Tragedia real al otro lado del mundo (+fotos)

La monarquía sufre estremecimientos telúricos en Inglaterra y España mientras miles de lectores babean por esa saga en Internet

reino unido, realeza britanica, españa, estados unidos, medios de comunicacion, reyes de españa
3- La familia real británica aparece con frecuencia en los medios. (Foto: Reuters)
reino unido, realeza britanica, españa, estados unidos, medios de comunicacion, reyes de españa
3- La familia real británica aparece con frecuencia en los medios. (Foto: Reuters)

Allá, en la bien lejana Inglaterra, la tragedia actual de la realeza en su elegante y aislado Palacio de Buckingham tiene que ver con las revelaciones hechas por el duque y la duquesa de Sussex —el príncipe Harry y la actriz estadounidense Meghan Markle—, en su más reciente entrevista con una famosa presentadora norteamericana, donde detallaron sus razones para dejar la familia real y mudarse a Estados Unidos.

Todo un trending topic en los medios, como casi todos los reportes surgidos desde el compromiso mismo de la pareja, que según la BBC causa verdadero «furor mediático», al punto de sentirse impactados en su salud mental y de que comiencen a aparecer comparaciones entre Meghan y Diana —princesa de Gales y madre de Harry—, quien murió trágicamente en un accidente automovilístico en París, cuando era perseguida por la prensa en 1997.

2- Los duques de Sussex durante la famosa entrevista con la presentadora norteamericana.

Durante mucho tiempo, asegura este medio de prensa británico, para el Palacio de Buckingham la prensa ha sido una herramienta para comunicarse con sus súbditos, mientras que los medios utilizan a la monarquía para atraer lectores y usuarios.

La tradición monárquica británica es tan longeva que cualquier asunto que afecte a la familia real corre como la pólvora en los medios y se traspasa a las calles del país como si fueran vasos comunicantes.

Meghan, por hermosa, glamorosa, desenvuelta, feminista, franca y con ascendencia negra, no cesa de estar bajo el microscopio mediático: las cifras de los investigadores de motores de búsqueda Rise at Seven mostraron que unos 74 000 artículos sobre ella fueron publicados por todo el mundo desde que se confirmaron sus planes de distanciarse de palacio; sin mencionar que las búsquedas sobre la duquesa se dispararon un 600 por ciento después de que esta reciente entrevista fuera anunciada.

La «explosiva» conversación con la presentadora Oprah Winfrey puso en tela de juicio a casi todos en la Casa de los Windsor por sus alusiones al racismo puertas adentro de la realeza, entre otros cotilleos que apenas dejaron intocada a la actual reina de Inglaterra, Isabel II, quien no obstante se vio forzada a dejar a un lado su vieja costumbre de ignorar toda polémica aireada en los medios para expresar “preocupación” ante estas acusaciones.

La crisis de la monarquía no solo se respira en su fractura actual en Inglaterra, donde sufren por apariencias, ostentaciones, acoso y el dinero que supone perpetuar esa institución en pleno siglo XXI. En España la Casa de los Borbones también ha vivido movimientos telúricos.

1- Meghan, Harry y su pequeño: todos en el centro de la polémica actual de la realeza en Gran Bretaña.

La corona española ha sufrido acusaciones que afectan a su imagen, como la salida del país del rey emérito Juan Carlos I en el verano de 2020 bajo un escándalo de corrupción. Según el The New York Times, el monarca que reinó allí durante casi cuatro décadas recibió cien millones de dólares de Arabia Saudí, los ocultó en paraísos fiscales y entregó una parte a su amante.

Pero este es solo uno entre los múltiples  tropiezos que se suceden en la realeza para preservar sus sempiternos tronos mientras millones de  cortesanos desean casi por inercia “larga vida al rey” y miles de lectores babean por la saga en Internet de los reyes y sus coronas, un tema que en Cuba a la mayoría le parece más distante que el planeta Neptuno.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Comentario

  1. Así es la vida, las viejas y encumbradas estructuras de poder y gobernación, compuesta por reyes, condes, etc, y otras formas de gobierno llenas de irregularidades en las que incluyo también a las de EU, no se pueden tocar aunque estén cómo estás, llenas de contradicciones, rencores, venganzas, problemas económicos y sabe dios cuánta cosas más. Esas estructuras son adoradas por millones. Y por otro lado a nuestras estructuras políticas, les están buscando constantemente el más mínimo error o como se dice la quinta pata del gato par hacerlas sosobrar. Por eso es que Almagro en la OEA o Bachelet al frente de la Comisión de DDHH no ven por ejemplo los problemas del golpe de Estado en Bolivia contra Evo en el 2019, o los 280 mil nuestros que tiene Bolsonaro en Brasil por mala atención a la pandemía, o no ven los desmanes de Piñera en el Chile contra las constantes huelgas, y con unos Carabineros de la época de Pinochet, o no ven la corrupción galopantes en los sucesivos gobernantes de Perú, o los abusos contra el pueblo indígena del actual presidente de Colombia. Y al mismo tiempo se unen para atacar a Venezuela, Cuba. Esa es la gran realidad y verdadera historia por la que debieran preocuparse los fanáticos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *