Con buen pie la campaña de viveros en Sancti Spíritus

La campaña de producción de posturas de este año en la Empresa Agroforestal Sancti Spíritus se caracteriza por una mejor organización e infraestructura y se esperan resultados excelentes

sancti spiritus, viveros, forestal, empresa agroforestal sancti spiritus
Asegurar la campaña de viveros ofrece seguridad a la posterior plantación. (Foto: Edelio Torres/Escambray)

La producción de posturas y la siembra de viveros permiten la regeneración de áreas boscosas, así como la plantación de nuevas especies para reponer las que actualmente se encuentran en proceso de explotación.

Por ello, estas constituyen actividades de gran importancia en la Empresa Agroforestal Sancti Spíritus y es necesario para que la plantación se lleve a cabo satisfactoriamente que se inicie en tiempo y tenga una buena organización, tal como sucede en esta etapa de fomento de las posturas.

La empresa tiene cinco viveros y un microvivero, cada municipio cuenta con uno, excepto La Sierpe y Taguasco. “La campaña tuvo un buen inicio y en este momento tenemos sobrecumplida la producción de envases, al cierre de febrero debían estar listos     270 000 envases y cerramos con 421 000”, confirmó a Escambray Ania Esther Marrero Felipe, especialista principal de la unidad silvícola de la empresa agroforestal.

Este año la entidad tiene un plan de producción de 520 000 posturas, fundamentalmente forestales y frutales, y se esperan sembrar 97 hectáreas de zonas boscosas. “La producción de posturas para esta fecha se sobrecumple al 172 por ciento, con 137 700 posturas listas —de las cuales 50 000 son de pino— de unas 80 000 que se habían previsto para esta etapa”, acotó la especialista.

“La situación es más favorable que otros años, la campaña comenzó en tiempo, desde que terminó la anterior se trazaron  estrategias para el inicio de esta y así agilizar el trabajo; esto garantiza una buena postura para sembrar desde que comiencen las lluvias”, añadió Marrero Felipe.

La empresa apuesta por la diversificación en la producción de posturas y así generar ganancias que son necesarias para el sostenimiento de la misma. “Estamos incursionando en la producción de posturas de café con vistas a asegurar mayores fuentes de ingreso, además de la siembra de plantas proteicas para la alimentación del ganado. También comenzamos a sembrar posturas de coco y de especies preciosas como la caoba, la majagua y el cedro; todo esto como parte del proceso de diversificación de la entidad”, agregó la especialista.

Gabriela Estrella Cañizares*

Texto de Gabriela Estrella Cañizares*

Comentario

  1. HOLA, interesante artículo por contenido y redacción. Felicidades para quien se inicia en estas lides.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *