Agradece OMS colaboración internacional de Cuba frente a la covid

Al recibir al titular de Salud de la isla, el director general de la OMS aseguró que está dando seguimiento al proceso de las vacunas cubanas para su certificación por la Organización

José Ángel Portal calificó de fructífero intercambio con el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus. (Foto: PL)

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, agradeció este miércoles el apoyo de Cuba a varias naciones durante los momentos más difíciles de la pandemia de covid19.

“Me reuní con el ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal para discutir los esfuerzos de Cuba para controlar la covid y desarrollar vacunas efectivas”, escribió Adhanom en su cuenta de la red social Twitter.

Le agradecí la solidaridad de Cuba con otros países durante la pandemia y por ofrecer su experiencia y apoyo, comento el máximo responsable de la OMS.

Cuba celebró el lunes el Día de la Colaboración Médica con la satisfacción de haber prestado servicio en 130 países con más 605 mil 698 especialistas, un hecho que demuestra el altruismo y el humanismo de la isla caribeña, destacan medios locales.

Actualmente, la mayor de las Antillas mantiene asistencia en 59 naciones con 25 mil 688 expertos en salud.

Desde la constitución del contingente Henry Reeve en 2005, por el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, fueron enviadas 88 brigadas a 56 Estados con 13 mil 467 colaboradores, tres de ellas enfrentaron el Ébola en África occidental con 265 colaboradores, y 58 de dichos colectivos combatieron la covid19 en 42 países.

En la misma red social Portal escribió: “En el contexto de la jornada de trabajo de este miércoles en Ginebra, sostuvimos fructífero intercambio con el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, a quien felicitamos en nombre de Cuba por su reelección en ese cargo para un segundo mandato».

OMS da seguimiento a proceso de certificación de vacunas de Cuba

El Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom aseguró este miércoles que el organismo está dando seguimiento al proceso de certificación de las vacunas anticovid-19 creadas y desarrolladas en Cuba.

José Ángel Portal, ministro de Salud Pública de Cuba, escribió en su cuenta de la red social Twitter: “el director general de la OMS aseguró que está dando seguimiento al proceso de las vacunas cubanas para su certificación por la Organización”.

Recientemente, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, calificó de imparable el impacto de las vacunas cubanas contra la Covid-19 y saludó que una de ellas, Abdala, tuviera su expediente listo para ser avalada internacionalmente.

“El impacto de las vacunas de la isla antillana es innegable e imparable, y es el mejor ejemplo de la resistencia creativa de este pueblo”, expreso el jefe de Estado.

A cargo del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), los intercambios formales con la OMS sobre este inmunógeno comenzaron en marzo.

A mediados de febrero último el director de BioCubaFarma, Eduardo Martínez, explicó que la empresa trabajaba en el texto, integrado por varios capítulos con resultados sobre las investigaciones clínicas y preclínicas, el desarrollo farmacéutico y todo lo asociado a las facilidades productivas, aspecto al que se le hicieron adaptaciones.

Sobre los procesos que había seguido Abdala para esa evaluación, Martínez puntualizó que se tomó la decisión de cambiar el sitio de producción para la recién inaugurada planta de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, ubicada en ese polo industrial al oeste de La Habana.

En marcha desde noviembre de 2021, el Industrial Tecnológico CIGB-Mariel está considerado el más moderno de Cuba y uno de los más avanzados en América Latina y el Caribe.

Posee laboratorios para el control de la calidad, almacenes de materias primas y productos finales, plantas para obtener el principio activo de las vacunas y los inmunógenos completos en formulaciones líquidas, polvo y aerosol.

El objetivo es que los representantes de la OMS también visiten las plantas productivas de esa entidad donde realizarán la inspección necesaria para después obtener el permiso y su inclusión en la lista de productos reconocidos por la organización, subrayó Martínez.

Cuba administró más de 36 millones de dosis de sus vacunas propias contra la covid19: Soberana 02, Soberana Plus (ambas del Instituto Finlay de Vacunas) y Abdala, según datos del Ministerio de Salud Pública.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *