Significativo aporte de los trabajadores espirituanos en saludo al Primero de Mayo

Con el impulso a disímiles tareas vinculadas a la producción de alimentos, las exportaciones y la sustitución de importaciones, el proletariado espirituano arriba a la efeméride

sancti spiritus, cuba, primero de mayo, dia internacional de los trabajadores, ctc
Los trabajadores forestales sobresalieron al reportar más de 751 metros cúbicos de madera aserrada en lo que va de año. (Foto: Edelio Torres/Facebook)
sancti spiritus, cuba, primero de mayo, dia internacional de los trabajadores, ctc
Los trabajadores forestales sobresalieron al reportar más de 751 metros cúbicos de madera aserrada en lo que va de año. (Foto: Edelio Torres/Facebook)

Esta vez no habrá desfile, ni congas yayaberas, tampoco miles de espirituanos portando banderas multicolores mientras recorren las calles que conducen a las diferentes plazas; esta vez el Primero de Mayo se festeja de forma virtual. Pero en el corazón de todo el pueblo está el homenaje a los trabajadores de los sectores de la Salud y la Ciencia por su consagración en cada hospital o centro de aislamiento para frenar la COVID-19, también, a aquellos que dan su aporte y salvan vidas en 46 países del mundo.

¿Que es un momento cargado de limitaciones? No hay dudas, pero ante las carencias materiales, la falta de importaciones, el recrudecimiento del bloqueo y el azote de la pandemia, los espirituanos han respondido.

Desde las naves de gallinas ponedoras los avicultores suman más de 22 millones de huevos recolectados hasta la fecha, mientras que los del sector agrícola desbordaron las áreas de recepción de la Industria Conservas de Vegetales con más de 3 600 toneladas de tomates.

Según declaró a Escambray Mercy Rodríguez Crespo, secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba en Sancti Spíritus, nadie quedó exento de aportar en saludo al Día del Proletariado Mundial. Así lo demuestran también los integrantes de las empresas pesqueras del territorio, que hasta la fecha cumplen con sus planes de exportación y siguen por la ruta de los peces para garantizar las entregas de alimento a la población, o los que extienden su brazo para donar voluntariamente la sangre que salva vidas.

Los trabajadores forestales sobresalieron al reportar más de 751 metros cúbicos de madera aserrada en lo que va de año, en tanto los cafetaleros superaron las 118 toneladas recolectadas. Por el camino del cumplimiento desfilaron esta vez los trabajadores de Cultivos Varios, que ya acumulan más de 18 000 hectáreas sembradas, muchas de las cuales recibieron el apoyo de fuerzas vinculadas a diferentes colectivos a partir de movilizaciones realizadas en los últimos días.

Tampoco podemos dejar de mencionar a los transportistas, especialmente los ferroviarios, que dejaron casi listo el ramal entre Sancti Spíritus y Taguasco, ni al sector de las Comunicaciones con la nueva antena instalada en Guasimal para que hasta allí también llegue Internet; los constructores con la ejecución del Laboratorio de Biología Molecular y el impulso de otros organismos al programa de la Vivienda.

Mucho menos quedaría al margen la labor de los educadores que a distancia siguen a sus alumnos para asegurarles la enseñanza. Sobran entonces razones para festejar el Día del Proletariado Mundial, a pesar de ser de manera virtual, porque queda demostrado que en los trabajadores espirituanos prima la voluntad de sacar adelante la economía.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *