Venezuela espera mediación de ONU en contencioso fronterizo

Desde el domingo 21 de marzo, la FANB ejecuta acciones de búsqueda y captura contra comandos paramilitares colombianos en el sur de la fronteriza demarcación

venezuela, colombia, fanb, venezuela-colombia, paramilitares
En ese lugar los enfrentamientos dejaron hasta el momento una decena de muertos entre ambas fuerzas. (Foto: PL)
venezuela, colombia, fanb, venezuela-colombia, paramilitares
En ese lugar los enfrentamientos dejaron hasta el momento una decena de muertos entre ambas fuerzas. (Foto: PL)

Venezuela espera este 6 de abril por la disposición de la ONU para establecer un canal de comunicación con Colombia por el contencioso fronterizo, tras enviar una comunicación oficial al secretario general de esa organización mundial, António Guterres.

Este martes altos mandos, organizaciones de derechos humanos y comunicadores venezolanos replican en las redes sociales la solicitud de Venezuela a la Organización de Naciones Unidas, para interceder en el conflicto armado que desde hace más de 15 días se vive en el estado fronterizo de Apure.

La víspera, el vicepresidente de Soberanía Política, Seguridad y Paz, Vladimir Padrino, anunció el envío del comunicado y resaltó la necesidad del papel mediador de Guterres para tratar esos asuntos binacionales, debido a que los ataques de grupos irregulares en la región socavan la seguridad y el bienestar de las poblaciones civiles.

‘Le hacemos un respetuoso pedido para que interponga sus buenos oficios ante el gobierno de Colombia, a fin de establecer un canal de comunicación directa y permanente entre las autoridades competentes para lograr que ambas naciones convivan en paz como buenos vecinos, como establece la Carta de la ONU’, señaló por su parte el canciller, Jorge Arreaza.

Esta gestión diplomática comprende además el envío de comunicaciones al Servicio de las Naciones Unidas de Actividades relativas a las Minas (Unmas) y al Consejo de Seguridad de la ONU, de acuerdo con la instrucción del presidente, Nicolás Maduro.

Padrino puntualizó que, a propósito de la reunión trimestral del Consejo de Seguridad, Venezuela sugirió se ‘resuelva investigar las actividades de grupos armados colombianos que desde ese país ejercen ataques armados contra el territorio y la población venezolana, así como los daños provocados por el recrudecimiento de la guerra interna’.

De igual modo, abogó por los buenos oficios del Consejo de Seguridad para ‘circular esa comunicación entre los Estados miembros para su debida información y que sea emitida como un documento oficial de dicho órgano’.

Desde el domingo 21 de marzo, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ejecuta acciones de búsqueda y captura contra comandos paramilitares colombianos en el sur de la fronteriza demarcación, con énfasis en las inmediaciones de la localidad La Victoria.

En ese lugar los enfrentamientos dejaron hasta el momento una decena de muertos entre ambas fuerzas.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. Alerta sobre la situación que se está gestando en las fronteras de Colombia con Venezuela. Todos sabemos desde hace mucho que Colombia es la punta de lanza de EU en la zona contra los procesos democráticos en Sudamérica. Es un país con varias bases militares con apoyo de EU incluso violando disposiciones del congreso en relación con militares extranjeros, pero que tiene el apoyo del presidente Duke, y que ha demostrado en varias ocasiones su odio a Venezuela desde el grupo de Lima al cual pertenece, que se caracteriza por un alto grado de producción y exportación de drogas a EU, camino que no está dispuesto a cambiar ni entregar a nadie y teme que eso peligre, de ahí su política de liquidación de líderes comunitarios y de cuánto huela a progreso, que se comprometió ante la comunidad internacional a cumplir acuerdos de paz para la desmovilización de las FARC y hoy están asesinando a esos desmovilizados de forma sistemática y con la anuencia de grupos paramilitares e irregulares que existen en todo el territorio colombiano apoyados por el gobierno. En fin un gobierno de poca confianza en la arena internacional. Hay que reunir y alertar a la opinión pública internacional para evitar allí una guerra en una zona declarada de paz hace unos años por Raúl y que solo conviene a EU. Hay que movilizar a los estados de los NO Alineados para evitar que ese conflicto agudice aun más la situación económica de Venezuela en momentos que está bloqueada, cuestión que busca en lo esencial Colombia que ya envío a la zona 2000 soldados en vez de perseguir a los grupos militares irregulares que desde su territorio violan la frontera venezolana. Luego que se desate un conflicto también va a tener en contra a la OEA que desde hace mucho aspira a destruir a Venezuela. Movilicemos a la opinión pública internacional a través de la redes sociales con «Manos fuera de Venezuela».

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *