Cuba dice adiós a José Luis Cortés, El Tosco

Cuba despide a “un músico y maestro de músicos, cuya excelencia confirma cuánto pueden hacer la educación y el arte por el desarrollo humano”, como lo definiera el presidente Miguel Díaz-Canel.

Galardonado con el Premio Nacional de Música en el año 2017, es considerado como uno de los creadores de la nueva escuela de flautistas. (Foto: Cubadebate)

El destacado músico cubano José Luis Cortés, conocido popularmente como El Tosco, falleció este lunes a los 70 años de edad, como consecuencia de un accidente vascular encefálico, informó el Instituto Cubano de la Música.

Cuba despide a “un músico y maestro de músicos, cuya excelencia confirma cuánto pueden hacer la educación y el arte por el desarrollo humano”, como lo definiera el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, cuando cumpliera años en octubre de 2021, resalta el periódico Granma en su edición digital.

José Luis Cortés, flautista, arreglista, compositor, productor musical y director de la orquesta NG la Banda desde su fundación en 1988, desplegó una extensa y prolífica trayectoria dentro del panorama musical de Cuba.

Galardonado con el Premio Nacional de Música en el año 2017, es considerado como uno de los creadores de la nueva escuela de flautistas de nuestra música popular y precursor de la timba.

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) y otras instituciones de la cultura lamentan el fallecimiento del artista.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Comentario

  1. Y EL MINISTRO DE CULTURA NO TIENE CUENTA EN TWITER ?
    El presidente comenta en su cuenta de la red social cada vez que un artista , músico o intelectual fallece, correcto, pero por que ese silencio de Alpidio Alfonso cuando debería ser el primero hacerlo? El primer error garrafal fue designar a un Ingeniero ajeno al mundo de la cultura al frente de un ministerio tan importante. Aquí tenemos una de las consecuencias: EL MINISTRO ES MUDO, NO SE PRONUNCIA CUANDO FALLECE UN MÚSICO COMO EL TOSCO, PERO TAMPOCO LO HIZO CUANDO NOS DEJO ADALBERTO ÁLVAREZ O UN FUNDADOR DE LA NUEVA TROVA LA PASADA SEMANA.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *