Cuba desarrollará Congreso Internacional BioHabana 2022 con representantes de 50 naciones

El evento, previsto para realizarse de forma presencial y virtual, contará con 118 conferencistas extranjeros que debatirán sobre la gestión de la innovación y de la salud a nivel mundial

cuba, biocubafarma
Conferencia de prensa con una actualización detallada del Programa Científico del Congreso BioHabana 2022. (Foto: @BioCubaFarma)

Cerca de mil representantes de Cuba y otras 50 naciones participarán a partir del día 25 y hasta el 29 del presente mes en el Congreso Internacional BioHabana 2022, anunciaron hoy sus organizadores.

En conferencia de prensa, el director del Grupo de la Industria Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma), Eduardo Martínez, detalló que el evento, previsto para realizarse de forma presencial y virtual, contará con 118 conferencistas extranjeros que debatirán sobre la gestión de la innovación y de la salud a nivel mundial.

Por su parte, Rolando Pérez, director de Ciencia e Innovación de esa entidad y al frente del comité científico de la cita, señaló que una de las delegaciones más amplia será la de Estados Unidos, seguida de México.

Expresó a Prensa Latina que habrá una amplia representación, no solo de personalidades científicas, sino también de empresas del sector biotecnológico y farmacéutico de países como Brasil, Chile, Colombia, Panamá, Venezuela, El Salvador, Perú, Paraguay, Argentina y otros.

“El mercado por excelencia de BioCubafarma es América Latina, por nuestra cultura y posición geográfica, y aunque otras regiones como Asia también han ido formando parte importante de nuestras exportaciones, la región latinoamericana y caribeña sigue siendo la más relevante. Por ello los socios comerciales de estas naciones vendrán a debatir –entre otros temas- sobre las experiencias en sus países de los productos cubanos”, aseveró.

Significó, además, que se prevé una firma de nuevos acuerdos comerciales y potenciar las relaciones científicas dada las potenciales de muchos de esos territorios del continente en la rama de la medicina y la biotecnología.

Pérez dijo que BioHabana 2022 también contará con las intervenciones de dos premios Nobel, el inmunólogo estadounidense James P. Allison, quien obtuvo dicho galardón en Medicina en 2018 por sus descubrimientos en nuevos tratamientos para los tipos de cáncer más letales en humanos e investigaciones centradas en los mecanismos de desarrollo y activación de las células T, así como el avance en novedosas estrategias de inmunoterapia ante tumores.

El otro reconocido con uno de esos premios y que estará en el evento convocado por Cuba será Richard John Roberts, Nobel Medicina en 1993, compartido con Phillip A. Sharp, por su trabajo sobre los intrones, fragmentos de ADN que no tiene nada que ver con la información genética y quienes pudieron describir que la información depositada en un gen no estaba dispuesta de forma continua, sino que se encontraba fraccionada.

BioHabana 2022, tendrá lugar en el Palacio de Convenciones de la capital cubana y acogerá más de 230 conferencias presenciales y un número similar virtuales sobre covid, la tecnología médica e industria 4.0; así como la inflamación crónica, cáncer y autoinmunidad; la biotecnología agropecuaria y las enfermedades de cerebro.

Con el lema Ciencia para una vida saludable, se abordarán también materias como los procesos regulatorios de medicamentos y vacunas, bioprocesos y la innovación en nuevos modelos de negocio para los sectores de alta tecnología.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *