En fase final, inversión en escuela pedagógica de Sancti Spíritus

Las labores constructivas dotarán a la institución localizada en la periferia de esta localidad de mayor confort y facilitarán una mejor organización escolar

sancti spiritus, centros de aislamientos, covid-19, coronavirus, salud publica
Escuela Pedagógica Rafael María de Mendive, de Sancti Spíritus. (Foto: Oscar Alfonso)

En fase final se encuentra hoy la inversión que se ejecuta en la Escuela Pedagógica Rafael María de Mendive, de Sancti Spíritus, con el objetivo de ampliar la cantidad de aulas existentes, incrementar la matrícula y mejorar la calidad del proceso docente educativo.

Mayuli Conesa Santos, directora del centro, donde se forman los futuros maestros de las enseñanzas Primaria, Especial y Primera Infancia, detalló a la Agencia Cubana de Noticias que unos cuatro millones de pesos se han destinado hasta la fecha para habilitar otras seis aulas con una capacidad aproximada de 160 alumnos.

Además de satisfacer la demanda de locales para este fin, las labores constructivas dotarán a la institución localizada en la periferia de esta localidad de mayor confort y facilitarán una mejor organización escolar, sobre todo, para los estudiantes que desde el venidero curso transiten por el cuarto y último año de estudios.

Dijo que en el caso específico de esos educandos, el primer semestre transcurre a tiempo completo en el plantel y, a partir de esta inversión, se garantiza un local para la totalidad de los grupos.

Conesa Santos explicó que aun en medio de las difíciles circunstancias económicas de Cuba, para darle valor de uso a los nuevos espacios solo restan algunos elementos como el falso techo y la pintura; en tanto, adelantó que en el futuro se prevé la construcción de departamentos para los profesores y la reparación de la red hidrosanitaria, uno de los principales problemas que enfrenta en centro.

Al referirse a la cobertura docente de la escuela, la experimentada pedagoga significó que de 80 profesores a tiempo completo, hoy cuentan con 75, pero los que faltan se cubren con miembros del Consejo de Dirección del propio plantel y con contratos que son valorados con mucho rigor por el Departamento de Formación y Actividad Científica de la Dirección Provincial de Educación.

En declaraciones anteriores, la directora de la Rafael María de Mendive insistió en que aquí se forman los futuros docentes en el orden cognitivo, afectivo y educativo y se les dota de la metodología, los recursos y las maneras de transmitir esos conocimientos; de la manera en que seamos capaces de enseñarlos, acotó, ellos aprenden a enseñar a sus alumnos.

Durante una reciente visita de Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, se conoció que en el actual curso, la cobertura docente en Sancti Spíritus se ha comportado por encima del 93 por ciento, con un déficit de 923 educadores que se ha logrado atenuar con la contratación de personal calificado y con el apoyo de alumnos de cuarto y quinto años de las carreras pedagógicas.

Tras recorrer en esa ocasión la escuela Rafael María de Mendive e intercambiar con sus directivos, la titular del sector exhortó a trabajar para que todos los que ingresan a la instalación se gradúen, pues de lo contrario, se seguirían arrastrando de manera indefinida las dificultades existentes.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Comentario

  1. Yisel cardenas zamora

    Cuanto me alegro y muchas felicidades por esa entrega para asi poder inicisr el nuevo curso escolar.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *