Funciona nuevo Hogar Materno en Jatibonico (+fotos)

Una reparación capital valorada en más de un millón de pesos devolvió la vida al Hogar Materno del municipio espirituano de Jatibonico

jatibonico, hogar materno, embarazadas, inversiones en sancti spiritus, salud publica
Las embarazadas del municipio de Jatibonico ya cuentan con un confortable Hogar Materno. (Fotos: Vicente Brito/Escambray)

Luego de varios años sin brindar ese servicio, en Jatibonico se logró rescatar la antigua casona que una vez acogió a las embarazadas del municipio para convertirlo en un acogedor Hogar Materno.

De acuerdo con Serguei Jiménez Rodríguez, intendente de ese territorio, la obra es el resultado de un esfuerzo constructivo realizado en medio de la pandemia. El municipio, dijo, no contaba con una institución de este tipo y las gestantes debían trasladarse a la cabecera provincial para su ingreso.

La labor reconstructiva, valorada en más de un millón de pesos, además de la reparación de paredes, modificación de la cubierta  —se le fundió placa—, enchapes, redes, hidrosanitarias, cambio total de la carpintería y el piso, remozamiento de las áreas exteriores y cerca perimetral, abarcó también la ampliación del local con la construcción de un área socio-administrativa con cocina y almacén y la enfermería.

jatibonico, hogar materno, embarazadas, inversiones en sancti spiritus, salud publica
Vista exterior del Hogar Materno.

Directivos del sector en ese municipio explicaron que el nuevo centro tiene capacidad para 18 camas y allí se ingresa a las pacientes con embarazos de alto riesgo obstétrico y con peligros incrementados por patologías que pongan en peligro su vida y la del bebé, de ahí la importancia de rescatar ese tipo de centro para evitar la prematuridad y lograr que las embarazadas con riesgo de partos pretérmino lleguen al término de la gestación.

A la asistencia médica especializada y de enfermería se añaden los servicios de vacunación, farmacia y laboratorio clínico que se brindan a las pacientes, atenciones que garantizan un estricto seguimiento al embarazo.

jatibonico, hogar materno, embarazadas, inversiones en sancti spiritus, salud publica
El nuevo centro tiene capacidad para 18 camas.

La reparación capital en la antigua casona de la Carretera Central, en Jatibonico, al decir de las gestantes, les ofrece una privacidad y un confort que ellas agradecen.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *