Covid: Sancti Spíritus en el epicentro de los riesgos (+video)

Desde la segunda quincena de marzo se reporta un incremento de los casos positivos en la provincia, lo que ubica al territorio como uno de los más complicados del país

sancti spiritus, covid-19, coronavirus, variante omicron, salud publica, minsap, sars cov-2
La tasa de incidencia provincial en la última quincena se eleva a 324.55 por 100 000 habitantes con más de un millar de diagnosticados. (Foto: Vicente Brito/Escambray)

La covid —lo atestiguan las colas, el estadio, las fiestas públicas, las guaguas, las calles— continúa poniéndonos zancadillas. Dos años después y luego de sufrir las peores secuelas que nos haya podido dejar el exponencial rebrote de enfermos entre agosto y octubre pasados, en Sancti Spíritus seguimos tropezando con la misma piedra.

Así de redundante es la enfermedad por estos lares: la provincia es hoy uno de los territorios que más contagios reportan en Cuba en las últimas semanas y, de nuevo, Sancti Spíritus, Trinidad y Cabaiguán son los municipios de mayor complejidad epidemiológica en el escenario provincial. El mismo cuento… y ojalá con otro final.

Por lo menos un síntoma difiere de panoramas anteriores: los contagios crecen, pero la minoría de los pacientes son los que agravan y mucho menos los que mueren. Y tal mejoría se debe, según los expertos, a que más del 99 por ciento de la población espirituana ha completado el esquema de vacunación anticovid. Pero estar vacunados, como se ha demostrado y se sabe, no nos libra de enfermarnos.

Eso lo confirma un simple dato: en las últimas semanas los casos positivos han vuelto a incrementarse, mientras la percepción de riesgo desde mucho antes anda loma abajo. La doctora Yurién Negrín Calvo, subdirectora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, marcaba una fecha exacta en el calendario para situar ese in crescendo de los contagios: segunda quincena de marzo, aunque desde el 6 de ese propio mes comenzaba el despegue de los casos positivos aquí.

Tal comportamiento se ha ido acentuando de una semana a la otra, tanto que del 13 al 19 de marzo se creció en 236 casos respecto a la semana anterior. El dato lo compartía el doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud, en reciente conferencia de prensa a lo que añadía: en esos propios días el único municipio que disminuyó el número de enfermos fue Taguasco.

Y las causas de tal aumento —coinciden los especialistas— se hallan en dos problemáticas fundamentales, que no son nuevas, pero afectan ahora como en otras oportunidades. Así lo explicaba a Escambray Negrín Calvo: “Hay un incremento de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) en la población de manera general, lo cual ocurre de modo simultáneo en todos los municipios de la provincia. Se han aislado otros virus respiratorios, fundamentalmente en niños y adultos que han cursado con una IRA grave, pero que no han sido positivos a la covid.

“Entre ellos están los coronavirus estacionales —que circulaban en la provincia antes de la pandemia— el coronavirus 229-E, el coronavirus OC43 y otros virus como el sincicial respiratorio y el rotavirus. Esto hace que la población sufra de estos virus respiratorios unido a la circulación que va quedando de esta cola epidémica de la covid y ello provoca que la cantidad de sintomáticos respiratorios aumente”.

No obstante esta confluencia de la covid con otros virus, la especialista destacaba que los cuadros desarrollados por los enfermos no son graves, generalmente, ni desencadenan en el fallecimiento, por lo que nos hallamos en otra fase de la enfermedad: la cola de la pandemia.

Lo otro que sigue dispersando y propagando los pacientes positivos a la covid por los ocho municipios espirituanos es el predominio de la variante ómicron en la circulación viral que padecemos. Mas todas las culpas no caen sobre la contagiosidad de esta cepa.

“Hoy no existe un control de la epidemia en el territorio”, reconocía Rivero Abella y ello se debe, también, a que puertas adentro de los hogares no se cumplen las medidas higiénicas establecidas, lo que propaga otros males puertas afuera.

Según el Director Provincial de Salud, más del 85 por ciento de quienes enferman se ingresan en el hogar y tal aislamiento ha vuelto a ser un talón de Aquiles en la contención del virus.

“La cuarentena que debe existir no se cumple a nivel del hogar —admitía Rivero Abella—. Se ha demostrado que el médico de la familia sí ha visitado a los pacientes, aunque tenemos algunas insatisfacciones. Muchos contactos de positivos, incluyendo positivos, han sido multados; porque, aunque no van al trabajo, han salido a diferentes espacios públicos”.

Y por tal motivo, de acuerdo con la propia fuente, la Inspección Sanitaria Estatal ha aplicado una cifra superior al centenar de decretos. No obstante, más que en los bolsillos, la sanción debería pesar en la conciencia de todos.

Si no se incumplieran tanto los protocolos, más que sabidos después de tantos contagios y tantos golpes causados por la covid, a lo mejor la pandemia no estuviera tensando otra vez el panorama epidemiológico de la provincia.

La situación se ha complejizado y, según datos de la Dirección Provincial de Salud, en varias áreas: Sur, Centro, Norte y Los Olivos, en la cabecera provincial; Condado, en Trinidad; Guayos, en Cabaiguán, y Zaza del Medio, en Taguasco. En tales lugares se computan las tasas de incidencia de casos confirmados más elevadas de la provincia.

Y delata el alza de infectados, precisamente, la tasa provincial en la última quincena: 324.55 por 100 000 habitantes —con más de un millar de diagnosticados—, superada en varios territorios como el municipio cabecera, La Sierpe, Fomento, Trinidad y Cabaiguán.

Lo que también demuestra la elevada transmisión es la positividad de las muestras: alrededor de un 14 por ciento. Afirmaba el propio Rivero Abella que los estudios en busca de casos positivos no se han detenido —aunque son inferiores los exámenes realizados en comparación con períodos anteriores—, pues diariamente se examinan entre 170 y 180 PCR y los test SUMA rondan los 200.

Los protocolos para el estudio de los casos siguen sin modificaciones. No obstante Negrín Calvo aclaraba: “Se van a mantener todas las consultas de IRA funcionando en todas las áreas de Salud, pero se va a hacer una evaluación de la persona que vaya allí con síntomas respiratorios y, luego, se determinará la sintomatología sugestiva de covid: irritación de garganta, congestión nasal, tos seca, dolores musculares, fiebre, pérdida del gusto y del olfato, cansancio. Esas personas que reúnan tres o más síntomas de ese tipo se les va a hacer un test rápido y cuando salga positivo se considera que es sospechoso de covid e inmediatamente se tomará una muestra de PCR que es lo que va a dar el diagnóstico confirmatorio”.

Los procedimientos continúan sin variaciones, igual debería suceder con la responsabilidad individual y colectiva. Y, aunque esta semana al cierre del lunes se confirmaban 153 contagiados, el resto de los días los reportes oficiales han ido descendiendo. Sin embargo, ello no puede redundar en la confianza.

Porque cada vez que creemos que le hemos ganado la partida a la covid, traicioneramente al fin la pandemia nos vuelve a poner en otra encrucijada y aprender a convivir con ella no quiere decir en ningún caso que le abramos las puertas de par en par, porque eso no ha hecho más que ponernos siempre en el epicentro de los riesgos.   

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Comentario

  1. Estamos de acuerdo en que la cantidad de personas fallecidas y graves han disminuido y por eso hemos perdido la percepción del riesgo. Pero que decir de las secuelas a mediano y largo plazo. Alguien ha pensado en eso?. Sugiero a las autoridades sanitarias hacer un estudio serio al respecto y se sorprenderán

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *