Suman 24 líderes sociales de Colombia asesinados en 2021

310 líderes sociales y defensores de derechos humanos fueron ultimados en esa nación suramericana durante el 2020

colombia, muertes, ejercito de liberacion nacional, farc-ep, colombia paz
Suman 1.140 los muertos desde la firma del acuerdo de paz, en septiembre de 2016, entre la FARC-EP y el Estado colombiano. (Foto: TeleSur)
colombia, muertes, ejercito de liberacion nacional, farc-ep, colombia paz
Suman 1.140 los muertos desde la firma del acuerdo de paz, en septiembre de 2016, entre la FARC-EP y el Estado colombiano. (Foto: TeleSur)

La violencia contra líderes sociales y defensores de derechos humanos en Colombia cobró otra víctima, pues el miércoles fue asesinado el líder indígena Alejandro Manugama Cheche en el resguardo Tahamy del Alto Andágueda, jurisdicción del municipio de Bagadó, departamento de Chocó (noroeste, en la Costa Pacífica).

El médico tradicional e integrante de la guardia indígena de los embera katio fue ultimado por hombres armados mientras trabajaba en su parcela de cultivos.

De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), la comunidad señala al Ejército de Liberación Nacional (ELN) como responsable de esta muerte.

En días previos al homicidio de Manugama Cheche se había reportado la presencia de efectivos armados del Frente de Guerra Occidental de ese grupo armado.

A través de un mensaje difundido en la red social Twitter, el defensor de derechos humanos Alejandro Enrique Mestre Cubillos instó al ELN a pronunciarse sobre este asesinato y que cese cualquier acción criminal en contra de la población civil.

Indepaz dio a conocer que, con este hecho, suman 24 los líderes sociales y defensores de derechos humanos asesinados en Colombia en lo que va de 2021.

Agregó que 310 líderes sociales y defensores de derechos humanos fueron ultimados en esa nación suramericana durante el 2020, el año considerado más crítico para estas personas.

Asimismo, amplió que van 1.140 desde la firma del acuerdo de paz, en septiembre de 2016, entre la antigua guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Estado colombiano.

Cubasí

Texto de Cubasí

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *