes, Sancti Spíritus es actualmente el municipio de mayor transmisión del SARS-CoV-2 en la provincia.

6 comentarios

  1. Yo se q hay q cuidarse pero tomando todas las medidas de seguridad y protección se pudiera terminar el curso

  2. Hasta cuándo son las escuelas cerrada más atraso para los estudiantes

  3. Estoy muy de acuerdo con las medidas adoptadas para controlar la Covid en Sabcti Spiritus, hay que proteger a niños y ancianos ,pero hay muchas personas de la 3ra edad que esta haciendo colas para comprar el pollo,derergente, el aceite y otros productos en las tienddas asignadas. y tienen necesidad de comprarlos. Pero no se ha pensado en una alternativa para que estas personas no esten en la calle- haciendo colas de horas y a veces no pueden ni hacer la compra.. Seria muy bueno que se pensara en una alternativa para ayudar a este grupo de personas vulnerables, pudiera ser : tener por cada Consejo Popular o circunscripcion un censo y acercarles el módulo a la tienda de viveres donde compra ya que existe la posibilidad de que es en moneda nacional.o pensar en otra variante . Todos necesitamos de esos productos. Gracias

  4. Manuel Eduardo Polanco Pérez

    En Trinidad se puede saber en qué fase estamos. Se rumora pero no se ha publicado sobre el cierre de las escuelas

    • El guajiro de yaguajay

      Saludos.
      Y por fin se mantiene el play off en la denominada Burbuja espirituana…
      Que locura!!!!!
      Gracias

  5. Y la Pelota , qué ???

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *