Se incorporan jóvenes espirituanos al empleo

Más de 440 jóvenes de Sancti Spíritus han aceptado ofertas de trabajo, lo cual valida uno de los pilares fundamentales de la Tarea Ordenamiento

sancti spiritus, empleo, jovenes, ministerio de trabajo y seguridad social, tarea ordenamiento, economia espirituana
Entre las entidades que más han demandado recursos humanos se encuentran las pertenecientes al sector de la Construcción. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, empleo, jovenes, ministerio de trabajo y seguridad social, tarea ordenamiento, economia espirituana
Entre las entidades que más han demandado recursos humanos se encuentran las pertenecientes al sector de la Construcción. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

De los más de 4 200 espirituanos que han acudido desde el pasado 10 de diciembre a las oficinas de Trabajo en Sancti Spíritus en busca de ofertas laborales, más de 1 200 han aceptado las opciones brindadas y, de ellos, 449 son jóvenes menores de 35 años.

Así lo informó a Escambray Yaiselín Quesada López, subdirectora de Empleo en la Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, quien explicó que hasta el momento la mayoría de las plazas otorgadas se corresponden con torcedores de tabaco, operarios de vectores, agentes de seguridad y protección, auxiliares de elaboración de alimentos y labores técnicas relacionadas con el ámbito económico en las empresas, entre otras alternativas que responden a las necesidades del territorio.

Refirió, además, que aun cuando otras instituciones se benefician con esta inyección de fuerza laboral, entre las entidades que más han demandado recursos humanos en la actual etapa se encuentran las pertenecientes al sector de la Agricultura, la Empresa de Construcción y Montaje y Azcuba.

Por su parte, señaló que este creciente interés por el trabajo en una parte de la población que hasta el momento se encontraba económicamente inactiva, es consecuencia directa de las medidas que, como parte de la Tarea Ordenamiento, elimina subsidios y gratuidades indebidas, aunque mantiene el principio de no dejar a nadie desamparado.

Quesada López puntualizó que si bien el sector presupuestado recibe el mayor número de espirituanos incorporados al empleo, urge potenciar la inserción en el sector empresarial, con el propósito de estimular la producción de alimentos, un tema prioritario para la nación.

Asimismo, aseveró que de las personas ubicadas laboralmente 1 062 lo hacen en el sector estatal y168 en el privado. No obstante, dijo, la provincia cuenta con más de 200 800 personas ocupadas en la economía y de ellas pertenecen al sector estatal 117 230 y 85 586 al no estatal, con una tasa de desocupación de 0.4 por ciento, considerada entre las más bajas del país.

La Subdirectora de Empleo confirmó que los usuarios pueden acceder a las opciones y ofertas de trabajo a través de los servicios de orientación laboral en todas las Direcciones Municipales de Trabajo, y del APK Ofertas de empleo, que pone a disposición el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Greidy Mejía y Lisandra Gómez

Texto de Greidy Mejía y Lisandra Gómez

2 comentarios

  1. Es importante la incorporación de jóvenes al sector para garantizar el relevo. Ahora A Prepararlos bien para que sean dignos continuadores de lo mejor de nuestros #Azucareros #VamosPorMás #ZafraEficiente

  2. Invito a los redactores de este articulo ha acceder a la apk nombrada ofertas de empleo, que de paso ya no se nombra así, sino Trabajar En Cuba, y que revisen las ofertas que han publicafos principalmente en el municipio Sancti-Spiritus. Casi ninguna por no ser absoluto, existe en realidad, con acierto les comento que al preguntar en cada entidad la respuesta es la misma, esas plazas nunca han estan activas o disponibles (EPASE, Cultura, ONURE, Alimentaria, Acopio, Vivienda, Planificacion Física, Deportes, Emp. Prob. Const., entre otras. Los números estan bien maquillados, como siempre, pero la realidad es otra, existen muchos profesionales en la provincia sin poder incorporarse a trabajar por no existir disponibilidad de plazas técnicas ni de nivel superior, fe de esto son las solicitudes enviadas a la referida aplicacion. Hoy en dia las entidades espirituanas tienen la vieja constumbre de no informar a MTSS las plazas disponibles en los centros y para ocuparlas se acude en muchas ocasiones al sociolismo, o como se duele decir;
    no cumple el perfil pero viene bien recomendado…

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *