Agenda económica social de Cuba en la mira del Consejo de Estado

En la reunión de ese órgano, su presidente, Esteban Lazo, señaló que es deber del Consejo de Estado constatar el cumplimiento de las leyes aprobadas por el Parlamento y dar seguimiento a sus propias disposiciones

La sesión contó con la presencia del presidente de la República, Miguel Díaz-Canel. (Foto: PL)

El Consejo de Estado de Cuba evaluó este lunes la marcha de la agenda económica social del país, en sesión con presencia del presidente de la República, Miguel Díaz-Canel.

De acuerdo con nota del portal de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento), el titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil, expuso la marcha de las medidas económicas adoptadas en la última sesión del órgano legislativo, el pasado julio, orientadas a dinamizar el mercado interno.

Durante la reunión encabezada por el presidente del órgano, Esteban Lazo, los presentes debatieron temas relacionados a la recuperación del programa porcino y su importancia para asegurar el consumo social y el autoabastecimiento de la población, las demandas del turismo y la gastronomía.

Así como, recuperar los niveles de producción para dar respuesta a las necesidades existentes.

En la sesión fueron presentados los decretos leyes “De la producción, desarrollo y uso de los biofertilizantes, bioestimulantes y bioplaguicidas de uso agrícola” y “De la Seguridad Social de los Titulares y los Trabajadores Contratados de los Proyectos de Desarrollo Local”.

El primer texto legal, expuesto por el ministro de Agricultura, Ydael Pérez, permitirá garantizar “un empleo más eficiente de los nutrientes, reducir las cantidades de fertilizantes y el gasto financiero para favorecer el establecimiento de los cultivos y el incremento de los rendimientos agrícolas”.

En tanto, la segunda norma, presentada por la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Martha Elena Feitó, se encargará de establecer un régimen de seguridad social a los titulares de desarrollo local y las personas contratadas para su ejecución.

El ente estatal también evaluó la propuesta de designación de nuevos jefes de misiones diplomáticas en el exterior.

El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del Parlamento, José Luis Toledo explicó a los presentes, “los avances en el cumplimiento de los mandatos dispuestos en las disposiciones de las leyes aprobadas”, luego de la proclamación de la Constitución de la República en 2019.

En la reunión, Lazo señaló que es deber del Consejo de Estado constatar el cumplimiento de las leyes aprobadas por el Parlamento y dar seguimiento a “sus propias disposiciones, en correspondencia con sus atribuciones constitucionales”.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Comentario

  1. Presten atención esmerada por su importancia al transporte de cuadros y directivos a nivel de base en el sector del turismo. Están en muy mal estado técnico y con pobres posibilidades de solución. No entiendo porque en el MINTUR con TRANSTUR no pueden hacer igual que hace el GAE con los carros que retira de la renta de Gaviota que les dan tercera posición para administrativos. Aquí TRANSTUR los entrega a una empresa llamada PROVARI que los picotea y los hace piezas, muchos de ellos en mucho mejor estado que muchos de los que tenemos actualmente con mil remiendos. Hoy las mipymes empiezan a hacer algo en este sentido pero en lugares como Trinidad no existen estás posibilidades.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *