Cuba anuncia nuevo procedimiento transitorio para las pensiones hasta 2025 (+video)

Se tendrá en cuenta el salario devengado en los 12 meses anteriores a la solicitud de la pensión, y sucesivamente, cada año se tomarán los salarios percibidos durante los años precedentes, contando desde 2021

cuba, ministerio de trabajo y seguridad social, jubilacion, salario
A partir de 2026 el trabajador que solicite pensión contará con cinco años de salarios incrementados desde la reforma, que se tendrán de base para el cálculo. (Foto: Cubasí)

 El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Cuba (MTSS) informó este 3 de febrero sobre el establecimiento de un procedimiento transitorio para el trámite de pensiones durante el período 2022-2025.

Las modificaciones están dadas a partir del primer año de aplicada la reforma integral de salarios, pensiones y prestaciones de la asistencia social, señalaron directivos en un encuentro con la prensa en La Habana.

Se suspende durante los cinco años siguientes a la aplicación de la reforma, el seguimiento de algunos artículos de la Ley 105, que establecen cómo se determina la cuantía de las pensiones de edad, invalidez total y por causa de muerte.

Margarita Martín Pérez, directora jurídica del Instituto Nacional de Seguridad Social (INASS), perteneciente al MTSS, declaró que en 2022 se tendrá en cuenta el salario devengado en los 12 meses anteriores a la solicitud de la pensión, y sucesivamente, cada año se tomarán los salarios percibidos durante los años precedentes, contando desde 2021.

A partir de 2026 el trabajador que solicite pensión contará con cinco años de salarios incrementados desde la reforma, que se tendrán de base para el cálculo.

Virginia Marlén García Reyes, directora general del INASS, declaró que la cantidad de pensiones tramitadas para las actas de febrero asciende a 10 mil 709, cifra que supera a la de igual mes del año anterior en cinco mil 703.

La funcionaria aseguró que los trabajadores pueden solicitar su jubilación en cualquier mes del año, dado que no existe una norma jurídica que limite este derecho.

Todas las filiales del INASS recepcionarán los expedientes presentados por las entidades, sin límite mensual, siempre que estos cumplan con el emplantillamiento actualizado, modelos establecidos, así como cuños y firmas legibles.

De acuerdo con Benito Rey González, director de Pensiones del INASS, la pensión mínima es de mil 528 pesos cubanos (CUP), y a todo trabajador, cuyo promedio salarial no ascienda a este importe, se le aumentará hasta llegar a la cifra.

Aclaró que todos los ingresos de utilidades se suman al cálculo, otorgándole mayor porcentaje a la pensión, y el trabajador que no cuente con 30 años de servicio puede optar por vía extraordinaria de hasta 20 años.

La directora general del INASS señaló que las personas que hayan cobrado subsidio por razones médicas deben anotar el 100 por ciento del salario que les correspondía devengar, para que no sufran afectaciones a los efectos del cálculo.

Respecto a las pensiones por causa de muerte, la directora subrayó que son priorizadas, por lo que no se ha detenido su tramitación durante el tiempo de pandemia de COVID-19, y se dirigen a la filial provincial para agilizar el proceso.

A los regímenes especiales se les ofrece la posibilidad de variar la base de contribución de 2021 y de esta modificación dependerá la pensión a devengar, manifestó.

A partir del 2023 todo trabajador del sector no estatal debe modificar su base de contribución a la nueva escala; y los que recibieron mayores salarios antes de la aplicación, en enero de 2021, de la Tarea Ordenamiento (económico) son tramitados como situaciones identificables, que serán evaluadas para que se les tomen los cinco mejores salarios anteriores.

En el caso de los desvinculados de su centro de trabajo, también pueden presentar la jubilación si durante su periodo en activo cumplieron con los requisitos de edad y tiempo de servicio establecidos en la ley, explicaron los especialistas.

Cubasí

Texto de Cubasí

38 comentarios

  1. Buenos días, soy del municipio moa, de la provincia Holguín, me gustaría que me aclararan, al respecto sobre si una persona del genero femenino, con 15 años de trabajo y mas de 6a años de edad, la pueden jubilar por algún articulo o resolución existente, ya que mi Mama estas en esa situación y le piden los compañero de RR.HH, de su entidad que debes de poseer no menos de 25 años para otorgarle tal privilegio, saludos Yoel

    • Andalio Perez herrera

      Por favor necesito respuesta

    • Andrés Dovale Borjas

      Las pensiones por la Tarea Ordenamiento superiores a 800 pesos fueron aumentadas en 1528 pesos lo que en ningún caso llega a 3 veces de su jubilación original, cuando se afirmó que iban a aumentar hasta 5 veces. Debido a la gran inflación la mayoría de los alimentos han aumentado hasta más de 10 veces, por lo que en realidad nuestras pensiones han disminuido unas 8 veces aproximadamente, tal vez mucho más.
      Quienes tengan que vivir de sus pensiones están en la miseria y el Gobierno no toma ninguna medida al respecto.

  2. Buenas los ya juvilada de la far y se incorporan a trabajar y llega la edad d retiro cómo sería el procedimiento de incremento d la chequera después de estar trabajando un periodo de año donde el pago de utilidades y salario mayor cómo quedaría los requisitos para su rejuvilacion

  3. Tengo una duda
    Un trabajador que tiene mas de 45 años de trabajo y en octubre del 2023 cumple 65 al calcular su pencion se cocidera lo cobrado en 2021 y 2022 o se fue incluye los 10 meses transcurrido en 2023

  4. Por favor necesito una aclaración ya que vi una publicación que explica existe una posibilidad de solicitar la jubilación con 55 años o más y 30 años de trabajo o más en una categoría ll, que habla sobre trabajos que tengan afectación tanto mental como física, yo deseo saber que trabajos o profesiones clasifican en esta categoría, gracias

  5. Ma Elena Fajardo Diaz

    Escribí a este sitio, hace uno o dos años. Soy jubilada y llevo 9 años reincorporada al trabajo y pienso en dice/22 terminar mi contrato. He investigado lo q le corresponde aumentar a mi pensión y el cálculo obtenido es de 50.0 pesos. Actualmente mi pensión es de 1678 pesos, más 50, serán 1728.0 pesos. Que vergüenza, estudiar tanto, trabajar 47 años en la misma entidad. Soy ingeniera y tenía la esperanza de poder aumentar mi jubilación para tener una vejez independiente, digna, q con mi jubilación no me muriera de hambre y resulta que no nos han tenido en cuenta. Que ejemplo para los jóvenes q vienen detrás y ya saben lo que les espera. En mesas redondas hablaron de que se evaluaría el aumento de las pensiones porque realmente eran bajas, pero se olvidaron de la población civil. !Que pena! Hasta a mí me da vergüenza decir en cuántos proyectos de urbanizaciones de turismo, viviendas, obras de infraestructura,etc he participado y total, cuando más uno necesita el dinero, no te pertenece. Sin embargo sí hubo aumento de pensión posteriormente a los pensionados de las far y minint. Ellos se lo merecen. Estoy de acuerdo, pero nosotros los civiles, también. No tiene que ser una pensión a la altura de ellos, pero si un poco más de lo que tenemos. Pero No 50.0 pesos. Eso es una burla. Hoy día un técnico medio se jubila con 3000.0 pesos y un ING. Rejubilado con 1728.0. Espero que aquellas personas que dirigen este tema, puedan leer los comentarios aquí expresados en esta página y puedan dar una solución lógica a estas personas ya viejas que posiblemente no duren más de 10 años de vida. Atentamente esperando una respuesta o mesa redonda dando soluciones, no justificaciones. Gracias

    • Orestes zulueta

      Mi hermano esta en su mismo caso y es muy cierto lo q usted comenta …Me pregunto y le ptegunto ..no podrian renunciar a su chequera actual y que se le haga un nuevo calculo ….por favor comentqme

    • Muy de acuerdo con usted Ma Elena Fajardo, yo he visto que en cualquier lugar del mundo cuando suceden estás inflaciones, los jubilados protestan muy justamente, por reforma en las pensiones y lo hacen con mucha fuerza hasta lograr su objetivo. Pero nosotros aquí no hacemos esas manifestaciones porque es seguro que nos tachen de contrarrevolucionario o subversivos. Es una cuenta matemática muy clara. Hay bastante injusticia y desconsideracion en la vergonzosa pensión que recibimos los jubilados. Y destacó una cosa, actualmente, sin reforma para nadie, quienes son los que peor situación tienen?, no hay dudas, los jubilados, entonces por qué nos sacrifican a los jubilados para mejoras salariales en la educación y la salud, claro, otras causas y nada humanas, los obliga a tomar esas decisiones, es decir, matemáticamente la cuenta no les da y deciden. Por lo hermoso que hemos vivido años atrás, es triste ver ahora semejante injusticia, algo inimaginable, con consecuencias espantosas.

    • Buenas tardes mi mamá tiene una pensión de $1070.00 la más baja del pais. No le corresponde incremento?

  6. Mi hermana cumplio 60 año el 8 de agosto y tiene 37 de servicio y presento su juvilacion pero no quiere continuar trabajando pero su jefa le dise que tiene que continuar trabajando. Mi pregunta es es eso obligado

  7. Blanca R Duran Armenteros

    Los jubilados antes de la reforma necesitamos se analice la posibilidad de aumento de la pensión ya que fuimos perjudicados con la reforma salarial.

  8. Nercys venus figueredo gonzalez

    Yo tango dos hijos menores de edad el padre es albañil particular cuanto debe el pasarme de manuntencion de mis hijos

  9. Valia Marina Rondón Bárcenas

    Me gustaría saber si las utilidades cobradas se incluirán en el cálculo de la jubilación de ahora en adelante o eso es sólo aplicable al año 2022.?

  10. Yo me reincorpore al trabajo en el año 2019, despues de haberme jubilado en el 2017, yo comence a trabajar en el año 1968, en el nuevo centro me confeccionaron un nuevo expediente laboral, donde solo aparecen los años trabajados en el mismo, es decir del 2019 hasta el 2022, Si desido jubilarme definitivamente en este año, Contando actualmente con mas de 50 años de trabajo como quedan los años trabajados anteriormente.

    • Ma Elena Fajardo Diaz

      Escribí a este sitio, hace uno o dos años. Soy jubilada y llevo 9 años reincorporada al trabajo y pienso en dice/22 terminar mi contrato. He investigado lo q le corresponde aumentar a mi pensión y el cálculo obtenido es de 50.0 pesos. Actualmente mi pensión es de 1678 pesos, más 50, serán 1728.0 pesos. Que vergüenza, estudiar tanto, trabajar 47 años en la misma entidad. Soy ingeniera y tenía la esperanza de poder aumentar mi jubilación para tener una vejez independiente, digna, q con mi jubilación no me muriera de hambre y resulta que no nos han tenido en cuenta. Que ejemplo para los jóvenes q vienen detrás y ya saben lo que les espera. En mesas redondas hablaron de que se evaluaría el aumento de las pensiones porque realmente eran bajas, pero se olvidaron de la población civil. !Que pena! Hasta a mí me da vergüenza decir en cuántos proyectos de urbanizaciones de turismo, viviendas, obras de infraestructura,etc he participado y total, cuando más uno necesita el dinero, no te pertenece. Sin embargo sí hubo aumento de pensión posteriormente a los pensionados de las far y minint. Ellos se lo merecen. Estoy de acuerdo, pero nosotros los civiles, también. No tiene que ser una pensión a la altura de ellos, pero si un poco más de lo que tenemos. Pero No 50.0 pesos. Eso es una burla. Hoy día un técnico medio se jubila con 3000.0 pesos y un ING. Rejubilado con 1728.0. Espero que aquellas personas que dirigen este tema, puedan leer los comentarios aquí expresados en esta página y puedan dar una solución lógica a estas personas ya viejas que posiblemente no duren más de 10 años de vida. Atentamente esperando una respuesta o mesa redonda dando soluciones, no justificaciones. Gracias

      • Miguel Alfonso Derivet profe

        Espero que en la próxima Asamblea Nacional se revisen estás leyes que muchos tenemos inconformidad; la jubilación que esta cerrada a 60 y 65 años. En el caso mio voy a cumplir el 30 de diciembre los 64 años tengo 46 años de servicios ininterrumpidos. Además fui contaminado con la covid 2 veces y 2 veces el dengue; tengo que hacerme 4 operaciones, nunca he estado tan afectado en la salud. Antes los 61 años nunca presenté dificultades con la salud, pero en estos años he tenido que faltar por problemas de salud. Esta ley debía ser opcional, hay personas que están bién y pueden seguir, pero las que no quieran seguir más que no siga, no olviden que el bloqueo, la covid y otras han limitado la alimentación y de donde vamos a sacar fuerza; habrá que morirse, ni con eso me jubilan. Espero que esto se solucione en esta Asamblea. Espero perspectivas en este fin de año.

    • Mariela felicia

      Mi esposo tiene 40 años de trabajo y se va a un contrato de trabajo en el extranjero por la vía libre por 10 meses al regresar puede presentar su jubilación

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *