Covid: Menos casos, más cuidado

Aunque en la provincia no existe una transmisión del virus a juzgar por la baja tasa de incidencia de los últimos 15 días, se prende la alerta en los municipios de Yaguajay, Cabaiguán y Sancti Spíritus

sancti spiritus, coronavirus, covid-19, salud publica, virus, enfermedades respiratorias
Las autoridades sanitarias insisten en que la pandemia continúa enfermando. (Foto: Rosario S. Jacomino/Escambray)

Aunque desde hace bastante tiempo ha ido descendiendo la curva de contagios de la covid en la provincia y los reportes oficiales cuanto más registran tres, uno o ningún caso por día —como ha sucedido, por ejemplo, en esta semana—, las autoridades sanitarias insisten en que la pandemia continúa enfermando.

En palabras de la doctora Yurien Negrín Calvo se explica de este modo: “La provincia se encuentra en bajo riesgo epidemiológico para la transmisión, pero hay que seguirse cuidando”.

Y el que no haya transmisión del virus se traduce, entre otros elementos, en una tasa de incidencia en los últimos 15 días de 5.19 por 100 000 habitantes con 24 personas confirmadas en ese lapso.

No obstante, la alerta se prende en Yaguajay con 9.22 y cinco pacientes en ese mismo periodo; Cabaiguán, 7.78 y cinco enfermos y Sancti Spíritus, 6.99 y una decena de contagiados, municipios que superan la tasa provincial.

A ello se suman seis áreas de Salud con mayor complicación: las correspondientes a los policlínicos de Meneses, Guayos, Norte, Olivos, Yaguajay y la localidad de Zaza del Medio.

“Hoy se trabaja en 16 controles de focos comunitarios, no existe ningún evento abierto —sostiene Negrín Calvo—. Los estudios oscilan alrededor de las 40 muestras diarias, la mayor parte de ellas son test de antígeno y se sigue el protocolo de realizar el examen a todos aquellos que presenten síntomas sugestivos de covid, con énfasis en los niños menores de dos años de edad, las embarazadas, los grupos riesgo como los adultos mayores y las personas que no se hayan vacunado”.

Como bien reiteraba recientemente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la República, ante el repunte de casos en la isla se impone cumplir las medidas. En ello coincide la vicedirectora del Centro Provincial de Higiene Epidemiología y Microbiología: “Resulta importante el autocuidado. Debe usarse el nasobuco en espacios cerrados, donde exista conglomeración de personas, hay que evitar el hacinamiento y lavarse las manos.

“Es importante no solo para la covid, también porque se ha determinado la circulación de otros virus respiratorios como la parainfluenza, sincitial respiratorio, la influenza A… En estos momentos hay un alza de las infecciones respiratorias agudas”. 

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *