Estados Unidos ignora preocupaciones de Rusia sobre seguridad en Europa

Putin le aclaró a Biden que “desafortunadamente” los documentos recibidos de parte de Estados Unidos y de la OTAN sobre garantías de seguridad no tratan los elementos centrales y clave de las iniciativas rusas

Vladimir Putin Y Joe Biden sostuvieron una conversación telefónica este sábado. (Foto: PL)

El presidente estadounidense, Joe Biden, propuso este sábado a su homólogo ruso, Vladimir Putin, ideas sobre garantías de seguridad que no tienen en cuenta las principales preocupaciones de Moscú, aseguró el asesor del Kremlin, Yuri Ushakov.

“Él, como dijo, es partidario de la vía diplomática y, en ese sentido, esbozó una serie de consideraciones que, en su opinión, tienen en cuenta muchas de las preocupaciones e iniciativas rusas transmitidas a los estadounidenses y a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)», explicó el portavoz, tras la conversación de los mandatarios.

Declaró que, al respecto, Putin aseguró a su par estadounidense que Moscú analizará tales puntos de vista, y, si es posible, los tendrá en cuenta en su reacción a los documentos recibidos de parte de Estados Unidos y de la OTAN sobre garantías de seguridad.

Ushakov comentó a la prensa que, no obstante, Putin le aclaró que “desafortunadamente” esas consideraciones no tratan los elementos centrales y clave de las iniciativas rusas.

Entre esas preocupaciones, recordó que están los temas de la no expansión de la OTAN, la prohibición del despliegue de fuerzas de ataque en territorio ucraniano, y el regreso de la infraestructura del bloque a las fronteras que tenía en 1997, cuando se firmó el acta fundacional Rusia-OTAN.

El funcionario apuntó que sobre las prioridades rusas no hubo una respuesta sustantiva en la conversación y señaló que muchos de los pasos anunciados por el Presidente estadounidense en el diálogo ya están contenidos en las respuestas de Washington y la Alianza Atlántica a Moscú del 26 de enero.

Dijo, además, que durante el intercambio, Biden indicó a su par de Rusia que Moscú y Washington siguen siendo competidores, pero deben hacer todo lo posible para mantener la estabilidad y la seguridad mundiales.

Según el representante del Kremlin, Biden se refirió a la experiencia de sus antecesores durante la Guerra Fría, quienes, según expresó, hicieron todo lo posible para evitar una catástrofe, un conflicto grave entre ambos países.

Indicó que el jefe de la Casa Blanca llamó a hacer todo lo posible para evitar el peor de los escenarios ante la situación actual en torno a Ucrania.

Acerca del tema, el asesor para asuntos internacionales de la Presidencia rusa subrayó que la escalada de tensión por la supuesta invasión rusa a Ucrania llegó al absurdo.

“La tensión en torno al movimiento de nuestras tropas en nuestro territorio, aunque cerca de las fronteras ucranianas, lleva varios meses aumentando, pero en los últimos días y horas la situación alcanzó niveles absurdos”, expresó.

Según Ushakov, la “histeria” sobre el presunto ataque de Moscú a la nación vecina “está en su apogeo”.

Washington está avivando la histeria en torno a la invasión de Ucrania, que supuestamente Moscú está planeando, y al mismo tiempo está llenando de armas a Kiev, aseguró.

Putin también dialoga con Lukashenko y Macron

El presidente ruso, Vladimir Putin, conversó este sábado con su homólogo belaruso, Alexandr Lukashenko, sobre las respuestas de Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a las propuestas del Kremlin de garantías de seguridad.

Según el servicio de prensa del Kremlin, durante el diálogo por teléfono analizaron además temas vinculados con el fortalecimiento de la cooperación bilateral y acordaron aumentar los contactos personales.

Este sábado, Putin también sostuvo un intercambio telefónico con el jefe de Estado francés, Emmanuel Macron, durante el cual las preocupaciones sobre la estabilidad de la seguridad europea y en torno a la situación interna en Ucrania fueron prioridades.

El pasado 17 de diciembre, Moscú publicó dos borradores de posibles acuerdos de compromisos legales de seguridad a largo plazo para Washington y la OTAN.

Entre un número considerable de exigencias, los documentos reclaman garantías que aseguren el cese de la ampliación del bloque hacia el este; eliminen la posibilidad de adhesión de las exrepúblicas soviéticas, sobre todo Ucrania, y prohíban la presencia de armas ofensivas en países vecinos de Rusia.

El 26 de enero, Estados Unidos y la OTAN presentaron sus respuestas por escrito a las iniciativas de Rusia, las cuales en estos momentos las analiza, luego de manifestar que Occidente ignoró las preocupaciones fundamentales de seguridad de Moscú.

Rusia convoca a agregado militar de EEUU tras incidente con submarino

El Ministerio de Defensa de Rusia convocó este sábado al agregado militar de Estados Unidos en esta capital después que un submarino norteamericano violara las aguas territoriales del país, indicó un comunicado de esa institución.

Según el documento, la embarcación, clase Virginia, fue detectada en torno a las 10:40, hora local, cerca de la isla de Urup, en el archipiélago de las islas Kuriles, en la zona de las maniobras ordinarias de las fuerzas de la Flota del Pacífico.

La tripulación de la fragata Marshal Shaposhnikov descubrió al submarino y le dio orden de salir a la superficie de inmediato, la cual fue ignorada.

En consonancia con las normas para la defensa de la frontera de Rusia en el ambiente submarino, la fragata tomó las “medidas correspondientes, de manera tal que el submarino estadounidense “abandonó las aguas territoriales de Rusia a la máxima velocidad”, aseguró el comunicado.

Señaló que las acciones de la nave estadounidense amenazaron la seguridad de este país y representan “una burda violación de las normas internacionales”.

“El Ministerio insiste en la necesidad de que Estados Unidos tome medidas para evitar que semejantes situaciones tengan lugar en el futuro”, indicó el texto sobre el incidente sobre el cual Washington aún no se ha pronunciado.

El suceso ocurrió en medio de las tensiones entre Rusia y Occidente en torno a la situación interna en Ucrania y las acusaciones sobre una supuesta invasión de Moscú a ese país, la cual fue desmentido en varias ocasiones por el Kremlin.

Este sábado, el canciller Serguéi Lavrov dijo por teléfono al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, que la campaña de propaganda de Washington sobre la supuesta agresión rusa a Ucrania persigue objetivos provocativos.

Lavrov aseguró que tal discurso alienta a las autoridades de Kiev a sabotear los acuerdos de Minsk para la solución pacífica del conflicto en el Donbass y los intentos dañinos de resolver el problema por la fuerza.

El portavoz presidencial Dmitri Peskov alertó sobre la posibilidad de que, utilizando como argumento el presumible ataque ruso, se produzcan provocaciones para justificar esas palabras.

Según el jefe de la oficina de prensa del Kremlin, los intentos de resolver la crisis en el sudeste de Ucrania por la fuerza tendrán consecuencias graves.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. Estamos en el umbral de un conflicto atómico y esa catástrofe la traerá el gobierno del deseado:Biden

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *